music video conventional trayectory

en el abismo                                                             2023

 


el cansancio afloja la atadura de la identidad
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

la gravedad del ser se desplaza del yo al mundo
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

 

la pura agitación no genera nada nuevo
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

la depresión refleja una profunda crisis de libertad
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023



el sujeto obligado a rendir compite consigo mismo
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023
hemos perdido toda capacidad de asombrarnos
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

la masificación ha desplazado el vacío
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

siempre es más fácil mirar para otro lado
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

no hay más ciego que el que no quiere ver
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

entre las ruinas, dos caminos son posibles
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

.

cuando se huye de las originalidades
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

el tiempo es una ilusión
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

la santísima trinidad
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

al día siguiente continúa la misma indiferencia
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

la humanidad es inmune a la tortura
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

esperando con impaciencia la catástrofe
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023


la burocracia no resulta pesada
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

huir durante la celebración de la vista
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

fáciles de reemplazar
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

libre caída hacia el abismo
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

un balance casi imperceptible
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

de lo que se come, se cría
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

el juego a punto de estallar
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

todos pierden
técnica mixta sobre papel
22'72 x 15'48 cm. 2023

 

la única válvula de escape
carbón, grafito, tinta, collage y bordado sobre papel
28 x 19'50 cm. 2023

 

            La serie 'en el abismo' es un intento de confrontar al espectador con la brutalidad de nuestra sociedad contemporánea, representando el cansancio y la desesperación que resultan de vivir en un mundo en constante movimiento y consumo.


             Utilizando técnicas mixtas y papel de un libro viejo, el artista compone una atmósfera que combina lo antiguo y lo nuevo, proponiendo una crítica visual del estado actual de las cosas.

 

            Inspirado por la filosofía del autor Byung-Chul Han y los versos de la poeta Emmy Hennings, el autor crea imágenes y símbolos que invitan al espectador a reflexionar sobre el impacto del mundo moderno en nuestra psique y nuestro espíritu, cuestionando la sostenibilidad de nuestro estilo de vida actual. A través de la utilización de imágenes antiguas y técnicas mixtas, el artista cuestiona la validez de la modernidad y de nuestra sociedad actual, invitando al espectador a reflexionar sobre su propio papel en la creación y mantenimiento de un mundo cada vez más caótico y deshumanizado.

 

jaime rguez, 2023

 

 

 

Como soporte he utilizado el libro del visionario Julio Verne, titulado "Una ciudad flotante", de 1871, impreso en España en 1947 (Gráficas Ramón Sopena) y he realizado intervenciones sobre reproducciones fotográficas de la ciudad de Gjirokastër, Albania.

 

 

textos de referencia:
Estrofas del éter de Emmy Hennigs, Leipzig, 1913.
La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han, Berlin, 2016.

 




 

1 2 3 exposición/prensa