Instalación a través de la ventana - mención de honor en la 9ª Edición un espacio en un espejo, 2008
sala LAI - asociación Luzernario - Calle Rosario 21, Barrio de la Soledad (Cimadevilla) Gijón
Del 20 de Junio al 16 de Julio - Horario Ininterrumpido
el deseo
dionisio muñoz y jaime rodríguez
Modelo expositivo:1- Instalación a través de la ventana (en el exterior de la sala) durante el periodo expositivo. 2-Interactuación del espectador meiante la realización de encuentros en el interior de la sala (en unos días y horarios predeterminados) 3-Recogida de datos y publicación de los resultados en esta webSite.
Datos técnicos: Tela para acotar el espacio visual de la sala. Iluminación indirecta. Las siluetas: Reproducción fotográfica, pintura, collage y sedal. En el interior: entorno - instalación (En el centro: columna de escayola-readymade, reproducciones fotográficas y el libro Psicología de las Masas de Sigmun Freud. En torno a esta instalación, sillas para los participantes en los encuentros de arte íntimo)Concepto : el deseo humano como idea. Como mecanismo que promueve la necesidad o la curiosidad .
La instalación contempla dos organigramas: [1] Por un lado (en el exterior) se pretende mostrar el mensaje de hasta que punto la curiosidad pude incitar al deseo , y éste, a su vez, pude suscitar una necesidad. [2] Por otro lado (en el interior) se puede observar y recoger hasta que punto la necesidad puede incitar al deseo y éste, a su vez, puede suscitar la curiosidad .
En consecuencia, con esta instalación se puede investigar como el deseo se implica como motor primario en el que se desenvuelven diferentes elementos fisiológico-visuales y psicológico-mentales, del ser humano (del público, del espectador).Planteamiento y Contenido:
Partiendo de una serie de obras artísticas “pornográficas” realizadas por artistas “reconocidos” de finales del siglo XVII, XVIII y principios del XX. Se fotocopian y se recortan las imágenes más explícitas, creando siluetas que mostrarán un contorno o silueta opaca al exterior y la reproducción exacta hacia el interior de la sala, en otros casos se muestra la reproducción exacta cubriendo o "censurando" la parte de la imagen que contienen los órganos explícitos mediante un punto rojo de venta. Se trata, puedes, de crear una doble lectura a través de la manipulación de los elementos: El reverso que oculta la imagen explícita a quien observa desde el exterior de la sala, y el anverso, que muestra, sin ninguna restricción visual, el verdadero contenido de las piezas en el interior de la sala.
El público o espectador, desde el exterior, sólo pude observar siluetas e intuir que se intenta ocultar. Únicamente el espectador que muestre el interés (el deseo) de desvelar el contenido que esconden las piezas, podrá acceder al interior en los días y horarios establecidos en los que se mostrarán las imágenes mediante un monitor de tv, o bien a través de la documentación impresa que se ha utilizado para la recolección de imágenes.
La Sala de Exposición actúa como espacio en el que se distribuyen una serie de elementos, y la ventana, como escaparate, funciona como eje imaginario que separa físicamente el espacio, ocultando visualmente el contenido de las siluetas, suscitando o incitando, el deseo: la curiosidad o la necesidad del paseante que puede actuar como espectador. El espectador podrá satisfacer su curiosidad si mantiene el deseo o la necesidad de descubrir lo que se muestra.
Las siluetas en el espacio expositivo: Se realizará una ocupación espacial acotando visualmente la sala con una serie de elementos capaces de crear una especie de escenario cerrado o habitáculo. En este espacio se dispondrán las diferentes piezas (siluetas) creando una composición espacial y formal “esteticista”. Para ello se emplearán diferentes elementos (tela, sedal, puntos de sujección, etc.) para distribuir las siluetas, creando una perspectiva visual amable que incite al deseo de mirar, de observar.Objetivos:
El objetivo de la instalación es suscitar un estudio sobre “el deseo”. Para ello se realizarán una serie de reuniones en unas fechas y horarios predeterminados, que contará con la presencia de los propios creativos y en los que la sala permanecerá abierta para este fin.
1-La finalidad de estos encuentros es fomentar una dialéctica sobre los condicionantes del deseo como motor u “objeto” que incita la curiosidad o la necesidad.
