lo que me queda

jaime rodríguez - 2005/06 datos técnicos

 

 

La esperanza es como el Sol que arroja todas las sombras detrás de nosotros - Samuel Smiles (1812-1904)

 

En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza. Al acostarnos, pensemos que amanecerá - Noel Clarasó (1905-1985) Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera - Gustave Flauvert (1821-1880)Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra - Samuel Johnson (1709-1784) La desesperación duplica nuestras energías - Jonh Ray (1627-1705). La desesperación exagera no sólo nuestra desdicha, sino también nuestra debilidad - Luc de Clapier (1715-1747) Todas mis esperanzas están en mí - Terencio (194-154 aC) Es mejor ser engañado hasta el final que perder la bendita esperanza de la verdad - F. Kemble (1809-1893)

Esperanza es la fuerza que nos llena de ánimo cuando estamos desesperados - Gilbert K. Chesterton (1874-1936) La esperanza es la prueba de un sentido oculto de la existencia - Ernesto Sabato (1911) Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza - Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) Esperar es siempre Temer - Jacinto Benavente (1866-1954)

 

 

 

 

 

"la vida es esperanza permanente
siempre se espera algo mejor.
Las dos claves de la vida son:
esperanza y libertad"

Carlos Garaikoetxea (1939)

 

 

 

 

La esperanza es una ramera que nos seduce para que se lo demos todo. Cuando has sacrificado tu don más preciado, te encuentras de nuevo en soledad. - Luise de la Ramée (1840-1908)
esperanza múltiple VVAA y Jaime Rodríguez , técnica mixta, oleo. grafito, collage y tela - paisaje sonoro con crisálida de Begoña Muñoz - 2006.
(en esta pieza aconsejamos que se pongan los auriculares para poder escuchar el paisaje sonoro - © Begoña Muñoz 2006 )

 

un home, come noi - oleo,cera,grafito collage, goma de tela sobre lona, 40x80, 2004-05 La mayoría de los hombres llevan una vida de absuluta desesperación. Lo que se llama resignación es la desesperación confirmada - H. David Thoreau (1817-1862)

El fin de la Esperanza es el comienzo de la muerte - Charles de Gaulle (1890-1970)



 

 

 

En esta pieza (Come I want to see) se ofrece al público una réplica de insectos para que puedan describir su sueño, con el deseo de que se haga realidad...

 

 

 

 

 

detrás de la vitud: Una selección de detalles que forman un tríptico sobre la virtud
corage, justicia, templanza, humildad, prudencia fe=esperanza caridad

 


“ Cuando estáis por encima de la alabanza y de la censura,
y vuestra voluntad quiere dar órdenes a todas las cosas,
como la voluntad de un amante: allí está el origen de vuestra virtud”.
En Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra

Muy a menudo l a vida se ofrece como una veleta que se orienta hacia donde sopla el viento. Si éste es cálido, del sur, el ánimo se enciende; si en cambio es el gélido viento del norte, incita al recogimiento. Las obras que Jaime Rodríguez presenta en esta nueva exposición, desde una actitud interiorizada y reflexiva, nos invitan a pensar y cuestionar nuestra propia existencia. Con una trayectoria dilatada, de esfuerzo y meticulosa indagación, el artista ha dado muestras de un interés constante, partiendo de referencias personales e íntimas, en diversas problemáticas que afectan a nuestra vida cotidiana.

Estas inquietudes se ven ahora renovadas, tomando como eje vertebrador y tabla de salvación, la esperanza. La idea de viaje, el tránsito, el exilio, el vuelo, la diáspora desgarradora, los escollos de la emigración, la crueldad de las fronteras, la utopía del bienestar, la hipocresía de la ayuda humanitaria, la ilógica de la globalización, la hiperrealidad, el paso del tiempo, la frivolidad, la marginalidad, son asuntos que presiden sus creaciones, entre el interrogante y la perplejidad, desde la alternativa de la esperanza y, a su lado, la humildad.

El mestizaje, la hibridación, el tránsito formal, se adueñan de seres - retazos de seres -, cuerpos extraños, animales, flores, en sintéticas y abstraídas visiones, que flotan en medio de la nada y gritan en silencio. Mestizaje que, del mismo modo, reviste el proceder técnico, al combinar libre y desinhibidamente diferentes posibilidades plásticas, que pasan por la xilografía, el uso constante del collage, el valor clásico del dibujo a lápiz y la afortunada incorporación del texto escrito al visual, enfatizando su potencial expresivo.

