jaime rodríguez (proyecto y comisariado)
begoña muñoz y natalia tielve (coordinación y organización)
octavio montserrat - decano (administración)

informARTE – encuentro de Arte - Del 23 de abril al 11 de Mayo del 2007

Horario: De Lunes a Viernes, de 9h. de la mañana a 20:30h.

VER PLANO DE SITUACIÓN

Exposición - Artistas:

01•  Fernanda Álvarez - instalación

02•  Nel Amaro - acción y poesía visual

03•  Ana María Briede - poesía visual / libro de artista

04•  José Francisco Caso Del Corro - pintura

05•  Marta Fermín – instalación

06•  Fiumfoto - instalación audiovisual

07•  Agustín Huarte – impresión digital / instalación mural

08•  Elena Lobo - instalación fotografíca

09•  Ariana Machado – intervención espacial - instalación

10•  Begoña Muñoz + Habitat - Apropiación espacial, poesía visual e intervención sonora.

11•  Luis Pineda – fotografía

12•  Rocío Pinín - intervención-instalación

13•  Jaime Rodríguez - instalación pictórica y textual

14•  Alfredo Colunga – instalación (informativa)

15•  Carmen Vázquez – obra gráfica original

16•  Susana Villanueva – instalación

17•  César Ripoll Dono – instalación

 

Actividades Paralelas:

> Lunes, 23 de Abril- 12:30h. - Hall del edificio departamental:

" DICEN QUE LA PATRIA YE" & presentación de "LETIZIATOUR" > Acción de Nel Amaro
Nuevas tendencias en el Arte
- guía comentada de las obras expuestas a cargo de Jaime Rodríguez . Implicación directa del espectador con la obra e intercambio de ideas +
Planteamiento de un proyecto de crítica impresa para la publicación de unas hojas informativas, con la finalidad de dar a conocer la situación actual del Arte en Asturias.
informARTE - publicación de crítica e información artística, un proyecto de Begoña Muñoz para la intervención activa de los alumnos que cursan la licenciatura o el doctorado en Historia del Arte.

> Martes, 24 de Abril- 12h. - Hall del edificio departamental:

"LETIZIATOUR" (Un viaje republicano por el Oviedo de la Princesa Dª Leticia) - Acción de Nel Amaro

> Miércoles, 25 de Abril- 12h - Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia:
Presentación de la 4ª Edición SINEDIE'07 ( Una edición de Arte creada y coordinada por Jaime Rodríguez)

> Martes, 8 de Mayo - 13h. - Escaleras, pasillos y espacios adyacentes del edificio Departamental.

"No doy crédito" - Intervención sonora: Begoña Muñoz + HABITAT ( Pedro A. Menchaca - Anibal A. Menchaca - Adonais Areces - Joseph Case - Ernesto Coro - Borja Ferrer - Luis Miguel García - Pablo Rodríguez)
Cuerpo de danza: Mónica Arena - Mariate García

> Miércoles, 9 de Mayo- 12h - Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia:
Charla-conferencia con coloquio posterior ofrecida por el investigador en nuevos medios y ensayista Alfredo Colunga sobre el tema: EXPANSIONISMO, LA UTOPÍA ESTÁ AQUÍ ( Alfredo Colunga ofrece una visión de la Historia dividida en fases expansivas, liberadoras y modernas, y recesivas, tiránicas o posmodernas, en las que el poder tiende a concentrarse y se incrementan las diferencias entre ricos y pobres. Considera que desde 1973 estamos viviendo en una fase del segundo tipo, recesiva, que perdurará mientras la economía continúe basándose en un petróleo limitado, y que sólo se verá transformada con el advenimiento de una economía basada en el Hidrógeno.)

 

Objetivos:
– Cohabitar > Intervención en espacios públicos. Interactuar directamente con el espectador.
– Informar >
Cartelas informativas junto a las piezas expuestas con datos técnicos de la obra, reseña biográfica del autor y texto explicativo de la obra.


Catálogo: Diseño: Begoña Muñoz. Textos: Prólogo - Natalia Tielve. Reseñas biográficas, textos e ilustraciones: Artistas de la exposición.

