jaime Rguez/2023



impresión digital y grafito sobre papel 150gr.
formato: 27'8 x 20'9 cm. c/u.

 

POÉTICA DE HORAS

 

                La metáfora del mundo como texto.

                La obra refleja mis instantes y sensaciones difíciles de percibir, se muestra como un paisaje caligráfico asémico que se contamina a su vez con Las escrituras del tío Bill, que me ha enviado Ferran Destemple. Cada hora presenta una situación o instante totalmente subjetivo de sentimientos indescriptible, que sugiere las consideraciones tradicionales y medievales de los antiguos libros de horas, como devocionario que va creando ese inmenso tapiz que se hace ilegible, una sintaxis que se utiliza como esa especie de búsqueda tan importante en la tradición de la mística.

                La poesía se presenta como aquello relacionado con lo pictórico y como una pintura que habla. La poética del asombro, del ingenio y de la metáfora, tiende en el fondo, más allá de su apariencia, a establecer esta tarea inventora del ser humano, que ve en la obra de arte, no un objeto fundado en las relaciones evidentes para gozarlo como hermoso, sino como un misterio a investigar, una tarea a perseguir, una obra abierta, un estímulo a la privacidad de la imaginación.

                Podría decirse que la naturaleza, incluidos los hombres, no es más que una escritura no significativa, no referida a ningún tipo de significación; se trata de un universo indefinido hablando en propiedad, inmerso y sin medida. Por tanto, se trata de la lectura del mundo. El texto es como un tejido enmarañado; pero todo lo que aparece como tejido puede leerse como un texto.


jaime Rguez, 2023

 

 

 

 

Bibliografía:

Roland Barthes. El susurro del lenguaje, Más allá de la palabra y de la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2.‘ edición, 1994. Barcelona.
Melba Julia Rivera Rápalo. La obra abierta: estetica de Umberto Eco. mayo 4, 2016. https://bienalkosice.wordpress.com/2016/05/04.
Umberto Eco. Obra abierta, Planeta-De Agostini, Barcelona 1985
Libro de Horas (iluminados). Manuscritos de la Edad Media.
Pepa Busqué & Ferran Destemple. Las escrituras del tío Bill, AutismosAutomáticos:#1, 05/03/2019

 

1 de las ediciones se ha enviado a Ferran Destemple para formar parte de su colección: "Las escrituras del tío Bill" - AutismosAutomáticos:#1

1 de las ediciones se ha enviado a Francisco Escudero para formar parte de los fondos del Centro de Poesía Visual de Berja, Almería.