music video conventional trayectory           pragma                                                                

fotografía - impresión digital sobre papel algodón 2014-15

Esta exposición propone una comunicación interior a todo aquel que se presenta y se detiene a reinterpretar cada pieza en un entorno de silencios. Supone la apertura hacia una expresividad que conduce a la más flexible y genuina introspección contemplativa, a la más profunda intimidad. [ jaime Rguez ]

 

'luces y sombras' video grabado en Tamil Nadu, India. Septiembre, 2014
re-interpretación y edición del sonido por jaime rguez a partir de diferentes frecuencias que emite el sol.
videoartist: jaime Rguez, 2014-15 videoinstalación
videoinstalación - Medidas Variables [2015]

   

El limbo metafísico de Jaime Rodríguez

Juan Carlos Aparicio Vega

 

Un viaje casi místico por el sur de la India ha empujado al creador Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968) hacia el camino del despojamiento. El artista se presenta ahora, con un discurso aligerado, en una suerte de limbo metafísico, situado en una vía trascendental  con la que inicia una nueva singladura que se despliega por vez primera en el Centro Valey de Piedras Blancas. 

Sin perder su lenguaje, el autor se presenta hoy sin ambages. La enorme experiencia adquirida como creador y comisario de exposiciones, habituado al manejo del vídeo en convivencia con otras poéticas contemporáneas, ha dotado a su trabajo de una seguridad y valentía que en este momento ejercita. Su inmersión oriental, más sensorial que cultural, ha acentuado su alegato plástico.

El resultado es un emocionante y deslumbrante cuadro desarrollado a partir de dos vídeos, una fotografía y un enorme tapiz, bordado con la ayuda de Nuria Menéndez, todo ello envuelto por la sutil creación del dúo Mind Revolution, empeñado en crear aquí un paisaje sonoro que se torna más íntimo que nunca.

Jaime Rodríguez se muestra desnudo y esencializado. Es obvio que su periplo por los lejanos dominios del Mar de Arabia ha renovado su pensamiento, actualmente poblado de formas que están brotando, de una vida latente aprehendida y traída ante nosotros. Emplea cuanto tiene a su alcance para dibujar su propio estado, su autorretrato. Tal vez él mismo ni siquiera lo haya digerido aún pero tiene la necesidad de declararlo. Se trata de un manifiesto artístico y de vida.

Las sensaciones del autor están extraordinariamente bien dibujadas y servidas. El artista nota un cambio profundo y eso es lo que captura y elabora. Necesita llevar a la sala y al público lo que siente. Ofrece un fluido discurso automático, hilvanado con más sabiduría que antes para presentar únicamente sensaciones.

El gran tapiz que coloca sobre uno de los muros del Valey se inspira en los característicos mandalas, tan arraigados en la vida cotidiana de la cultura hindú. La tela  está dispuesta a modo de tríptico, sin la figuración religiosa de las tablas bajomedievales, pero, como aquellas, plena de significado. Es un cuadro repleto de inéditos hallazgos y circunstancias vertidas gracias a la combinación de un enjambre de técnicas y lenguajes. Jaime está cosiendo, dibujando un mapa desconocido. Se nota que aún tiene la aguja enhebrada en la mano y el hilo cuelga.

En los audiovisuales que presenta, colmados de luces y sombras, de vida en movimiento, existe un mundo esencial que está naciendo. No aparecen elementos reconocibles, ni sus habituales geometrías, aunque sí el concepto del azar.  Jaime Rodríguez sumerge al espectador en una atmósfera de ensueño, acrecentada por el trascendente paisaje sonoro que sitia al visitante y enriquece el repertorio de imágenes de líquida y orgánica apariencia y formas ovaladas.

En esta muestra, concentrada y densa, no falta ni sobra nada. La emoción es máxima para Jaime y esto es lo único que se refleja, pero con un exquisito lenguaje gráfico y audiovisual, sabiamente aderezado con las composiciones de Mind Revolution. Maravillado por el cambio, lo que el autor no sabe es que cómo será el nuevo traje que está tejiendo para sí mismo.