 

 

Espacio expositivo: Edificio departamental – Facultad de Geografía e Historia, Campus de Humanidades.
Teniente Alonso Martínez, s/n. Oviedo (Asturias)

foto: begoña muñozfoto: begoņa muņozfoto: begoña muñozfoto: begoņa muņozEdificio departamental - Campus de Humanidades (Oviedo)


NATALIA TIELVE GARCÍA
Dra. en Historia del Arte
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo


El Campus del Milán de la Universidad de Oviedo, en particular la Facultad de Geografía e Historia, se ha convertido en escenario, campo de intervención y de interacción para diez y seis artistas. El proyecto expositivo informARTE, entendido en clave de encuentro artístico, se desarrolla en relación a un evento que cuenta ya con una notable trayectoria en el seno de nuestra Universidad, la Semana Cultural del Campus de Humanidades que, en esta ocasión, se ha dedicado a la conmemoración del XXV Aniversario de la Facultad de Geografía e Historia; unas bodas de plata a las que el mundo de la creación ha querido así sumarse.
De la mano de uno de los más transgresores creadores asturianos, Jaime Rodríguez, su comisario, informARTE reúne distintas miradas, planteamientos plásticos, estrategias interpretativas y discursos estéticos, cuyo discurrir, desde una perspectiva abierta y una pluralidad semántica, nos conduce hacia una fórmula: la cohabitación. Lo que los artistas han buscado, a través de este encuentro, es, en efecto, cohabitar: intervenir en un espacio eminentemente académico y orientado hacia la enseñanza para, circunstancialmente, transformarlo, modificar nuestra percepción del mismo y dar al público – alumnos, profesores, personal de servicio, visitantes…. - la posibilidad, desde la interacción, de aprehender algo diferente, inusual.

