Elena Lobo (Granada, 1974)

Una Reina en la Sombra - instalación fotográfica , 2007

Realiza estudios FOTOGRAFÍA grado superior ,en la ESCUELA DE ARTE DE OVIEDO. Producción-Locución Radiofónica, impartido por EMA (emisoras municipales de Andalucía) en el 2002.1998-1999: Monográfico de FORJA y CERÁMICA en la escuela de arte de MOTRIL. ·1994-1996: TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL, en el instituto concertado RAMÓN Y CAJAL de GRANADA. . 1995: Curso de TARACEA , impartido por la asociación Mujeres para la Democracia. Granada. 1993: Curso de PINTURA , impartido en el municipio de Albolote (Granada). .Curso de diseño y Merchandising , 2006/07, impartido por Ipartek. . Jornadas Motiva 2006 asistiendo a los encuentros culturales establecidos, en Oviedo y Avilés. .Participación en las lV Jornadas divulgativas sobre el Minusválido Psíquico en Motril. .Vll Ciclo de Educación para el desarrollo en el tercer mundo durante el curso 2000/01 en Stem (Andalucía). .lll Congreso Internacional de Derechos Humanos en Cádiz. Ha participado en varias exposiciones colectivas y recibido el premio "un lugar en un esperjeo" en la sala LAI-Luzernario. Publicación trabajos fotográficos en la web : http://www.elangelcaido.org/ en el 2006.

 

“Y si yo no pudiere entender en ello, será porque tengo que hacer algún día en sosegar mi corazón
y esforzarme de la muerte del Rey, mi señor”

Palabras de Juana, Reina de Castilla, a la Santa Junta de las Comunidades.
En Tordesillas, Septiembre de 1520

Una Reina en la Sombra

Desde una óptica contemporánea la supuesta locura de Juana de Castilla puede interpretarse como la historia de una mujer apasionada y subversiva, que antepone los sentimientos personales a los intereses pragmáticos y políticos. La historia de un desequilibrio emocional, no psíquico, que refleja la fuerza y entereza de alguien que se rebeló contra una sociedad opresiva en la que las mujeres quedaban relegadas a un papel secundario y pasivo.
La figura de la reina Juana fue muy atractiva para el romanticismo: La pasión arrebatadora de un amor no correspondido, la locura por desamor, los celos desmedidos. Tanto fue así, que numerosos artistas, han consagraron alguna de sus obras al personaje de Juana la Loca.

Datos históricos: Juana “La loca” nunca pudo reinar. Primero su marido, el archiduque Felipe de Austria, hijo de Maximiliano I y de María de Borgoña, después su padre, Fernando el Católico y más tarde su hijo, Carlos V, se encargaron de mantenerla alejada del poder.
Juana fue, en teoría, la primera reina de España. La primera mujer titular de la Corona de Castilla y Aragón. Habrían de pasar muchos años para que otra mujer heredara la Corona Española. Pero no fue la única reina cautiva, la peculiaridad de su caso radia en la coyuntura política que le tocó vivir aunque fuese desde su cautiverio de Tordesillas.

Instalación-Fotográfica: El deseo de transmitir y denunciar el estado de cautiverio al que muchas mujeres, hoy en día, siguen siendo sometidas.

detalle: voyeur desde el trono El trono - fotografía: jaime rodríguez Negativo - Un reina a la sombra - Elena Lobo, 2007

El trono sin asiento - Fotografía: jaime rodríguez/07