los abismos o paísajes del inconsciente racional se han creado en dos fases. En un primer momento, se ha seleccionado un soporte muy específico sobre el que se trabaja con tinta partiendo de un proceso neogestual, para pasar a una segunda etapa en la que se utilizan otra serie de elementos a forma de collage para crear ritmos que armonicen el conjunto conformando tensiones de tono y textura.
El resultado, es un conjunto de 17 piezas en pequeño formato de técnica mixta, donde los materiales utilizados son resultado del reciclaje de restos gráficos, incisiones, quemados, papeles e incluso otros elementos vegetales que confieren un resultado de formas visuales de carácter orgánico y que consiguen dar un determinado orden al principio de azar que existía al inicio del proceso, construyendo una composición experimental, paisajística o ambiental, cuasi onírica, con el objetivo de que su significado se amplie al ser reinterpretado por el espectador.
dimensiones: 13x18'5 cm. c/u.
año de realización: 2011-12

autores: Otty Pérez Laspra y jaime Rguez

abismos
paisajes del inconsciente racional
Otty Pérez Laspra & jaime Rguez | 2011-12

 

 

      Nuestra mente oculta lo que tacha de irracional, y este fenómeno inconsciente continúa siendo una incógnita. Por más que la psicología o las neurociencias instruyan el interior del ser humano, no conseguirán profundizar en el abismo. Existe una frontera invisible que retira lo consciente de lo inconsciente; aunque es permeable, porque la traspone el sueño, la intuición, la imaginación o el misticismo; pero ésta no se deja ver. Se puede contemplar lo que podría ser una experiencia cualquiera. Nos identificamos con momentos y detalles. La fuerza expresiva de las piezas acentúan la ilusión de naturalidad, al tiempo que la utilización de composiciones esquemáticas potencia la crudeza del deseo estético, surgido de una expontaneidad siempre limitada.

 

El conjunto de la obra muestra una NUBE DE ETIQUETAS: ética, arte, autoconciencia, autocontrol, autoengaño, autoimagen, conocimiento, deseo, dolor, existencia, experiencia estética, felicidad, flujo, gusto, identidad personal, mortalidad. mente, naturaleza, obsesión, orientación al futuro, percepción, placer, racionalidad, realidad en sí, referencia, representación, satisfacción, sentido de la vida, sufrimiento, tiempo, verdad y voluntad.
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      Allí donde el sentido se suspende aparece una imagen dialéctica. La imagen dialéctica es, pues, oscilación no resuelta entre un extrañamiento y un nuevo acontecimiento del sentido.(31) Ninfas. Giorgio Agamben. 2010

 


abysses
rational unconscious landscapes
Otty Pérez Laspra & jaime Rguez | 2011-12

 

     

       Our hidden mind what branded as irrational and unconscious phenomenon remains unclear. Much as the psychology or the neurosciences instruct inside the human being, will not achieve delve into the abyss. There is an invisible boundary that removes the conscious from the unconscious, but it is pervious, because this transposes the dream, intuition, imagination or mysticism, but not be seen. Can be contemplated what could be any experience. We identify with moments and details. The expressive strength of the pieces emphasize the illusion of naturalness, while schematic compositions using the raw power of aesthetic desire, born of spontaneity always limited.

The whole work displays a Tags cloud: ethics, art, self-awareness, self-control, self-deception, self-image, knowledge, desire, pain, existence, aesthetic experience, happiness, flow, taste, personal identity, mortality. mind, nature, obsession, future orientation, perception, pleasure, rationality, reality itself, reference, representation, satisfaction, meaning of life, suffering, time, truth and will

Where the meaning is suspended dialectical image appears. The dialectical image is thus unresolved oscillation between an estrangement and a new event of the sense. (31) Nymphs. Giorgio Agamben. 2010

> Exposición ALTE ALTER
CMAE Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés - Del 19 de Enero al 20 de Febrero del 2016


© Libro - catálogo de la exposición ARTE ALTER con texto razonado de Juan Carlos Aparicio Vega . 2016
Edita Fundación Municipal de Cultura de Avilés. Editorial MARBAS AAC DL:AS-00160-2016 - ISBN:978-84-940901-6-5

Dirección: Jaime Rodríguez | Coordinación: Jaime Rodríguez & Encarnación Domingo
Promueve: Fundación Municipal de Cultura de Avilés - Ayuntamiento de Avilés