marta fermín (Oviedo 1973)

S/T - instalación, 2007.

Realiza estudios de grabado y Edición en la Escuela de Arte de Oviedo. Amplia estudios en distintos centros, como el CAAS , Centro Andaluz de Arte seriado. En 2004 recibe la beca Cajastur para artistas con la que realiza el Master en Obra Gráfica en la Fundación CIEC. En 2005 durante la edición de Estampa, recibe la beca de Casa Falconieri, con la que realiza el taller experimental en su Centro de Cerdeña, Italia. En los últimos años expone de manera individual y colectiva, en distintos centros, como: Salas Cajastur, Salas Caja Duero ( Ávila, Salamanca , Soria , Valladolid, Zamora, Cáceres…), CAAS(Jaén), Museo de Bellas de Asturias , Palacio Revillagigedo de Gijón , Calcografía Nacional , Museo de la Casa de la Moneda (Madrid), Galería Vértice (Oviedo), CIEC Galería, Feria de Estampa 2004, 2005 y 2006, Casino Atlántico de A Coruña …etc. Coordina y participa activamente en las exposiciones “A la Contra , “Textual” , “El Bosque de la Memoria ”, “UP 25 años de grabado” …etc. que recorren distintos centros expositivos en Asturias. En la actualidad imparte clase de grabado en la Universidad Popular de Gijón y colabora en la coordinación de las exposiciones de la Sala de Arte aLfaRa de Oviedo. Eventualmente trabaja en el departamento didáctico del Museo Jove llanos de Gijón , Nicanor Piñole , Ciudadela de Celestino Solar, Museo de Bellas Artes de Asturias ..etc.En 2003, y con ayuda del Premio Fin de Estudios de la Escuela de Arte de Oviedo, crea su taller en la localidad de Puerto de Vega, Donde experimenta y edita sus grabados.


El paso del tiempo y de los días, marca un camino a seguir, las decisiones, que toma cada persona en su entorno, igual que el autor de una obra, nada es aleatorio, un paisaje cambiante nos rodea. Arte y naturaleza.
Es otra manera de ver la vida, el paisaje, lo que nos rodea y como podemos vivir de manera diferente las realidades, nada pasa desapercibido.
Proceso Creativo Es una instalación , compuesta por piezas cuadradas, estampaciones digitales , imágenes de un entorno ,el fluir de retratos de secuencias, que marcan el camino, el paseo por los contextos que nos rodean, como influyen , no pasan desapercibidos , se involucran en las obras y se meten en el alma, la influencia del entorno en la creación plástica. Los pequeños guiños diarios forman parte de un todo que se traduce en color, en signos gráficos, luces, distintas interpretaciones, ejecutados con las mas diversas técnicas que hoy en día quedan en el plano de herramientas.
Entorno; la influencia del medio, los orígenes naturales, el reencuentro con la naturaleza, cada día más distante del ser humano. La contraposición del tema y la técnica. La causa creativa.

vista parcial de la instalación gráfica - fotografía: luis pineda/07 vista parcial de la instalación gráfica - fotografía: luis pineda/07

Un elemento aislado (impresión digital) - fotografía: jaime rodríguez

 

dormir (impresión digital sobre papel) - imagen para catálogo