comisariada por Marta Fermín - texto razonado: María del Mar Díaz
del 30 de Noviembre al 31 de Diciembre de 2009
sin título (jaime rodríguez) - impresión digital sobre tela de una imagen tomada con fotografía digital y otra a partir del escaneado directo de elmentos corpóreos del autor, y trabajadas posteriormente en photoshop - díptico, medidas variables, 2009-08.
proceso de la silueta en blanco de jaime rodríguez y que forma una parte del díptico:
colaboradores: proceso de realización: 24-agosto-2008 |
A pesar de las licencias de algunos creadores, lo cierto es que casi todos los artistas que han cultivado el autorretrato, con mayor o menor énfasis, se han mostrado fieles a la noción
figurativa, lo cual podemos advertir asimismo en la presente muestra. La mayoría de los integrantes
de esta exposición proponen, de hecho, una imagen aproximativa de sí mismos, toda vez que su
referente físico traduce una versión más o menos reinterpretada de su morfología externa, (...)
Actualmente la fotografía resulta de gran ayuda para la configuración de este ejercicio, que es la traslación
directa o indirecta de una instantánea previa, elegida por el autor para desencadenar el autorretrato pintado
o estampado por medio de diversos procedimientos gráficos. De este modo, el artista utiliza su imágen fotográfica,
como una semilla, y en sustitución del azogue. Puede utilizarla asimismo en tanto que medio artístico al propio tiempo,
puesto que la fotografía ha sido realizada intencionadamente para la ocasión, seleccionada entre otras tomas
y reelaborada o reinterpretada al igual que así lo hizo la autora iraní Shirin Neshat en la obra En busca del martirio,1995.
(...)
Inmaterial resulta igualmente (...) el trabajo de Jaime Rodríguez. Este formato sirve de punto de encuentro a dos artistas,
el citado Jaime Rodríguez y su compañero Luis, indisolublemente unidos asimismo en una imagen de alto valor referencial
que fusiona manos y pies. La obra se podría insertar dentro del llamado "autorretrato acompañado con fondo de paisaje",
puesto que la blanca silueta de Luis delineando el cuerpo de Jaime desnudo sobre una mesa de madera transfiere
la mutua colaboración de los dos autores en la génesis de esta obra. La obra, en que Ramón Casas y Santiago Rusiñol
aparecen frente a frente retratándose (1890), anticipa sin duda el fruto de una asociación artística equiparable. |
Texto extraído del catálogo "Mirada Cero": La mirada introspectiva. Autorretratos de Artista, Mª del Mar Díaz González. |