<

SOCIEDAD Y CULTURA

26/11/2004 - Nº 742

 

Jaime Rodríguez: «´Diario íntimo´ es una terapia psicológica»

 

El artista ovetense expone en Vértice una instalación gráfica integrada por 33 piezas de infografía y collage sobre tela

 

Oviedo, M. S. M.

Con el nombre de «Diario íntimo», el artista ovetense Jaime Rodríguez ofrece al espectador que se acerque a la galería Vértice una instalación gráfica que busca ser interpretada. El planteamiento elegido está pensado para que el espectador se pueda ver identificado con este diario, compuesto por 33 piezas de infografía y collage sobre tela, que responden a un año de trabajo, a momentos y situaciones concretas y difíciles.

Jaime Rodríguez ha realizado su obra a partir de imágenes rescatadas de los medios de comunicación, con ellas ha querido crear una especie de diario autobiográfico en el que cada pieza está pensada como si fuera una página. «Es una terapia psicológica con la que expresa sus sentimientos de forma gráfica y textual», explica. La obra incluye autorretratos, situaciones personales, visiones de otras personas, vivencias de un año difícil, en resumen. Por eso el color tiene un especial significado, está muy presente y es para el artista la evocación de la esperanza. No ocurre igual con los textos, que están más escondidos con el objetivo de que el espectador tenga que ordenarlos, escudriñar y buscar para concentrarse en la obra. «Las piezas tienen unidad semántica y narrativa», explica Jaime Rodríguez, son como las páginas de un diario expuesto al público». Es la suya una obra que invita al juego psicológico, en el que poder interactuar dejando a un lado los planteamientos contemplativos para que el espectador pueda implicarse en un microcosmos personal que se muestra sin artificios».

Jaime Rodríguez presenta además una instalación sonora en la que cuenta con la colaboración de Begoña Muñoz para el sonido, y de José Luis Jovellanos para el montaje. La instalación está formada por una silla y pequeñas piezas como llaves que te invitan a abrir para dar paso al espacio sonoro. Artista multidisciplinar, se inició en el grabado, que ahora alterna con la pintura o la instalación, porque entiende que la técnica debe ser la que requiere la obra en cada momento.