music video conventional trayectory

the Social Brain                                                              2021


01_01_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
16'2 x 23 cm / 6'4 x 9 in



01_02_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
16'2 x 23 cm / 6'4 x 9 in


01_03_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
16'2 x 23 cm / 6'4 x 9 in

02_01_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
16'2 x 23 cm / 6'4 x 9 in



02_02_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
23 x 16'2 cm / 9 x 6'4 in


02_03_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
16'2 x 23 cm / 6'4 x 9 in

03_03_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21'5 x 16'2 cm / 8'26 x 6'4 in

03_01_21
técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21'5 x 16'2 cm / 8'26 x 6'4 in

 


03_02_21
el cerebro social / The Social Brain

técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
29'7 x 21 cm. / 11,7x 8'27 in.


03_02_21
el cerebro social / The Social Brain

técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21 x 29'7 cm. / 8'27 x 11,7 in.


03_03_21
el cerebro social / The Social Brain

técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21 x 29'7 cm. / 8'27 x 11,7 in.

 


03_04_21
¿La ley siempre es inexorable? / Is the law always inexorable?

técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21 x 29'7 cm. / 8'27 x 11,7 in


 

     > Un paseo por la esfera social, The social brain:

     En su serie “The social brain”, Jaime intenta plasmar la complejidad de las relaciones sociales, la confusión que provoca la sobreinformación de los medios de comunicación y, cómo no, su incredulidad y desconcierto ante la respuesta colectiva sobre determinados acontecimientos.

      Es en la esfera social donde nuestro yo se sumerge totalmente en un líquido disolvente que nos diluye en la segunda persona del plural, en el nosotros. Por tanto, no es erróneo interpretar que en la esfera social domina un cerebro colectivo que se rige por unas normas implícitas que nadie en particular ha dictado. En esta esfera nos deshumanizamos y perdemos nuestra individualidad. En este territorio las imágenes y el ruido no nos dejan respirar, nos ahogan con su bombardeo incesante. Nuestra individualidad es absorbida por una multitud, por la cantidad. Nos dejamos arrastrar, como en el cuento de Poe, por ese río anónimo que no sabemos bien a dónde va y quién dirige. Como él mismo me comenta, en The social brain “se superponen las siluetas de imágenes de noticias diversas de los massmedia, en forma de collage… Se trata de la obsolescencia de las imágenes como reflejo de la obsolescencia mental humana.”

     Observamos, pues, cómo en esta esfera domina el consciente sobre el inconsciente, cómo la simultaneidad de las imágenes no puede ofrecernos una clara visión de lo que ocurre realmente, cómo el artista apenas puede vislumbrar una realidad que es múltiple e inestable. En estos dibujos, aparecen algunas frases torpemente escritas, medio borradas, ilegibles como si alguien nos quisiera decir algo pero ese esfuerzo fuera vano, inútil.

     Jaime Rodríguez, a modo de diario, nos muestra una continua dialéctica entre el individuo y el ente social, entre el yo y el nosotros, y su esfuerzo y su consciente fracaso es pretender plasmarlo, aprehenderlo aunque sea al vuelo, para intentar ofrecernos su perplejidad y desconcierto.

por Ferran Destemple    09/29/2021   

texto extraído de:   
Un paseo por la realidad: tensión entre lo inconsciente y lo consciente en los dibujos de Jaime Rodríguez.

Autismos Automáticos
Un espacio de Rita Cooper que coordinan Pepa Busqué y Ferran Destemple

 


03_04_21
¿La ley siempre es inexorable? / Is the law always inexorable?

técnica mixta sobre papel / mixed media on paper
21 x 29'7 cm. / 8'27 x 11,7 in.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9