nel amaro (Katowice-Polonia, 1946)

Escritor (teatro,narrativa,poesia, articulo periodístico) con abundante obra publicada. En 1990 comienza su actividad "plástica" con la poesia visual/ experimental, para continuar con la objetual y las instalaciones,realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas,practicando generosamente el "mail-art" (arte por correo). En 1992 se inicia en la performance/acción,formando en 1995 el Colectivo Espacio Arte Excéntrico.Tras su disolución en 2001, comienza el proyecto "Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs" en compañía del perro situacionista Pulgu. Coordinó varios encuentros y festivales de acción en Turón,Pola de Lena y Caldas de Reis (Pontevedra). En la actualidad desarrolla una gran parte de su trabajo a través de Internet (fotoaccion,poesia visual,videoacción?).

 

ACCIONES:
1- "LETIZIATOUR" (Un viaje republicano por el Oviedo de la Princesa Dª Leticia).
Esta acción sería presentada el dia 23 de abril, durante la inauguración de "AfirmArte", y se realizaría el dia 24 ( hora a convenir) por las calles y lugares de Oviedo y que ya son enclaves imprescindibles para entender los momentos fundamentales de la vida de Letizia Ortiz, desde el Sanatorio Miñor hasta la Plaza de la Escandalera, pasando por la Santa Sebe o Radio Asturias, sin olvidarnos de La Confiteria Asturias, donde hacen las riquisimas "Letizias".Lo que otros no se atrevieron a enseñar,lo vamos a hacer nosotros ahora sin tapujos. O cuando el arte y los artistas se ponen al servicio de las causas más "nobles".


Recortes de prenas

El artista Nel Amaro realizó ayer su ´performance´ Letiziatour ante la sorprendida mirada de los universitarios ovetenses que le siguieron. ANGEL GONZALEZ (La Voz de Asturias)
Un viaje con Nel Amaro (Apátrida, 1946) por las calles de Oviedo no es cualquier cosa. Cualquier motivo, una pintada o una imagen que pueda servir para yuxtaponer dos conceptos es válida para animar su pasión artística. Ayer no desaprovechó un instante, cámara digital en mano, tomó varias instantáneas ante la mirada incrédula de los escasos estudiantes que siguieron la performance basada en la antigua Ruta de la Princesa Letizia, el Letiziatour turístico de Nel Amaro.
Su trabajo funciona de manera autónoma, pretende que los espectadores se distancien de sus propios pensamientos para que puedan emitir un juicio autónomo. En el caso de esta ruta, Amaro reivindicó el republicanismo ante los lugares que jalonaron la vida de la princesa en la capital asturiana.
Este artista polifacético siempre intenta reivindicar la condición humana como única identidad posible de los hombres de ahí su rechazo ante las desigualdades que provoca cualquier organización social. "Esta ruta desapareció y no sé muy bien a qué fue debido", explicó de camino al número 25 de la calle General Elorza, lugar donde la princesa vivió en su infancia. A partir de entonces las paradas se sucedieron conforme los estudiantes y Amaro iban de camino al colegio Gesta I de Oviedo.
La incomprensión inicial de los jóvenes fue, poco a poco, transformándose en curiosidad. Aún así, lo mejor de una arriesgada propuesta como la de Amaro es reencontrarse con la autenticidad y sencillez de su trabajo, independientemente de si coincide con la opinión general. Su trabajo en Letiziatour fue un claro ejemplo de ello.


2-" DICEN QUE LA PATRIA YE: PASUDOBLE ( O PORQUÉ YO NUN SOI UN BON NACIONALIEGU ASTURIANU)".
La Patria,l a bandera, el himno, el folclor, la gastronomia, nosequé del ADN, el idioma, la vestimenta y otros etcéteras son un suma y sigue que ciertos subconscientes colectivos, jaleados por por otros inconscientes individuales,llámeseles "líderes", hasta lograr masivas sangrías humanas bien conocidas ya,de norte a sur y de este a oeste, hoy como ayer y, quizás,menos todavía que pasado mañana. (Y quien esté libre de culpa,a tirar la primera piedra). Ya lo dijo Brassens a propósito de la "música militar", de patrias y banderas, pero yo insisto en que también prefiero quedarme en la cama antes que seguir a toda esa parafernalia. "Chicho" Ferlosio, tristemente desparecido hace algunos meses, decia que su Patria no era un fusil y una bandera, que su Patrias eran sus hermanos que estaban labrando la tierra. De acuerdo compañeros. Creo que son razones más que suficientes para no sentirme un buen nacionalista asturiano, ni de ninguna otra parte.

HISTORIA

Fotografía: Pablo Lorenzana
La crítica de Nel Amaro llega a la universidad
Acción: Dicen que la patria ye - 23/3/2007
Los aficionados a la expresión artística contemporánea que conocen a Nel Amaro (Apátrida, 1946)
no se sorprenden ya por como utiliza el arte para sacudir la conciencia de los que asisten a sus
performances (...) Inauguró la semana cultural y la exposición informArte con una acción que sacaba
a relucir las incongruencias de un concepto de asturianía similar al de cualquier otra identidad
nacional. Con tres números separados, el artista no dudó en hacer reir, más que enfurecer, y
sorprender a los asistentes, que respetuosamente aplaudieron su trabajo. "A mí me presta cuando
hay gente que no sale contenta porque de esa forma les he puesto contra alguna de sus creencias".
Amaro cerró su reflexión sobre la identidad de la región haciéndose preguntas que él mismo respondía.
"Criticar, hay muchas cosas que criticar... por ejemplo: si dejas de ser español para ser asturianu ¿qué?,
¿y para qué sirve la bandera? ¿y las religiones? Son otro motivo para ir a la guerra" (...) Así se pueden
resumir también la búsqueda de sus intervenciones que ansían una respuesta verdadera para sus interlocutores, buscando la sorpresa del espectador. [Ángel González, La Voz de Asturias, 24/3/07 pág.63]

 

PARTITURAS - Poemas Visuales - 2007
Estas cinco partituras ( "Danza prima"," Sardana"," Sevillanas", "Guantanamera" y el "Himno nacional español") son parte de un conjunto ( o "serie") más amplio y todavía abierto,inspiradas en el trabajo del artista catalán Oscar Abril Ascaso y su voluntad de "resituar las posibilidades de la música de acción", proyecto denominado "low-tech music", o música de baja tecnología. En los últimos años y en esa línea "fluxus" de investigación,r ealicé un amplio catálogo de obras "sonoras" bajo el título genérico de "Músicas domésticas", creaciones "sonoras" de andar por casa y al alcance de cualquier persona . Sonidos cotidianos,herederos de l"ruidismo" de los abuelos futuristas, aquellos artistas visionarios para quienes,l o que son las cosas,e l ruido era la música de la modernidad. Las cinco partituras expuestas son cinco, de las muchas posibles, propuestas (abiertas), entre la utopia (que no imposibilidad) y el juego,a disposición de quien quiera "ejecutarlas" a su imagen y semejanza.

Himno Nacional de Espaņa