En cada una de las piezas que ahora nos muestra, el artista ha generado un ámbito para la reflexión. Vivimos en una sociedad que avanza a un ritmo frenético, vertiginoso, donde la imagen, las apariencias son un motivo superior de preocupación. Numerosos sociólogos y filósofos han subrayado la pérdida de valores de la sociedad actual. Valores cuya pérdida está en la base de la deshumanización personal y social de la civilización. Entre esos valores humanos, ocupa un puesto preponderante la virtud: una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás, y que constituye la fuerza del hombre. La justicia, la prudencia, la fortaleza, la templanza…, bienes más bien escasos entre los que nuestro artista hace ascender la esperanza. Aquella que quedó encerrada en el cofre de Pandora. Ella es, en grado sumo, la superior de las virtudes, dimensionada en piedra de toque de la utopía.

Dra. Natalia Tielve . Universidad de Oviedo

Las virtudes van extendiendo el orden de la razón y el dominio de la voluntad a todo el ámbito del obrar. Concentran las fuerzas del hombre, que se hace capaz de orientar su actividad en las direcciones que él mismo se propone.

Entrevista de prensa _2006_02_22 La Nueva España, pág.14


Agradecimientos a todas aquellas personas que han recogido por escrito sus pensamientos en cuanto a la esperanza y que han ayudado ha enriquecer mi obra. Por último agradecer a Begoña Muñoz que crease un paisaje sonoro © Begoña Muñoz 2006 para mi pieza esperanza múltiple, en la que colaboraron plásticamente otros autores. A Beatriz Corredoira que me enseñó los entresijos de la técnica xilográfica sobre tela en el taller de grabado del Antiguo Instituto de Gijón acompañado de buena gente como Otty, Ana Prendes o Norberto de quien guardo gratos recuerdos. Y finalmente a Leyre Larrañeta que me ofreció su casa para crear los escenarios en los que se iba a desarrollar esta obra.


FUNDACION MUNICIPAL DE CULTURA DE CASTRILLÓN

Sala de Exposiciones / Biblioteca Municipal - Piedras Blancas
Del 17 de Febrero al 16 de Marzo 2006 - Horario: De lunes a viernes, de 16,30 a 20,30 horas.
comisario y coordinador: Jaime Luis Martín


(Come I want to see) Piezas - Participantes / del 17 de febrero al 17 de marzo :

ángel carril Julia Vázquez


norberto maojo - unas camisas hechas con tus hojas, ... ...y una, especial, para fiestas y cotillones. - norberto maojo........ .Hoy tomé tus insectos. ¿Practiqué una insectotomía? - Dionisio Muñoz



eva granizo
. roberto - Si la energía no se renueva, si no se riega el corazón con un poco de esperanza, todo se vuelve yermo, áspero, duro....... La vida tiene que poder entrar y salir, y envolver todo lo que se encuentre en su camino... Ariana Machado - La esperanza a veces te insecta, a veces te consuela... ¿Es lo que hay?

Alejandro Ramírez Álvarez Maria Jesús Caldero

Mª Angeles Villa Francisco Díaz-Faes Saavedra


Primero de todo,, agradecer a tod@s vosot@s vuestra participación... Lamentablemente he de seguir mi planteamiento inicial; ya que tod@s mereceríais una pieza por mostrar vuestra propia visión a partir de la prieza interactiva que os he planteado. Hoy es 21 de marzo y tras enumerar cronológicamente vuestras piezas, el número que he extraído por azar de la bolsita ha sido el número 3, por lo que el "afortunado" en este sorteo totalmente objtivo, ha correspondido a Norberto Maojo. Espero que disfrute y mime la pieza que he escogido para esta ocasion, ya que se lleva una de las partes mas íntimas y personales de "lo que me queda".
Como me ha sorprendido gratamente la participación que me habeis prestado, (realmente, no me esperaba esta respuesta tan amable y tan comprometida) realizaré para tod@s vosotr@s una pequeña edición limitada con la que poder recompensaros en la medida que mereceis y así, poder tener un pequeño recuerdo de esta acción. Vuestras piezas se incorporarán a la obra Come I Want to see .
Muchísimas gracias a tod@s, de todo corazón... ( Jaime Rodríguez/ marzo 2006.)


ITINERARIOS DE LA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA ASTURIANA
ITINÉRAIRES DE L'ART GRAPHIQUE CONTEMPORAIN EN ASTURIES

Centro Cultural cajAstur Palacio Revillagigedo - Gijón, 2006-07
Centre de la Gravure et de l'image imprimée - La Louvière (Belgique), 2007

Proyecto coordinado por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias y la Obra Social y Cultural Cajastur.
Comisaria: María del Mar Díaz

 

Papá? - Se fue. En casa ya no está.

