AVILÉS _2006_05_31

 

 Visión de autor

 

Llueve sobre mojado

El autor explica una obra que se expone a través de internet

JAIME RODRÍGUEZ

De esta pieza se ha realizado una edición impresa para la instalación gráfica «Dios los críaÉ», que fue expuesta en IMPRONTA. En el recuadro inferior izquierdo, en primer término, su autor, Jaime Rodríguez.

Llueve sobre mojado ® jaime rodríguez/2003» se trata de una obra «net-art», una pieza interactiva para que el usuario realmente interesado por el arte pueda disfrutar de ella en cualquier momento a través de la pantalla del ordenador, siempre que se esté conectado a internet.
Se trata de una obra que ya ha quedado un poco desfasada desde su creación, pero que me parece aún bastante interesante para mostrarla e invitar al público en general a entrar y disfrutar de este laberinto artístico, visual y textual que suscita e implica una interacción a partir de un estudio psicológico: en la obra se analiza una determinada situación partiendo de la participación voluntaria de diversos personajes a los que se suman algunos pensamientos de Oscar Wilde, así como otros de mi propia cosecha. El usuario sólo debe intervenir activamente en la pieza y esto lo puede hacer de modo colectivo o en la más estricta soledad.
Es curioso y necesario que nuevos soportes sirvan para desarrollar la expresividad artística de un creativoÉ en este caso, se suscita una implicación directa del espectador. Alejándose del convencionalismo museístico se puede sensibilizar con la estética y el concepto de la obra. No existen intermediarios, vigilantes ni guías que puedan remarcar ciertas represiones, ya que cualquier persona puede acceder directamente y descubrir cada uno de los entresijos de la obra. Es más, aquellos que se muestren interesados pueden implicarse y resolver sus dudas directamente con el autor, enviándole un e-mail personal, lo que facilita una accesibilidad totalmente abierta. Este tipo de soluciones no son posibles o suelen ser limitadas en muchas ocasiones.

Un nuevo soporte en RGB, el monitor, y un nuevo medio de expresión, la red, o internet, es el «marco» idóneo para este tipo de actividades artísticas. Sólo tenemos que esperar que tanto el usuario como el medio evolucionen progresivamente hacia nuevas formas de ver las innovaciones como verdaderos instrumentos y medios de producción y difusión de la creatividad.
El proyecto se ha gestado en el 2001, durante los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica del CAAS (Alcalá La Real), dirigidos y coordinados por Manuel Vela, en el que fui tutelado por José Ramón Alcalá, director del MIDE, en Cuenca. Su edición en formato digital finalizó en el 2003, siendo seleccionada en el Certamen bianual de arte digital y nuevas tecnologías del MUA (Museo Universidad de Alicante) en el 2004 y fue expuesta por Jaime Luis Martín como obra «net-art» en la galería virtual Ajimez-Arte, en el 2003.
Actualmente se puede visitar en: http://www.ajimez.com/personales/Jaime%20Rodriguez/index.htm o a través de mi propia página Web: http://www.kaosart.org/jaime.htm
Espero que el lector de este artículo pueda disfrutar de esta pequeña pieza y me haga llegar su opinión personal de la misma. La intervención de todos vosotros resultará siempre enriquecedora no sólo para el autor, sino también para la reinterpretación de la obra.