La provocación, la hibridación, el mestizaje, el intercambio, son los ámbitos en los que se mueven las diversas propuestas de nuestros artistas. La hibridación, de hecho, es el planteamiento de fondo que recoge la instalación pictórica MMS, realizada por Jaime Rodríguez, comisario del proyecto que ahora nos ocupa. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Graduado en la Escuela de Arte de Oviedo, es un creador altamente comprometido con la docencia y la divulgación de las nuevas actitudes artísticas. En esta ocasión ha partido de la simbiosis, la tecnología actual y la interacción para enfatizar los componentes conceptuales y procesuales inherentes a la creación. A modo de juego, el proceso plástico interactúa a partir de una obra literaria innovadora y se integra en el mismo soporte originando hibridación de géneros creativos, abiertos al enriquecimiento procesual. El artistas ha dado cabida en su pieza a una serie de relatos sms de diferentes autores, ilustrándolos pñor medio de una imagen visual que interactúa con el ejercicio de la escritura, propiciando una renovación del discurso comunicativo.
El mundo de lo femenino, el gesto introspectivo, la sutilidad que distinguen la intimista labor de Fernanda Álvarez se reúnen en la instalación Subir, bajar. Nacida en México D.F., formada en la Escuela de Arte de Oviedo, como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, así como en Grabado y Técnicas de Estampación, es, sin dudas, uno de los valores más sobresalientes del panorama gráfico asturiano actual. La artista, como ocurre en esta ocasión, entiende el arte como proyección de su trayectoria vital, de su biografía, en buena medida en clave terapéutica - el hogar, la familia, la niñez, el duro camino del crecimiento y del aprendizaje - adoptando una mirada inequívocamente femenina, un gesto comprometido e inquietante, no exento de cierta amargura. Los cinco paños, faldas de tul y hebras de lana, de Subir, bajar, trazan un itinerario, una ruta hacia el conocimiento, frágil, móvil, inestable, esforzado, tendente a la levedad.
También el universo femenino preside Una Reina en la Sombra, instalación fotográfica presentada por la joven Elena Lobo. De origen granadino, se forma, actualmente, en la Escuela de Arte de Oviedo, como Técnico en Fotografía. Es la mujer, pero también el apasionamiento, la entereza y la rebeldía, de Juana la Loca, una de las más sugestivas y controvertidas personalidades de la historia moderna de nuestro país, siempre envuelta en novelescos ropajes. Una reina que no reinó, presa del cautiverio, privada del poder, menospreciada. Con su instalación, Elena Lobo, traslada las ideas del menosprecio y del cautiverio a la sociedad actual, denunciando la situación a la que, por desgracia, siguen estando sometidas muchas mujeres.
Una actitud ante la vida, evocadora y fuertemente emotiva, se adueña de la instalación Proceso creativo, a cargo de Marta Fermín. Formada en la Escuela de Arte de Oviedo, en Grabado y Técnicas de Estampación, dedicada a la docencia y comprometida con la gráfica, Marta Fermín viene trabajando desde la autoexigencia, el rigor conceptual y la disciplina de la técnica. En sus obras, como es el caso de la que ahora nos ocupa, late siempre el apunte autobiográfico y, como constante casi permanente, el tiempo, el paso del tiempo, el moroso fluir de los días. Es la búsqueda de un camino, de un rumbo a seguir, secuenciado y pautado por el ritmo cambiante de nuestra sociedad, influenciado por el medio, por las circunstancias que nos rodean y que, como resultado, configuran un poliédrico paisaje de impresiones digitales que captan fugaces instantes, emociones y sensaciones. Las suyas propias, pero también, porqué no, las de todos.
Entre la poesía visual y el sonido se mueve el depurado y eminentemente conceptual trabajo Líneas Contenidas, presentado por la creadora chilena Anamaría Briede. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Santiago de Chile, con un notable currículum y reconocida trayectoria internacional, la artista nos traslada a un particular estado de la conciencia. A partir de una indudable economía de medios, desde la síntesis léxica y formal, Briede plasma, a la manera de bocetos, su propia visión del mundo, desde un prisma doblemente individual y colectivo, donde convergen tiempo, pensamiento, cuerpo y espacio.
Acompasando de nuevo el sonido y la poesía visual, Paisaje Sonoro, es una sutil intervención concebida como una apropiación espacial que combina la intervención sonora con la poética de la visualidad. Su responsabilidad se debe a la feliz conjunción de la creadora multidisciplinar, Begoña Muñoz, formada en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y del colectivo Hábitat, constituido por diversos músicos y orientado hacia la Ocupación Sonora. Un escenario, un paisaje configurado por un silencioso ciclo de poemas visuales, sirve como marco a la intervención sonora, mediante instrumentos singulares, libre y abierta a la interpretación. Acompaña a esta iniciativa un interesante proyecto, a cargo de Begoña Muñoz, una idea: la creación de una publicación de crítica e información artística, informARTE, que trata de propiciar la intervención activa de los alumnos de Historia del Arte, combatiendo la pasividad y alentando su espíritu crítico.
La actitud comprometida, la posición reivindicativa y la ironía, que han guiado los pasos del controvertido creador Nel Amaro, uno de los referentes fundamentales para el arte de acción y la poesía visual/experimental en Asturias, nos brindan la clave para entender los poemas visuales, Partituras, y las dos acciones que desarrolla en informARTE: LETIZIATOUR (Un viaje republicano por el Oviedo de la Princesa Leticia) y DICEN QUE LA PATRIA YE: PASUDOBLE ( o porqué yo nun soi un bon nacionaliegu asturianu). Desde un irónico itinerario artístico a través de las “aristocráticas” calles de Oviedo, hasta una no precisamente complaciente reflexión sobre el sentido de la patria y la bandera.