2- Por medio de los elementos expuestos (pornografía explicita en el Arte), se busca plantear la cuestión “de qué o el qué” se puede denominar obra de arte. Y se intentará reflexionar sobre el concepto o idea como principio generador o cualidad innata de la creatividad.
3-Se pretende recoger las diferentes impresiones, reflexiones, comentarios y críticas que el espectador desee expresar. El resultado de los objetivos se publicará a posteriori sobre soporte físico impreso, digital y virtual (Internet).Lista de artistas seleccionados para su reproducción (copia) y realizar las siluetas: Louis Morin, Mario Tauzin, Johanes Martín, Henry Fusseli, Mihaly Zichy, Marcel Vértes, Al, Antoine Borel, Michael Droying, G.D. Sainte-Croix, Rojankowsky, Jean Cocteau, y 4 obras de artistas anónimos. Otros artistas como Egon Schiele, Balthus o Aubrey Beardsley, entre otros, han sido conscientemente deseleccionados para su reproducción por su reconocida y abierta forma de expresión explícita en este tema
Dentro de la sala se tiene documentación explícita sobre los artistas seleccionados para consulta del espectador.
El texto de “el placer” será leído por uno de los artistas cada vez que se realice un encuentro de arte íntimo en la Sala LAI.
También se contará con una serie de textos que tratan sobre el deseo y el placer que serán expuestas al público para su consulta. Así como el ensayo de S. Freud que trata el tema y que forma parte de la instalación interior en torno a la cual se realizarán los encuentros.
Estas sesiones abiertas se proyectan con el objetivo de crear un ambiente de diálogo distendido y abierto en relación con la obra y se recogerá la información para publicarla posteriormente en este sitio o por medios de impresión.
Encuentro de Arte Intimo:
Sábado, 21 de Junio a las 20:30hChat en vivo y directo con los artistas autores de la instalación que se presenta actualmente en Sala LAi,cuyo proyecto ha sido seleccionado y destacado por el Jurado de la 9ª Edición convocatoria un espacioen un espejo con una Mención de Honor - Jurado 9ª Ed. UN ESPACIO EN UN ESPEJO: José Antonio Méndez Sanz, Alfredo Colunga, Javier Felgueroso, Begoña Muñoz
…el deseo humano como idea…como mecanismo que promueve la necesidad
o la curiosidad.A través de este ciclo de encuentros, cuyo cierre se celebra el miércoles 16 de Julio de 2008 en Sala LAi, los artistas se plantean la finalidad de fomentar una dialéctica sobre los condicionantes del deseo como motor u “objeto” que incita la curiosidad o la necesidad.Por medio de los elementos que componen la instalación que bajo el título EL DESEO se presenta simultáneamente en el espacio expositivo salalai, extraídos de obras que recrean escenas de pornografía explicita en el Arte, se busca debatir la cuestión “de qué o el qué” se puede denominar obra de arte, al tiempo de intentar reflexionar sobre el concepto o idea como principio generador o cualidad innata de la creatividad.
Los artistas pretenden recoger las diferentes impresiones, reflexiones, comentarios y críticas que los asistentes deseen expresar para su posterior publicación sobre soporte físico impreso y sobre soporte digital, en CD y en la red (Internet).
Miércoles, 16 de Julio a las 20:30h.
Tras reflexionar en torno al tema del deseo y partiendo de la premisa polémica de que "la necesidad suscita el deseo" o bien que"la necesidad y el deseo son dos conceptos diferentes", cada uno de los asistentes al Encuentro de Arte Intimo dieron por escrito su punto de vista particular:
"El deseo es un motor contra la muerte o el abandono. Puede ser construido o venir de serie"
"Necesito definir mis deseos para saber que deseo en este momento, que creo no desear, o necesitar más que vivir el momento".
"El deseo es Yo. El deseo es la distancia que nos separa del objeto: El deseo no es el objeto, es el sujeto".
"El deseo es la búsqueda de la felicidad a través de las cosas o de las personas".
"Innecesario, inmaterial, inteligente... La ilusión del Ser".A POSTERIORI:
"El deseo es quedarse con ganas de más ".
"La necesidad de toner lo que en realidad no se quiere ".
"Lo que la razón te dice que no puedes o no debes alcanzar; pero que tú alma necesita para sentirse bien".