 

 

pragma - exhibition project, 2015
Final editing of video created in five phases. 'keruwala' - audiovisual videoinstallation.
camera and edition by jaime Rguez | sound composed by Mind Revolution
videoartist: jaime Rguez, 2014-15 videoinstalación | proyección en bucle sobre una de las paredes de la sala. Medidas Variables [2015]



Parece que he traspasado el muro entre mis obras artísticas de carácter más comprometido y las que se presentan ahora en este desafío. Es interesante ver como la dirección que adopta mi trabajo apenas está dirigida por elementos preconcebidos, sino que surgen de lo que aparece como un encuentro sencillamente causal un tanto sorprendente. Debido a esta particular experiencia, siento que mi mente está elaborando una nueva dirección más metafísica. En 'pragma' existe una conexión intrínseca entre la auto-biográfico y las conexiones que se extraen entre la fascinación y la sensación audiovisual. Este proyecto se relaciona con la idea de una inusitada meditación contemplativa e intimista.

jaime Rguez

diferentes fragmentos de la pieza en tela - pigmento encerado y bordados sobre tela , 180x400cm. 2015.
los bordados han sido realizados por Nuria Menéndez siguiendo los trazos creados previamente sobre la tela.

 

Varias posibles respuestas
a la pregunta:
¿Qué es Pragma?



“Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”
The Matrix, 1999
Hnos. Wachowski



You, Kant, always get what you want.


Pragma significa el abandono por parte de Jaime Rguez de una minoría de edad cuyo
responsable es él mismo. Esa minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su
entendimiento sin verse guiado por algún otro.
Sapere Aude!
¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento!
Tal podría ser el lema de Pragma.
El mirar solamente desde un flanco nos aturde,


πραγμα, πραγματα para principiantes


Es, en líneas generales, Lo que ha sido hecho
Lo que es
Lo que existe y nada más
(no importa por quién ha sido materializado o si es cosificado por sí mismo)
pragma es cosa,
cosa, COSA;
bulto, masa, volumen, cuerpo, objeto…
los asuntos que están entre las manos (sólo estos), quizá algunos problemas de resolución
dudosa, tareas, planes
¿planes?
o
pudiera ser, en estas latitudes, lo alcanzable fácticamente, la interpretación unitaria del
mundo como principio regulativo de lo que será. Y esto no es reflejar de forma pasiva el orden
del universo. Mucho menos narrar hechos sin tener en cuenta las circunstancias históricas,
aún en las formas más locales de plantearse las cosas. Es por el contrario arreglarse
ingeniosamente con las cosas, transportarlas, revisarlas, re‐crearlas,
silenciarlas y hacerlas gritar.
Oscilar entre lo más sublime a lo más abyecto y viceversa.
…es “algo” en sí:
Historia y/o verdad y/o mentira pero “algo”
porque “la nada nadea” y esto es lo peor en lo que pragma pudiera hundirse.
Es silencio absoluto sobre el que se dibuja un sonido… tímido al principio…

 


Disparé a un hombre en Reno simplemente para verlo morir.

… no quisiera volver a escuchar ese disparo.
Pragma en este sentido huye del Yo Hago.
Jaime Rguez hace que el signo a veces no funcione:
traza la deriva lógica del signo al símbolo
¿cómo?
‐ Otorga cualidades aparentemente carentes de relaciones por las cuales algo se expresa
exclusivamente como algo en su‐ser‐así: los iconos, las acciones, los dibujos, el gesto…
incluso el sonido (que persiste como aquel balazo en Reno)
El contenido de la imagen es la cualidad del mundo, o –mejor dicho‐ de los mundos
experimentados por el artista.
‐ Entabla un diálogo diádico del signo con los objetos por él expresados o re‐expresados.
‐ El signo (y esto es básico) sirve como vínculo entre el algo‐cosa y el interprete.
El símbolo. Un renacimiento. Como quién cumple 18 añitos.

 


Una rosa es una rosa es una rosa

… efectivamente, aquello tampoco era una pipa,
y eso
porque las cosas no son más que lo que son.
Pero
¡Escuchen a Jaime como escucharon a René o Gertrude!
La rosa, la pipa… bien las conoce él
(las rosas, las pipas)
Pero… ‐insisto yo, insiste el artista‐
¿Por qué las cosas no son más que lo que son?
¿Por qué las cosas no pueden ser más de lo que son?
¿Acaso las cosas no son más de lo que son?
… taxativamente,
,
las cosas son más de lo que son,
pues era en “verdad” aquella pipa dos
(una pipa‐cosa una, y una pipa‐palabra otra)
y eran en “verdad” aquellas rosas tres,
o cuatro…
¿Cree usted en la verdad?
¿Es usted uno de esos frívolos postmodernos?

