.......Un proyecto de María Castellanos y Jaime Rodríguez >LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Luis Moya Blanco, S/N - 33203 / Asturias Gijón - 7 de Mayo > 12 de Julio / 2010
 


Alberto Valverde & María Castellanos
Eco digitaL

Carolina Caluori
          f a s t    f o o d

Christophe Viart & Jaime Rodríguez
O - 1 + 1 / r i e n          

Gema Ramos & AnaMª Briede Westemeyer
Arrepentimientos compartidos


Luis Pineda & Rocío Pinín
d i @ l o g o s

Marcos Arroyo García
T I E M P O
     

          Olalla Cortizas
"con la comida no se juega"

Véronique Hubert & Ariana Machado
U t o p I a - d I s L a t E

Christian Herrera & Tamara Norniella
          i n t e r v a L o

Plano de Distribución > Almacén Sur

Concepto:

            El Arte surge de la conciencia y de la sensación de que la creación y la destrucción están implícitas y es efímera. La obra de arte se puede convertir en objeto de mercado y viceversa, es decir, se desvanece el límite entre lo “insignificante” y la “obra museística”. El horizonte es difuso y todo puede convertirse en una cuestión de “moda”, de consumo masivo; la única diferencia que existe entre ambas, es la idea, el planteamiento que el creativo mantiene de forma constante, evolucionando hacia un enfoque totalmente renovador que se cuestiona y se enriquece de manera procesual, adaptándose y transformándose según los nuevos medios de expresión.
            La naturaleza de la sociedad de la información aborrece: “El secreto del actual consumismo está en la rapidez, en la disponibilidad de prescindir de las cosas y no  en la acumulación; no en la adquisición sino en el cambio. Deshacerse de lo que había para sustituirlo con otras cosas, con cosas nuevas”[1]. Todo tiene su fecha de caducidad, y por lo tanto ¿quién o qué decide la fecha límite? En esta ocasión, en este proyecto lo decide el propio creativo, el artista.

Proceso:
Cada artista adaptará el espacio que le corresponda al concepto de la exposición, pensando siempre que el objeto puede ser a la vez obra museística y objeto desechabe. La capacidad de creación-destrucción debe ir implícita en la pieza y el público o espectador puede intervenir activamente en ella; ya que el objetivo final del conjunto es una interactividad efímera.

LABoral (Almacen Sur)

[1] El concepto efímero sobre lo que se define el planteamiento del proyecto,  está vinculado a la filosofía líquida y la teoría del arte efímero de Zygmunt Bauman, al igual que la idea de renovación planteada por Meztger.


Luis Moya Blanco, S/N
33203 Gijon / Asturias
T: 985 337 355

referencias en webs:
http://www.ajimez.com/actualidad/detalle.php?cat=3&id=863
http://dorsumi.org/blog/2010/04/29/arte-con-fecha-de-caducidad-gijon/
http://www.lne.es/gijon/2010/05/07/arte-fecha-caducidad-laboral-ciudad-cultura/911685.html
http://www.gijon.info/index.asp?MP=2&MS=12&MN=2&TR=A&IDR=10&accion=&texto=&fdesde=&fhasta=&categoria=&fecha=31/05/2010&filtrodia=1&filtromes=&pag=&id=2144&origen=1

http://spymagazine.es/blog/?m=200910&cat=14

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100508/cultura/arte-fecha-caducidad-laboral-20100508.html

“Conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, le informamos de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, FUNDACIÓN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse. Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante FUNDACIÓN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: FUNDACIÓN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL, – C/Luis Moya Blanco, s/n – 33394 – Gijón - (Asturias) ESPAÑA”

 

In accordance with Article 5 of LOPD (Organic Law on Protection of Personal Data) 15/99, you are informed of the inclusion of the personal details provided in your résumé in the automated database files of LABORAL ART AND INDUSTRIAL CREATION CENTRE FOUNDATION, for its internal use, as well as for the supply and management of any possible employment or collaboration which may arise. Likewise, you authorize the communication of such data for the abovementioned purposes between the named foundation and other companies rendering products and/or services to the foundation. You are also informed that you may exercise your right to access, rectify, cancel or contest the data in the LABORAL ART AND INDUSTRIAL CREATION CENTRE FOUNDATION database files, by writing to: Responsable de Ficheros; FUNDACIÓN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL; C/Luis Moya Blanco, s/n; 33394 Gijón; (Asturias) SPAIN