 

 

El viaje de papá (2004-05)
Xilografía, impresión digital, collage, grafito sobre tela (loneta)
Contrachapado y matriz digital Xilografía - Plantillas de papel e infografía
Díptico 334x666 mm.
Taller de grabado del CCAI-FMCE y UP de Gijón

.

 


Contigo al fin del mundo. Contigo, pan y cebolla. De corazón en corazón... La esperanza también se pierde.

 

 

De corazón en corazón (2004-05)
Xilografía, impresión digital, collage, grafito, cera y tiza sobre tela (loneta)
Contrachapado y matriz digital Xilografía - Plantillas de papel e infografía
Díptico 334x666 mm.
Taller de grabado del CCAI-FMCE y UP de Gijón

 

 


El viaje a ninguna parte.

 

 

Viaje Astral "en sueños" (2004-05)
Xilografía, impresión digital, collage, fotolito, grafito y cochecito de madera sobre tela (loneta)
Contrachapado y matriz digital Xilografía - Plantillas de papel e infografía
Díptico 334x666 mm.
Taller de grabado del CCAI-FMCE y UP de Gijón

 

 


Para trasladar al público su historia personal, Jaime Rodríguez, prefiere utilizar diversas técnicas y emplear igualmente materiales diversos (diseños a lápiz, collages, impresión digital, tela). Integra igualmente en sus obras palabras y frases que se adueñan del espacio para contar, mostrar y decir. Sus estampas se presentan al modo de las secuencias narrativas, formando dípticos que dialogan entre sí. Mª del Mar García


patrocinadores


 

Es muy extraño que los años nos enseñen paciencia; que cuanto más corto es el tiempo, más capacidad tenemos para esperar - Elizabeth Taylor (1932)

 

 

 

 

sucede, y el paso del tiempo sirve para crecer - ¿Fé?
técnica mixta, xilografia, collage y assamble sobre tela, 46x41cm, 2006

Mención de Honor
III Certamen de pintura "La Colmena" Ayuntamiento de Cerredo
Mayo, 2006

La obra ha sido donada por el artista para formar parte de los fondos artísticos de la asociación "La Colmena"
- Ayuntamiento de Cerredo.

 

 

 

 

Cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario - Jorge Guillén (1893-1984)

Artistes pola oficialidá - Palaciu Valdecarzana. Avilés
Entamen: F.A.C (Foru Arte Ciudá) & Conceyu abiertu pola oficialidá

subástase la mio llingua
(con un precio de salida de 66 €, a razón del grado de minusvalía del autor)

técnica mixta, xilografía,collage,grafito, tránsfer sobre tela,
33x33cm, Mayo del 2006.

Según expediente 33/1122491-M/00,
el Gobierno del Principado de Asturias y en su nombre Manuel Valenzuela R., secretario general técnico de la Consejería de vivienda y bienestar social - Certifica: Que D. Jaime Rodríguez López tiene reconcocido desde 1-11-2005 un Grado de Minusvalía de 66%, por resolución de esta Consejería.
Y para que así conste a los efectos oportunos, expide el presentado certificado en AVILES, 5 de diciembre de 2005.
Vº Bº
Fdo por Pilar Macía P., La directora del Centro de Valoración.

 

 

 

El desgraciado no confía en esperanzas demasiado grandes - Francesco Petrarca (1304-1374)

 

 

 

Yo y el R.D. 771/1997 (B.O.E 31-5-97)
Impresión digital y grafito sobre papel
49'5x40 cms. (2006)

Seleccionado en el 6º Certamen de dibujo " Martínez Pedrayes" - Rotary club de Avilés. Galería Amaga, Avilés. (mayo-junio del 2006)

Precio de la obra: 288'79 €, según dicta el decreto a percibir como mensualidad de Pensión No Contributiva expedido por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias (2005).

 

 

 

 

 

 

 

 

Artistes pola oficialidá -Sala Astragal, Conseyu de la Mocedá - Xixón.
Entamen: F.A.C (Foru Arte Ciudá) & Conceyu abiertu pola oficialidá .

nel altu la llingua
(subasta con un precio de salida de 34 €, a razón del grado de utilidad física del autor - diciembre 2006)

técnica mixta (xilografía,collage y cera) sobre tela,
33'3x33'3cms. (2004-06)

 

 

 

 

s/t (archivo abierto) - Fotografía: Begoña Muñoz

S/T (sin precio)

Impresión digital, tiza, cera, pastel y collage sobre papel y cartón
Medidas variables, 2006

Archivo colgante
Exposición colectiva: Archivo Abierto
Sala LAI - Luzernario, Gijón
Agosto, 2006