RETOS & RESTOS

Escribir, en nuestros días, se ha acercado infinitamente a su fuente. Es decir, a ese rumor inquietante que,
en el fondo del lenguaje, anuncia, cuando uno acerca un poco el oído,
contra qué se resguarda uno y al mismo tiempo a qué se dirige.

Michel Foucault, El lenguaje al infinito.

Ocho voces. Ocho retos y una multiplicidad de estrategias plásticas, semánticas y discursos estéticos, donde prevalecen el mestizaje y la hibridación. Ocho artistas formados artísticamente en torno a Jaime Rodríguez, en la Asociación Marbás, nos invitan ahora a adentrarnos en su mundo, que también es el nuestro.
El reto de rescatar los restos de un pasado: este es el desafío que se ha propuesto Enrique Álvarez de Celis (Oviedo, 1990) a través de la instalación fotográfica Restos. Este joven creador, seleccionado en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (2006), es un valor muy prometedor en el panorama del arte actual en Asturias. Un artista fascinado por lo cotidiano, dotado de una especial sensibilidad para captar la realidad, y sus transformaciones, en particular, a través de la pintura. En esta ocasión, enfatizando el potencial evocador de la fotografía, nos lleva a bucear en los recuerdos, aquellos que se ocultan en nuestra memoria, pendientes de un hilo, esperando a ser rescatados. Hechos y desechos.
El arte puede ser un medio de denuncia. Y así lo ha entendido Arancha Álvarez de Celis (Oviedo, 1990). A través de la instalación ¿Quién eres tú? nos lleva a reflexionar sobre el hambre y la desnutrición, un problema que afecta a una buena parte de nuestro mundo. La alimentación, interpretada como una necesidad elemental, colectiva y emocional. La artista nos presenta diferentes tipos humanos, grupos con los que podemos identificarnos, en torno a una mesa, con su vajilla, cuidadosamente dispuesta, a la que sólo unos pocos privilegiados pueden acceder, mientras el resto, se ve afectado, impunemente, por la exclusión.
El fértil territorio del libro de artista constituye un privilegiado campo para la experiencia estética. La diferencia, el libro de artista realizado por Herminia Arrazola (Jaén, 1950), es un intimista trabajo en el que, a través de diferentes imágenes de otras culturas y paisajes, la creadora nos adentra en sus inquietudes, como restos del recuerdo. No olvidemos que el libro, en sí mismo signo y símbolo, favorece el intercambio de mensajes, la posibilidad de generar un discurso plural y compartido. En este caso, la tarea a emprender es la búsqueda de la diferencia.
El gesto introspectivo se apodera de la instalación Emparejados, creada por Belén Arparren (Oviedo, 1987). Extraordinariamente depurada, desde el punto de vista formal, minimalista en su apariencia, encierra un poderoso y emotivo mensaje, no exento de una cierta dosis de amargura: la necesidad de apoyo y unión. Porque, en nuestra experiencia vital sentimos constantemente la necesidad del otro - de los otros - de su afecto y de su comprensión. Solamente de esa difícil y ansiada unión puede surgir la claridad: el encuentro con nuestro propio yo, el descubrimiento y el afianzamiento de nuestra identidad.
A modo de poema visual se concibe la pieza realizada por el burgalés Alberto García. Sin Título es una instalación gráfica entendida en un sentido procesual que nos habla sobre los orígenes de la humanidad, sobre su interpretación mística y, en particular, sobre la posible reinterpretación y relectura, en términos actuales, de la célebre obra miguelangelesca acometida para la Capilla Sixtina. Una relectura, la que ahora este artista nos ofrece, que es objeto de una intervención continuada, a través de la incorporación de nuevos colores, a medida que los días de la exposición avanzan, en la búsqueda de una polifónica armonía cromática.
Depósito de aguas es una instalación cargada de poesía y referencias personales, realzada por Ariana Machado (León, 1956), Licenciada en Psicología. El arte, parece decirnos nuestra creadora, está en todas partes; sólo necesitamos mirar, entorno a nosotros, con la suficiente atención, para descubrirlo. El arte está en las gotas de lluvia y en las lágrimas; en nosotros mismos, en nuestra naturaleza, de por si inestable. Depósito de aguas se hace eco de nuestra fragilidad, de nuestra inestabilidad, de nuestros charcos emocionales.
La esperanza y las creencias se funden en la instalación Ciclo que nos presenta Alfonso Pandiello (Oviedo, 1952). Formado al lado de Gema Ramos y Jaime Rodríguez, el artista, partiendo de una obra previa, genera una potente pieza tridimensional, a medio camino entre la pintura y la escultura, a modo de un libro abierto. Un libro cargado de evocaciones, que recogen diferentes creencias; convicciones que, con el paso del tiempo, se van diluyendo y degradando, pero también regenerando. Un ciclo de ilusiones, de ideas y esperanzas.
Para concluir con este itinerario, a través de la exposición RETOS & RESTOS, la instalación Alcanzar la luz, acometida por Luis Pineda (Villanueva de Gumiel, 1967). Este pintor y dibujante vocacional, interesado por el territorio de la fotografía y sus posibilidades conceptuales y expresivas, homenajea a través de su obra a Madame Curie, una mujer pionera en el ámbito de lo científico. Y, con ella, a la luz, como símbolo de la creatividad y del progreso; del saber y de los retos históricos en el avance de la humanidad.

NATALIA TIELVE GARCÍA
Dra. en Historia del Arte
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo

 

inauguración de la exposición:


patrocinador

logo-Marbas

Asociación MARBÁS-La Fresneda

Del 15 de Mayo al 6 de Junio - 2008
Horario: Lunes a Viernes de 16:30h a 20:30h
Centro Cultural de La Fresneda - Siero

Enrique Álvarez de Celis

Herminia Arrazola
Alberto García
Arancha Álvarez de Celis
Alfonso Pandiello
Ariana Machado
Luis Pineda Montes
Belén Azparren

proyecto/comisariado: jaime rodríguez
gestión administrativa: ramón quirós
coordinación:
ramón quirós y jaime rodríguez
texto razonado: Natalia Tielve
patrocinadores:
Casa de Cultura de La Fresneda
Centro de Cultura de Siero
Ayuntamiento de Siero
- Principado de Asturias

2008 © las imágenes y texto incluídos
pertenecen a los autores que se citan.