begoña muñoz + HABITAT

PAISAJE SONORO
Apropiación espacial, poesía visual (fotografía) e intervención sonora. -
2007

Begoña Muñoz > Master en Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca, Facultad de Bellas Artes. Creadora adiscilplinar y autodidacta con formación académica y estudios de libre configuración con diplomaturas, acreditaciones y experiencias profesionales diversas en campos relacionados con las artes espaciales, visuales y sonoras tras haber obtenido titulaciones de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Artes de Oviedo. Participa, promueve y coordina proyectos y exposiciones artísticas multidisciplinares.

HÁBITAT > Grupo de Ocupación Sonora (Pedro A. Menchaca, Anibal Alvarez, Pablo Canalis, Adonais Areces, Joseph Case, Ernesto Coro, Borja Ferrer, Luis Miguel García, Pablo Rodríguez). Colectivo formado por músicos provenientes de distintos proyectos. Su propuesta es ?ocupar? sonoramente espacios destinados habitualmente al uso humano. Para cada lugar elegido, el grupo crea un ente sonoro particular e irrepetible, destinado únicamente a ?habitar? temporalmente el espacio acústico. Formado en 2006, ha realizado varias intervenciones en distintas localizaciones de la geografía asturiana, tanto exteriores como interiores. La formación e instrumentación del colectivo varían dependiendo de las características del lugar elegido. En este caso colaboran en la apropiación espacial propuesta por Begoña Muñoz interviniendo sobre la instalación "teclado" que ocupa la escalera noble, y en otros espacios comunes que se prolongan a los largo de la escalera contigua por la que se accede a las tres plantas del edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

.


Aprupiación espacial, poesía visual e intervención sonora. Begoña Muñoz + HÁBITAT, grupo de ocupación sonora :
La composición del paisaje sonoro se inicia majestuosamente con una intervención minimalista de Begoña Muñoz sobre la gran escalera de mármol blanco por la que se accede a diferentes estancias ocupadas por los departamentos de Historia del Arte y Musicología. Unas piezas de moqueta negra dispuestas a la manera de un teclado alteran el ritmo de las circulaciones invitando a percibir el entorno que se transforma con las diferentes intervenciones artísticas que acoge informARTE y se disponen a lo largo de las cuatro plantas del edificio, encontrando en un pasillo abuhardillado que conduce a Laboratorios de Musicología, Idiomas, e Informática Musical el espacio idóneo para la ocupación espacial mediante poemas visuales cuya lectura se estructura a través de una serie de imágenes que silenciosamente componen un paisaje listo para su contemplación y recreación sonora.


NO DOY CRÉDITO
El ritmo de la espacialización alcanza su punto álgido el día 8 de Mayo de 2007, a las 13:00 h. con la participación puntual del grupo musical HABITAT, que intervendrá el improvisado espacio expositivo con sonoridades, igualmente improvisadas, generadas mediante instrumentos singulares. Dispersos en torno a la instalación TECLADO que ocupa el tramo central y lateral derecho de la escalera noble y en lugares estratégicos de los distintos tramos de escalera contigua y espacios adyacentes transitables del Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, los miembros de HABITAT generarán un espacio sonoro abierto a la libre interpretación de transeúntes y usuarios del espacio universitario.

espacio de intervención - fotografía: jaime rodríguez/07 fotografía: begoña muñoz

fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07
fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07

>>> La asistencia a este evento no supone la convalidación de créditos en las asignaturas del programa académico en curso.

NO DOY CRÉDITO / intervención sonora`+ danza

Apropiación espacial: begoña muñoz
Ocupación sonora: Pedro A. Menchaca, Anibal A. Menchaca, Joseph Case, Ernesto Coro, Borja Ferrer, Luis Miguel García, Pablo Rodríguez.
Cuerpo de Danza: Mónica Arena, Mariate García.
Presentación a cargo de la portavoz salalai Claudine von Hallen.
> fotografías: begoña Muñoz / edición flash: jaime rodríguez

 

p o e m a s - v i s u a l e s












Exposición:

fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07
fotografía: Begoña Muñoz/07fotografía: Begoña Muñoz/07

Colaboración en el Montaje Expositivo: Sergio Hernández Muñoz, Susana Villanueva, Alfredo Colunga.