español | français | english

 

Ciertamente, el Arte como creación es una forma de conocimiento en continuo proceso y, podríamos decir que los creativos o artistas se pueden comparar con verdaderos sismógrafos de los cambios que se producen en la humanidad. El arte es una forma de propuesta y con su labor, los creativos esbozan tanto interrogaciones como testimonios. La preeminencia de la creación o el arte se estipula en su capacidad para transformar nuestra percepción del momento y de la historia. Por lo que la creación artística tiene su razón de ser en la producción de contenido desde una vertiente contextual y existencial.

El Arte es siempre un reflejo de su tiempo, de la época en la que nace y se desarrolla. Construir una colección de Arte Actual es una opción tan interesante como atrevida, una aproximación sin complejos a la creación artística de nuestro tiempo, del instante. La postura por el presente implica una evidente voluntad de participar en ese momento, así como de asumir sus contradicciones. Desarrollar una colección a partir de este concepto implica el esfuerzo vocacional de ser partícipes de una época que se convertirá parcialmente en un presente para el futuro, en una gran fuente directa para la historia.

ARTE ALTER parte como una colección corporativa nacida del intercambio personal entre sus artífices y la donación altruista de cada uno de los creativos, que ahora se plantea trascender el ámbito galerístico como centro de arte “limitado”, para convertirse en un patrimonio cultural que sea reflejo de un marco temporal de referencia (centrado en la segunda década del s. XXI) y fomentar el conocimiento de la creación artística. Se configura bajo un concepto no especulativo, pero de calidad; involucrándose en el marco contextual que determina la selección de los trabajos. Esto hace que la colección se vaya desarrollando de una manera más orgánica y consistente.

La colección se basa en tres principios fundamentales: Colaboración, Transparencia e Integridad.

Los objetivos de la Colección de Arte Actual ARTE ALTER son:   

  - La creación de un patrimonio cultural que sea reflejo del panorama artístico del momento.
  - Dar soporte a las proposiciones y los discursos artísticos del momento actual.
  - Colectivizar esta colección y fomentar la comprensión del arte.
  - Transformarse en un ámbito innovador para el diálogo y el conocimiento del arte.
  - Crear un espacio físico y expositivo, sin ánimo de lucro, que ofrezca las condiciones óptimas de registro y prevención.

Para plasmar estos objetivos, ARTE ALTER se basa en un esquema de actuación que contiene diversos perfiles, que van desde el afianzamiento e incremento de la colección (catalogación, conservación e incorporación de nuevos trabajos) hasta el apoyo de toda una serie de actividades centradas en la difusión del arte actual y la profundización en su conocimiento: exposiciones, proyectos, ponencias y otos eventos. Asimismo, la sección Web de ARTE ALTER incluida en el portal de kaosArt, no sólo se propone ser un espacio de información, sino también, una plataforma de conocimiento con una serie de textos razonados de las obras, desde la cual se puedan desarrollar otras actividades y otro tipo de propósitos más dinámicos.

ARTE ALTER es una colección que aún no tiene un punto de encuentro físico; por lo que también se trabaja en la idea de una colección nómada, pues no existe un espacio de exposición permanente o adscrito geográficamente. Una posible permanencia expositiva localizada en un espacio concreto, solamente se "valorará" según el interés que proponga alguna entidad pública o privada, siempre que contemple el precepto patrimonial y no lucrativo con el que se ha creado, respetando sus principios y objetivos, y que éste disponga de las condiciones necesarias para albergar, mantener y conservar el conjunto total de la misma.

Por todo ello, ARTE ALTER parte del compromiso personal de los artífices y los artistas, de una actitud de curiosidad constante y de fidelidad a la evolución de los creativos, al deseo de dar el apoyo necesario para cualquier tipo de investigación y de ser receptivos ante las diversas actividades organizadas por otras entidades o exposiciones que no sólo den a conocer la colección, sino que sirvan también para profundizar en el conocimiento de la creación artística y su proceso. Se propone tratar la colección de una manera creativa, viéndola como una experiencia de aprendizaje, para que se desarrolle de una manera orgánica y consistente.

La colección ARTE ALTER se articula a partir de una serie de ejes discursivos entre los que se dan, lógicamente, puntos de encuentro y de intersección que tratan de replantearse conceptos como la Imagen, la Percepción, la Memoria (individual y colectiva), los Referentes culturales, las Perspectivas originales.; pero también podemos hablar de miradas interiores,  subjetivas, aproximaciones peculiares, etc.

Los criterios que modulan la colección se basan en diferentes motivaciones de concepto y planteamiento no comercial, de manera que no existe la pretensión de crear una colección total o global:

-No se atiende a categorías rígidas, sino que son los conceptos los que conforman una estructura que evoluciona.
-Se potencia la colección de conjuntos de obras significativas más que de obras aisladas.
-Se da una convivencia de diferentes técnicas. Todo tipo de soporte y formato es susceptible de estar presente en la colección, aunque toda manifestación derivada del videoarte y vinculada a un soporte digital viene a constituir el formato más presente en la colección.
-Existe un cierto interés en reunir creativos con diferentes conceptos y de diferentes contextos y planteamientos, para evidenciar una colección que nos muestra la diversidad.

Esta forma de trabajar implica un gran compromiso altruista con los artistas y el proceso creativo, y hace que la colección se forme a partir de una colaboración estrecha con las partes interesadas en todo momento. La posible recaudación económica de esta colección siempre estará sujeta a fines de mantenimiento, cuidado y restauración de las piezas que la componen; lo que la convierte en una colección cuya fisonomía la caracteríza y la diferencia de otro tipo de coleccionismo con un carácter más convencional.

 

maría castellanos & jaime Rguez
Coordinadores y gestores de la colección ARTE ALTER

 

CESION Y OBRAS EN DEPOSITO

Cesión de obras de la colección en exposiciones temporales. El principal requisito es que el museo o centro que  quiere exponer las obras reúna las condiciones necesarias para  su exposición, así como el traslado y la manipulación de las mismas.

Se establece un seguro "a todo riesgo" desde el momento que las obras salen de nuestro almacén hasta que son devueltas. Este seguro corre a cargo del centro que pide las obras e incluye el traslado y la duración de la exposición.

                Obras en depósito en régimen de comodato por un periodo de "x" años renovables: En este caso el museo o centro de arte tiene poder para exponer y ceder las obras a otro centro, pero deben hacer constar que  son obras en depósito de la colección ARTE ALTER.



Diseño del proyecto y de la colección: jaime Rguez

Programación: Jaime Rodríguez & María Castellanos


Introducción y edición de contenidos:
Jaime Rodríguez, los creativos y cada uno de los autores que realizan el comentario razonado de las obras

© de esta página Web: ARTE ALTER, Asturias - España, 2011
© de las obras reproducidas por los propios autores
© de los textos y sus autores

home

© ARTE ALTER, colección de arte actual