"nuevos:medios"

arancha álvarez de Celis - enrique álvarez de celis - belén azparren - socorro de miguel
ariana machado - luis pineda - dionisio muñoz - suca (maria jesús caldero)

Casa de Cultura de Pola de Siero. Del 27 de Abril al 15 de Mayo, 2009

ramificación - impresión digital sobre tela, 100x100cm. - Belén Azparren
náufrago - poema objeto (xerografía e hilo), 2008
S/T - Impresión digital sobre tela. Enrique Álvarez
S/T - Impresión digital sobre tela. Enrique Álvarez
Socorro de Miguel - S/T, instalación (electrografía, acrílico, óleo, cartón y madera). Medidas variables, 2008-09.
10 - impresión digital sobre tela, 100x100cm. (2009) de Dionisio Muñoz


me parto (díptico) de Ariana Machado. Electrorradiografía,
reentintado e impresión digital sobre papel, 30x20cm. c/u., 2009.

Stand Arte - (reentintado sobre papel), dimensiones varialbes, 2008.


la chica del paraguas (díptico) de Mª Jesús Caldero (Suca).
infografía e impresión digital sobre papel, 14x12'5cm. c/u. 2009.

paisaje - impresión digital sobre tela, 74x50cm. 2009 - Luis Pineda
paisaje2 - impresión digital sobre tela, 74x50cm. 2009 - Luis Pineda

levedad de Arancha Álvarez de Celis - videoarte, 2009

Ver performance
ariana machado - performance - 27 de abril a las 20h.

luis pineda - secuencia laboral (pelar la pava)


nuevos:medios

Ya en el siglo XX se ha experimentado una tendencia constante a cuestionar la prolongada tradición de la pintura como el medio de representación más anquilosado. La naturaleza "experimental" de las manifestaciones artísticas comienzan a incorporar nuevas materiales e incipientes técnicas en su trabajo. El crítico Gene Youngblood escribió "El arte es experimental o no es arte"; por lo que la inquietud artística busca una vía de escape, alejándose de la representación "decimonónica" para adentrarse en la expresión personal; empleando las nuevas tecnologías para dar sentido y aportar ideas nuevas del tiempo y del espacio. Esa amplitud de miras indica una preocupación del creativo contemporáneo: encontrar el mejor medio posible para crear una manifestación pesonal en el arte. Este enfoque, defendido entre otros por Marcel Duchamp, pone al artista en el centro de la iniciativa, libre de expresar cualquier concepto por cualquier medio posible. La última vanguardia del siglo XX, si podemos llamarla así, es que el arte se compromete con la revolución más duradera de un siglo de revoluciones: la revolución tecnológica. El arte basado en los nuevos medios comprende una gama de prácticas que van desde la electrografía en todas sus variantes y mestizajes unida a la performance, el video, la digitalización, la realidad virtual, etc. Ya no existen géneros que puedan encasillar las diferentes manifestaciones creativas, pues el arte ya no se intimida ante la demagógica crítica "subdesarrollada" que procura un uso comercial de esas tecnologías, ya que estos artistas intentan hacer manifiestos personales sin preocuparse por el valor del producto. En esta muestra se recoge la hibridación de estas "nuevas formas de expresión" que responden al aprendizaje y experimentación a partir de las inquietudes personales de cada artista. Los medios electrográficos integrándose al elemento pictórico tradicional desempeñan un papel importante en la instalación de Socorro de Miguel o en las pequeñas piezas de María Jesús Caldero. La performance unida a la digitalización es el reto que se propone Ariana Machado al trabajar con su cuerpo y las imágenes resultantes de los nuevos medios digitales, sirviéndose de electrorradiografías y reentintados. La digitalización infográfica se convierte en la línea experimental para crear nuevas naturalezas, nuevos paisajes, vistos a partir de un monitor, como es el caso de las piezas de Enrique Álvarez, Belén Azparrem, Luis Pineda o Dionisio Muñoz. Pero tampoco se escapa la necesidad de capturar el movimiento en un espacio estructurado como narran los videos de Arancha de Celis o Luis Pineda. El uso de nuevos medios artísticos está en continuo desarrollo; ya que en el campo del arte no es posible trazar una línea narrativa recta, y ahora, más que nunca, el fruto del matrimonio entre arte y tecnología es quizá el más efímero de todos: el arte del tiempo.

jaime rodríguez / 2009
comisario de la exposición
coordinador de la asociación artística Marbás-La Fresneda


instalación híbrida, VVAA
xerografía, reintintado, electrografía color, collages, hilo y cocho, medidas variables. 2008-09


inauguración de la exposición - Lunes 27 de abril de 2009 a las 21h.