Véronique Hubert & Ariana Machado
U t o p I a - d I s L a t E

U t o p I a
L’univers de Véronique Hubert comprend plusieurs personnages, (comme ici la fée « Utopia »), qui depuis quelques années, s’expriment au travers des dessins, des vidéos ou des photographies. On retrouve ainsi mélangées, les références culturelles de l’artiste quand elle cite des écrivains, qu’elle mixe des héros de Bandes dessinées ou de films, et des oeuvres d’art de toutes époques (voir les dessins « suintements », les bandes sons des vidéos) Les sujets sont toujours axés sur l’existence compliquée en ce monde : les injustices, abordées avec humour, les racismes, ou au contraire, l’incroyable imagination de l’humanité qui excelle dans les inventions, la culture, ou la recherche des progrès. Actuellement La fée « Utopia » déambule dans un cube qui devient la protection-carapace et qui filtre et équilibre le rapport au monde extérieur. Le cadre. Le carré. L’écran. Le livre. La maison. Il informe sur la dureté ou la mollesse du réel. De ville en Pays elle apparaît, se cogne et disparaît dans une quête de rencontres et d’expériences, puisque l’on vit chaque jour comme une première, sans pouvoir répéter avant. Elle continue à chanter, à raconter des histoires, tout en se cognant, c’est une résistance qui se prolonge.

Utopía se trata de un personaje creado por la propia artista para habitar el entorno como medio de supervivencia, y a su vez, crea un mundo versátil y paralelo, Spotniavie "como un espacio imaginario en el que desaparecen los enfoques tradicionalmente geográficos, culturales y comerciales"; convirtiendo su proceso creativo y de vida en un tránsito continuo dominado por lo irracional, haciendo una crítica irónica del razonamiento convencional. En su deambular utópico, mezcla gradualmente un universo de ficción a su vez irónico, onírico y desgarrador. Un mundo paralelo en el que se pone “en tela de juicio” la situación personal ante una red de arquetipos culturales, donde se demuestran las consecuencias nefastas de lo contrario, lo amorfo, la fragmentación social como respuesta ante las distintas situaciones y actitudes cotidianas: nuestros problemas, nuestras aspiraciones, nuestros deseos de cada día.

veroniquehubert.free.fr
www.myspace.com/veroniquehubert

 

arte con fecha de caducidad - disLate/Utopia (detalle)


d I s L a t E
Ariana Machado (Ana García) nos replantea de continuo, una experimentación sobre el concepto de Arte y la desmaterialización de la obra. Sus propias conexiones vivenciales configuran, junto a su entorno subjetivamente "humanizado", el sustrato básico sobre el que comienza a elaborar un proyecto artístico "ana-objetual" cuyo objetivo consiste en la implicación directa de la persona como mente individual, como espacio físico o ente social. La dialéctica del diálogo introversión versus extroversión implica una materialidad del contenido metafísico y espiritual que configura la ideosincrasia de la autora y que determina una agresión al aislamiento físico y psíquico de su personalidad. Una acción cuyos parámetros artísticos desintegran el sentimiento y la corporeidad para mostrar públicamente su visión particular entre la generalidad. Sus propias fobias y el "azar" se convierten en causalidad, en tema, en el desarrollo de una idea propia que se desarrolla en todas sus intervenciones artísticas.

 

performance disLate - Cesar Mdez Naves (captura de imagen)