La presencia de la ausencia: campos de minas - susana villanueva

Instalación gráfica y edición de folletin informativo


2006

instalación cesto con boletin informativofotografía: rocío pinín

plano de ubicación


3 - Bocamina de Santo Tomás (Mieres)4 - Mina de Llamas (Ablaña de Arriba - Mieres)5- Mina de la Peña (La peña-Mieres)7- Mina de Polio (Mieres)

 

 

 

 

parte superior, de derecha a izquierda: 8-Mina de tres amigos, Vegadotos (Mieres), 6-Minas del Tarronal (Mieres), 2- Minas de Sta. Bárbara, Turón (Rebaladana)

parte inferior:
9-Mina de Barredo (Mieres), 1-Mina de San José, Turón (San Francisco), 10-Mina de San Jorge, Caborana (Aller)



LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA: CAMPOS DE MINAS
Susana Villanueva

El término mina procede de una antigua técnica militar que consiste básicamente en excavar la tierra con el fin de atravesar la línea enemiga para así introducirse en una fortaleza o socavar sus muros. La aparición de la pólvora introdujo una nueva variación: el extremo de la mina se rellenaba de explosivo y despues se volaba. Esta práctica y sus aplicaciones (como las que usted puede descubrir a lo largo del recorrido planificado) se generalizaron tras el Renacimiento, utilizándose con profusión a partir del s. XIX.

Actualmente se puede definir una mina, (a diferencia de las que usted puede descrubrir a lo largo del recorrido planificado) a modo de artefacto hueco con una gran carga en su interior y un dispositivo de fuego que una vez colocado debajo de la superficie del terreno, produce una explosión ante la presencia, roce, contacto o proximidad de cierto peso, como el que presentan vehículos, animales o personas (como usted, por ejemplo, sin ir más lejos).

En función de diversos estudios se estima que hay millones de minas de la última tipología citada, sembradas y listas para explotar en un elevado número de países, resultando Asia y África los continentes más afectados. Por ejemplo, en Angola y en Camboya se calcula la presencia de más minas de este tipo que de habitantes. Alarmantes cifras, considerando que casi todas estas minas, una vez ubicadas, permanecen activas durante décadas, obstaculizando la recuperación económica de esas zonas. Motivo por el que, los detractores de estos ingenios abogan por su prohibición completa. Si bien los últimos avances técnicos han permitido la existencia de un tipo de mina de precio más elevado, conocida por el nombre de mina elegante (ausente entre las que usted puede descubrir a lo largo del recorrido planificado) que al estar dotada de mecanismos de auto-desactivación neutraliza su capacidad al cabo de cierto tiempo (capacidad, sin embargo, presente entre las que usted puede descubrir a lo largo del recorrido planificado).

Desde otros puntos de vista las Minas (como las que usted puede descubrir a lo largo del recorrido planificado) tienen y han tenido, sin duda, una gran utilidad, y en consecuencia, los defensores de su existencia alegan que si se cumplen las normas establecidas como por ejemplo su señalización (norma excasamente aplicada, como ustedes pueden descubrir si deciden realizar el recorrido planificado) no existe ningún tipo de riesgo para la población, ni para la recuperación económica del lugar afectado.

Los textos alusivos a las minas antipersonas han sido elaborados gracias al informe realizado por Lucía Alonso Ollacarizqueta. dentro del marco del Centro de Investigación para la Paz: Seminario de Investigación para la Paz. Informe nº13. Año 1995. Bajo el título: "Enemigos invisibles, campos de la muerte: minas antipersonales".


Vidas minadas - Gervasio Sánchez

Se calcula que en el mundo existen entre 60 y 200 millones de minas
antipersona enterradas con capacidad para seguir matando y mutilando
durante décadas. Más de 4000 millones de personas viven en los países
afectados, para quienes trabajar o ir a la escuela se ha convertido
en un riesgo para sus vidas. (Canal solidaridad - Fundación "la Caixa")
Campaña: Desactiva el peligro. Activa la vida
"
Vidas minadas", proyecto financiado pro Médicos sin fronteras, Intermón Oxfam y Manos Unidas. D.L.: B-29247-2004