fiumfoto ( cristina de silva y nacho de la vega - Gijón)

spain 04 - videoinstalación, (6 minutos) - 2007


FIUMFOTO son Cristina de Silva (1972) y Nacho de la Vega (1968), viven y trabajan en Gijón (Asturias). Artistas visuales y activistas culturales asturianos. Sus trabajos inciden en las relaciones entre hombre y máquina y son fuertemente críticos con los medios de comunicación. Dificilmente clasificables, sus proyectos artísticos van desde: _videoinstalaciones, exhibidas en festivales de arte contemporáneo como Arco, Fem, Mad03 (Madrid), Mem (Bilbao), Situaciones (Cuenca), Fiv05 (Gijón),.... _proyectos multimedia desarrollados en directo, como Exfium, junto a HectorSandoval y Valentín Corujo con el que han abierto este año la feria de Arco junto a Patrick Pulsinger y han ganado el Villa de Bilbao 2005 en el apartado de nuevas tendencias. _videocreaciones, como la realizada para la presentación del futuro centro de arte contemporáneo de Gijón. _colaboraciones con músicos: con LegomyEgo (hip hop instrumental) llevan toda la parte visual y gráfica, Memorabilia (spark), ……….. _sesiones de vj y decoraciones visuales en diversos festivales y salas de música electrónica, en donde han trabajado junto a artistas como dj krush, andrew wea-therall, dj hell, the glimmers, barbara morgenstern + robbert lippok, thomas fehlmann, jeff mills, anthony rother, ….. Además organizan y producen encuentros de arte digital y música electrónica.
Ahora mismo están inmersos en la organnización y producción del Lev Festival, un festival internacional de creación audiovisual que servirá para abrir las puertas del nuevo Centro de Arte y Creación Industrial de La Laboral en Gijón. Además organizan desde hace ya 6 años “Arenas Movedizas”, circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales que hacen para los Encuentros Internacionales de Cabueñes. Por estos encuentros han pasado algunos de los colectivos y artistas más representativos de la actualidad en diferentes vertientes: Paul Friedlander, Emancipator Bubble, Bordergames, Lawrence, Barbara Morgenstern y Robbert Lippok, Thomas Fehlmann, Anton Ignorant, El perro, Maite Centol, Alicia Jiménez, María Ruido, Adolfo Manzano y Piru de la Puente, Fiumfoto, Exfium, Exium, Tape, Varon Dandy, Jorge Cano, Arti Leimbacher, Pelayo Varela, Sergio Ojeda, La Resistans….

Este video es fruto de las sensaciones que nos produjeron los sucesos acaecidos del 11 al 14M.
Está montado con extractos de películas de propaganda ´made in usa´ de la época prenuclear (en plena guerra fria) que se proyectaban en los cines y en los muy escasos televisores de la época. Supone una crítica hacia la falta de transparencia generalizada en la información (y los efectos que esto produce) y a nuestra paulatina ´americanización´; además de un intento de plasmar de forma inmediata nuestras sensaciones de esos dias.
La música original es obra de ´exium´, asiduos colaboradores nuestros.