La lógica de la entropía, en el CMAE
Once asturianos exponen su obra en un proyecto artístico que exige la complicidad y promueve la reflexión del espectador Define la Real Academia Española de la Lengua entropía como una medida del desorden del sistema. Un desorden que llega al CMAE lleno de contenido gracias a las propuestas artísticas de once asturianos englobadas en el 'Proyecto Entropía', inaugurado ayer en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones.
Antonio Navarro con 'Bibliografía objetual', Román Corbato con 'Intentando construir el paisaje, Emma Bi con su 'Retrato del fragmento' o Paco Nadie con 'El desierto de lo real', transforman la materia para convertirla en elementos totalmente diferentes en un juego que requiere de la complicidad y participación del espectador.
«Esta exposición busca generar la reflexión del visitante mediante el desorden conceptual. Desde un punto de vista físico, la materia y la forma se transforman en otras formas de expresión», explicó Jaime Rodríguez, comisario de un proyecto que agrupa tantas obras como artistas. Todas abordan el término de entropía desde diferentes puntos de vista, conservando siempre este concepto como nexo en común.
Se trata de una exposición diferente, una nueva visión del arte en la que «la novedad reside en el concepto de entropía dentro de las artes visuales, la forma multidisciplinar de trabajar de los artistas y una renovada estética dentro del panorama artístico asturiano», afirmó Rodríguez.
La muestra establece un nuevo paso adelante en la intención de convertir el CMAE en un punto estratégico para el arte contemporáneo en el norte del país, según explicó el Ayuntamiento, representado ayer por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.
El Proyecto Entropía colabora con otras iniciativas recientes como la celebración de las primeras jornadas asturianas 'Asturias. Arte actual. La forma del concepto', en las que se celebraron diversas charlas que tuvieron como tema principal el arte contemporáneo junto con la exposición de las obras de 19 artistas asturianos.
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados solo se podrá visitar en la jornada de la mañana y la entrada es libre y gratuita. |