EL COMERCIO

 

• ASTURIAS PLÁSTICA >>>>> DE TALLERES Y ARTISTAS - 30-sept-2006 – Ángel Antonio Rodríguez

JAIME RODRÍGUEZ (OVIEDO, 1968)
«Es necesario enseñar a ver y a comprender»

Artista y coordinador de la exposición ‘Semántica',que se exhibe en el Centro de Arte Casa Duró de Mieres, defiende el aprendizaje continuo

 

En los últimos años, Jaime Rodríguez ha organizado varias exposiciones apostando por la interpretación del hecho creativo y por sus derivacdiones didácticas. El artista ovetense, comprometido con distintas reflexiones sobre la creación, presentó el jueves la exposición colectiva ‘Semántica', en el Centro de Arte Casa Duró de Mieres.

–'Semántica' alude a la comunicación y la interrelación del público con el espectador, como ocurre en la mayoría de los encuentros de arte actual. ¿Cuál es su singularidad respecto a otros proyectos colectivos?
–Creo que lo más interesante de ‘Semántica' es su libertad, en cuanto que los creativos elegidos han podido expresarse libremente en el espacio seleccionado por cada uno de ellos. La responsable del centro, Rosa Trapiello, me ha dado libertad total para utilizar el espacio y el diseño del catálogo, una pequeña ‘joya' que completa la exposición y define la obra desde diferentes puntos. Para ello he contado con la colaboración altruista de más de 27 artistas y con la intervención textual de gente tan interesante como María del Mar Díaz, que siempre ha apoyado mis proyectos, como Jaime Luis Martín, que ha mostrado su visión personal y critica, o como Natalia Tielve, cuya aportación no tiene parangón, a través de pequeños párrafos que interpretan y acompañan las ilustraciones de las obras. ‘Semántica' busca la comunicación y el compromiso de entablar una relación que creo perdida entre las nuevas formas de expresión artística y el público. El código visual, textual, táctil, sonoro y, en definitiva, sensorial, no debe ser ajeno. Nadie podrá mostrarse indiferente y podrá sacar sus propias conclusiones. Para ello tratare de ir publicando en mi propia página web (www.kaosart.org) todas las reinterpretaciones o consideraciones que lleguen de alguna u otra manera a mis manos.

– ¿Cómo se sintetiza este proyecto, su montaje y sus propuestas? ¿Teme las críticas?
–Con la simplicidad del mensaje, utilizando los medios que tenemos a nuestro alcance. La necesidad nos obliga a actuar desde diferentes frentes, tanto burocráticos como personales. Yo, personalmente, no tengo miedo a la crítica, ni siquiera a la indiferencia, es más, me parece enriquecedora; ya que demuestra el ámbito en el que nos movemos y me hace reflexionar para emprender nuevos proyectos.

–Supongo que, como autor, Jaime Rodríguez apuesta por un ámbito multidisciplinar...
–Creo que el arte es multidisciplinar, sí, pero esto no es algo actual, sino que viene desde la prehistoria. La interrelación de diferentes creativos es tan evidente que la separación tradicional entre géneros artísticos cae por su propio peso. La idea, por ejemplo, de catedral o iglesia románica necesita de múltiples técnicos, ideólogos que den sentido y respuesta a una necesidad, a un mensaje, en el que toda la pieza y todo lo que se representa forma un conjunto inseparable y necesario. Lo que pasa es que el elitismo actual parece prescindir del público y el carácter hipócrita de ciertos artistas, críticos y galeristas ha logrado crear un código que nadie parece entender, un idioma que suena a chino, por no decir ‘extraterrestre'. El emporio de la divinidad artística y cultural sólo es comprensible por unos pocos. Incluso la labor pedagógica en la educación y en otros centros alternativos prescinden de este objetivo. Es necesario enseñar a ver y a comprender.

– ¿Cuáles son hoy sus principales intereses?
Aprender y educar. Luchar contra la crueldad y aprender contínuamente, cada día. A veces, lo políticamente correcto, como llegar a una hora determinada o como seguir un programa concreto, nos lleva a la ignorancia más absoluta. Y me parece que el creativo o el artista deben ‘vivir'. Porque, como han dicho Arabela Fernández Villalvilla, Olaila Fontal Merillas y Roser Calaf Masachs, el ‘arte es vida', y viceversa.