;‐)

 


“Mi sentido de lo sagrado está unido a la esperanza de que algún día mis remotos
descendientes vivirán en una civilización global en la que el amor será con creces
la única ley”


Hagamos de la cita de Habermas que titula esta quinta y última posible respuesta una
cálida conclusión.
en
lo sagrado y
lo místico,
en el
silencio…
quizás…
encuentra Jaime el lado pragmático,
en el que el individuo halla en su conciencia creencias relevantes para la política y la
ética.



Just Kant gets enough
Juan Llano Borbolla,
2015.

 

 

descriptiva

Se trata de una exposición formada por diferentes elementos interconectados conceptualmente, utilizando diferentes medios de expresión que dialogan con el espacio expositivo: desde la fotografía hasta la videoinstalación y el ambiente sonoro, pasando por una obra más plástica sobre tela trabajada pictóricamente y con bordados en la que se presentan diferentes 'paisajes encontrados', así como la reinterpretación de símbolos estéticos orientales que fueron recogidos personalmente en mi viaje por el sur de la India.

    Colaboración artística:
Mind Revolution, Eugenia Tejón y Angel González participan creando una composición sonora a partir del conjunto de las trabajos editados en video.
Nuria Menéndez colabora artísticamente en el bordado de la tela.

 

> VALEY . Centro Cultural de Castrillón. Piedras Blancas. noviembre del 2015.
Libro-catálogo del mismo título. Textos: Juan Carlos Aparicio Vega & Juan LLano Borbolla. Editorial MARBAS AAC. / DL: AS-xxxx-2015 / ISBN: xxx-xx-xxxxxx-x-x

> PROYECTO SELECCIONADO para el programa de exposiciones en la sala de exposiciones del VALEY del Ayuntamiento de Castrillón. Piedras Blancas, Asturias.

'Pragma', el viaje que cambió el arte de Jaime Rodríguez

JUAN CARLOS GEA

VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2015

ASTURIAS24

El artista ovetense inaugura en Valey una exposición en la que recoge el impacto de sus experiencias en la India
combinando audiovisual, tapiz y sonido en una dirección "metafísica y contemplativa"

Todo viaje que merece ese nombre deja huellas, y es sabido que el que se hace a través de la la India las ha dejado especialmente profundas en muchos viajeros. Así ha sucedido sin duda al artista ovetense Jaime Rodríguez, siempre con la antena siempre desplegada y los sentidos en estado de máxima receptividad: su estancia en el subcontinente hindú ha dejado una impronta cuyo primer efecto visible en su obra es Pragma, la exposición que hoy inaugura en Valey Centro Cultural: a la vez un giro, un ahondamiento y una esencialización de su trabajo en una dirección que su autor describe directamente como "más metafísica" y derivada de "una inusitada meditación contemplativa e intimista".

Pero, no obstante, antes y después de su experiencia hindú Jaime Rodríguez sigue siendo él mismo; y eso supone una serie de constantes: experimentación, variedad de lenguajes artísticos, cooperación con otros creadores, voluntad de implicar al máximo a quien se pone ante su trabajo... En Pragma combina la sofisticación tecnológica del audiovisual con la presencia cálida y táctil del tapiz --una gran pieza bordada en colaboración con Nuria Menéndez-- y el envoltorio del sonido, que aporta el dúo Mind Revolution. El resultado se aparta de los supuestos más conceptuales, sociales o incluso políticos tan característicos de la obra última de Rodríguez, y potencia los elementos de intuición, sensualidad, organicidad y movimiento que también han formado parte siempre de su obra.

El resultado busca envolver al visitante de Pragma en un estado a la vez placentero, contemplativo y meditativo en el que, en busca sobre todo de las emociones, se funden todos esos elementos junto con referencias a la cultura y la religión de la India --como los mandalas--, imágenes que sugieren el flujo de la vida, captadas algunas de ellas durante el propio viaje y luego reeditadas, y sonidos que incluyen desde las composiciones de Mind Revolution a registros derivados de la emisión de frecuencias solares.