Fernanda Álvarez (México DF, 1967)
Subir, bajar - instalación , 2007

Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Escuela de Arte de Oviedo // Estudios de Edición de Arte. Escuela de Arte de Oviedo // Maestra de Taller de Grabado y Técnicas de Estampación. Escuela de Arte de Pamplona (cursos 1999-2000; 2002-03; 2003-04) y Escuela de Arte de Oviedo (curso 2001-02) // 1998: Curso de Postgrado La Obra Gráfica Hoy: de la Impronta Grabada a la Impronta Digital . Facultad de Bellas Artes de Barcelona // 1999: Prácticas en el Taller de Grabado de Oscar Manesi. Madrid // 2000: Seminario Inmersión en la Gráfica . Bilbaoarte // 2000/01: Colabora con el Taller de Litografía de Antonio Gayo. Madrid // 2003: Taller Creación del Libro Objeto desde la Litografía . Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona // 2004: Seminario-taller Prácticas de arte electrónico como estrategias para una cartografía de la interculturidad contemporánea . Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón // 2005: Asistente en el Taller de Litografía de Antonio Gayo. Madrid // 2006 Estancia en el Alelier Contrepoint, París. Beca Cajastur 2005. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas desde 1994.

La instalación está formada por 4 “faldas” (una para cada piso del Edificio Departamental), que son el mismo objeto, pero modificado progresivamente a medida que se sube o se baja. Cuelgan del techo de cada piso y están en las proximidades de una de las escaleras modernas del edificio (las de la derecha del plano, aunque podrían servir las otras de la izquierda). Su altura es de aproximadamente 2 m, y no rozan el suelo, para que se puedan mover libremente.Cada falda está confeccionada en tul, velo de novia blanco, al que se van incorporando paulatinamente hebras de lana blanca. La primera falda (sótano) está virgen, sin lágrimas blancas. En la planta baja comienzan a aparecer los leves trazos blancos a lo largo de toda la superficie de la falda, y a medida que avanzamos hacia arriba, hasta el último piso, se añaden nuevas hebras y aumenta su densidad. Todo es blanco, puro. Como los faldones de acristianar. Como los velos de novia. Y las faldas son tan livianas que cualquier movimiento las hace girar. Casi están en movimiento perpetuo. Vienen y van; de izquierda a derecha… Todo les llega. Todo les influye. Todo las toca. Todo se transmite. Es la misma naturaleza del conocimiento humano. La eterna pregunta. La inquietud permanente. Es el crecer de subir. Acumular conocimientos, experiencias. La sabiduría que se derrama en un lienzo inicialmente blanco. La finalidad, al fin y al cabo, de la enseñanza, de las humanidades, de las ciencias, de la universidad… de la vida. El esfuerzo de subir. La satisfacción de llegar. Es también el crecer de bajar. El paso sosegado al olvido. El quedarse con lo esencial de la vida. Volver de nuevo a ese lienzo blanco. Recuperar la memoria lejana. Envejecer suavemente bajando. Transmitir conocimientos. Soltar hebras. Soltar amarras. Cada vez pesar menos. La idea en estado puro. El yo de nuevo solo. Crecer. Saber. Subir. Bajar. La sabiduría del olvido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



subir - bajar: detalle de movimiento , 2007.

virgen pocas hebras

subir - bajar: detalle "virgen" y "pocas hebras" , 2007
subir - bajar: detalles "muchas hebras" , 2007

subir- bajar : bocetos para instalación

imágenes de la instalación:

fotografía: Rocío Pinín fotografía: begoña muñoz/07