La identidad, el retrato de lo cotidiano, la búsqueda de la verdad subjetiva, la propia de cada cual, guían la propuesta pictórica Retratos, presentada por el artista gijonés José Francisco Caso del Corro. Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo, ha dedicado buena parte de su andadura profesional a la acción y a la pintura. Enigmáticos, silenciosos, herméticos, descarnados…sus retratos, de una extrema sinceridad y limpieza, de impecable resolución figurativa, responden a una concienzuda captación del alma, a una profundización en la psique, la suya propia, y la de los otros, la de aquellos que ahora nos observan y que, inquietantes, se muestran ante nosotros.
A partir de una ácida crítica a los males de la sociedad de la información, en la que vivimos instalados, se plantea la videoinstalación spain 04, del colectivo Fiumfoto. Integrado por los gijoneses Cristina de Silva y Nacho de la Vega, conocido y reconocido por sus proyectos artísticos multimedia, videocreaciones, realizaciones de arte digital y numerosas colaboraciones con músicos y artistas multidisciplinares. El 11 M, los por todos recordados atentados de Madrid, y sus más inmediatas consecuencias, son abordados como si de un rompecabezas se tratase, a la manera de puzzle deconstructivista cuyas piezas difícilmente pueden encajar, transportándonos en medio de la desinformación, el juego propagandístico, los mensajes subliminares, el bombardeo de imágenes y la sorpresa sonora.
La inestabilidad, el cambio, el imparable e incontrolable fluir de la existencia, presiden la intervención de Rocío Pinín, Removibles y significantes.“…para nunca llegar a la orilla.” Esta joven artista gijonesa, formada en la Escuela de Arte de Oviedo, en Grabado y Técnicas de Estampación, ha dedicado su breve, aunque ya intensa trayectoria a los campos de la gráfica y la fotografía. La dificultad de escoger, de tomar el rumbo adecuado, las frustraciones y retrocesos inherentes a nuestras vidas, la dureza de la navegación en un mar tempestuoso, se reúnen en un estudiado juego de imágenes, cargado de potencialidad emotiva.
Tras el llamativo título Ya no te kiero (cursi love) y el dominante color rosa de la pieza presentada por Carmen Vázquez Fuentes, se recoge una dura revisión del amor, del querer. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Audiovisuales y Dibujo, el vídeo, la acción, el arte público, son los territorios expresivos por los que Carmen Vázquez ha venido preferentemente transitando. La tortura del amor, el sufrimiento y el odio que tantas veces van asociados a un mal interpretado querer, la imposición, se adueñan de esta impactante reinterpretación de un fanzine que, apropiándose del espacio, abruma con sus mensajes al observador.
Del amor, a la pornografía. En efecto, entre la pornografía y el erotismo transita la propuesta Porno sofá – Rated X, que nos hace llegar el argentino Agustín Huarte. Formado en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, este creador multidisciplinar se ha proyectado su interés el potencial de las nuevas tecnologías y, en especial, el arte digital. Imágenes pornográficas captadas en la red, de las que el artista se ha apropiado, tratado, manipulado y reorganizado para dar lugar a secuencias múltiples, fragmentos, instantáneas ampliadas, acciones descompuestas que, en última instancia, lejos de dejarle impasible, remueven la conciencia del espectador.
Una paradójica visión del ser humano, de sus miserias e hipocresías, nos llega a través de Sin palabras, propuesta acometida por Luis Pineda. Este creador de origen burgalés, pintor y dibujante vocacional, se ha sentido interesado de manera creciente por el territorio de la fotografía y sus posibilidades conceptuales y expresivas, en particular, lo que podríamos entender como la estética del fragmento. A partir de una atenta selección de retazos, detalles, tomados de la realidad, el artista aborda distintas contradicciones que nos inundan en nuestro día a día, ambigüedades, preguntas sin respuesta, falsos sufrimientos, ambivalencias y no menos engaños.
¿Me sigues?, la intervención que Ariana Machado (Ana García) ha desarrollado en la escalera noble del Edificio Departamental, es una llamada de atención: un intento de hacernos reflexionar sobre el sentido, el papel y el alcance del arte. Licenciada en Psicología, esta autora leonesa ha venido volcando en los últimos tiempos su interés en el arte público, así como en los aspectos conceptuales del ejercicio artístico. Y su lema, el arte se encuentra en todas partes, de raigambre beuysiana, desde una dimensión ampliada del hecho artístico, a modo de juego, no es sino una invitación a mirar a nuestro alrededor, para intentar descubrir la presencia de arte, por sutil que ésta sea, oculta a veces bajo otras apariencias, entorno a nosotros.
Dentro de un elaborado discurso de la posmodernidad, La utopía está aquí, del creador ovetense, especializado en videoarte, Alfredo González Colunga, es una intervención que, tras su aparente sencillez, esconde una compleja reflexión, en clave hermenéutica, sobre la historia: sus ciclos, tendencias, factores económicos, la contraposición entre utopía y distopía y, ante ello, el papel reservado al arte, dentro de una visión sistémica de la Historia, entre la expansión y la recesión, la modernidad y la posmodernidad.
Para concluir, el universo de lo cotidiano, recogido en un modesto paraguas para tender la ropa, es irónicamente ascendido por la ovetense Susana Villanueva al nada menospreciable rango de obra de arte en ES-TENDAL pasa por la Universidad de Oviedo en abril de 2007. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, graduada por la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Artes Plásticas y Diseño, Susana Villanueva es una creadora multidisciplinar, rebelde e inconformista. El humor, el gesto lúdico, la descontextualización de un objeto, antes buscado que encontrado, el guiño duchampiano, dirigen la presentación de ES-TENDAL en el Campus del Milán. Y, más que presentación, representación, de un elemento revestido que, siete años atrás, fue dado a conocer en el contexto de una serie de intervenciones de arte público en la ciudad de Gijón. Viajero incansable, soporte público de tendidos, con él se cierra este recorrido a través de las intervenciones artísticas de informARTE.

inauguración (23/04/2007 - 13h) :

fotografia: begoņa muņozfotografia: begoņa muņozfotografia: begoņa muņozfotografia: begoņa muņoz

patrocinadores