- instalaciones - arancha álvarez de celis

'elige tu calzado'

yo misma y... ¿otra?, infografía sobre papel, acetato y forja, 50cm. diámetro.Elige tu zapato - caja de madera reciclada y calzado, 44x47x17cm., 2007

Elige tu zapato, impresión digital, collage y fotomontaje sobre cartel publicitario, 129x100 cm. 2007 Elegí mi zapato - Impresión digital, fotomontaje, collage sobre cartel publicitario, 90x73cm. 2007

calzado de temporada - instalación, medidas variables (2006) ....

calzado de temporada - fotomontaje, 90x70cm. (2007)

Elige tu calzado representa el consumismo estético: La necesidad estética está representada con un elemento común: el zapato... Mientras una gran parte de la personas (entre las que yo misma, me incluyo) tienen una gran cantidad; otras personas carecen de ellos... andan descalzos o semidescalzos, por eso esta instalación está formada por varias piezas: utilizando imágenes comerciales, las transformo mediante una acumulación de diferentes zapatos impresos o fotocopiados creando un fotomontaje, de tal manera que el cartel publicitario se convierte en denuncia del dominio consumista de la sociedad.
En otra de las piezas me incluyo yo misma con mis zapatos favoritos que mantengo en mis manos. Luego repito la misma imagen varias veces; lo que demuestra mi egoismo.
Por último presento una pequeña instalación de calzado real de segunda mano sobre un pedestal comercial del que aprovecho los símbolos típicos de la economía: el código de barras y el del reciclaje. Esta obra representa el compromiso social, "hipócrita" de la caridad, y que da nombre a la instalación : Escoge tu zapato. - Arancha Álvarez de Celis (2007)

Instalación (detalle) - Exposición sinónimos - Casa de Cultura de Lugones, 2008
Instalación en la exposición Sinónimos - Casa de Cultura de Lugones. Enero-2008


¿Quien eres tú ...?

Mesa para cuatro comensales - fotomontaje y mecanografía sobre papel, vasos y platos de plástico, mesa y mantel. Medidas Variables (2006)

un plato / un grupo detalle de la instalación

¿Quién eres tú?, muestra una necisidad básica: la alimentación. Esta necesidad es también colectiva y emocional; por eso he utilizado imágenes de grupo como collage y palabras que expresan sentimientos humanos.
Las fotos de cada plato y de cada vaso sugieren que expresan sentimientos humanos. Las fotos de cada plato y de cada vaso sugieren las palabras que los acompañan. He intentado representar el mayor número de personas posibles, de todas las edades, para que quien observe la pieza pueda decidir con que grupo se identifica.
He intentado representar el mayor número de grupos de personas posibles, de todas las condiciones y de todas las edades, para que quien observe la pieza pueda decidir a que grupo pertenecer.
La instalación está formada por el típico número de piezas de una vajilla: Una docena de platos y de vasos. Pero sólo se presenta una mesa redonda para cuatro. El resto de la piezas (8 platos y 8 vasos) no tienen cabida en la mesa y deben de colocarse en otras partes, por el suelo, por las paredes, etc.; ya que "por cada persona que se alimenta en el mundo, dos o más no tienen nada que llevarse a la boca). Con esto quiero decir que mientras una parte del mundo tiene más que suficiente para alimentarse comódamente, otra gran parte (la mayor) esta sufriendo el hambre, la desnutrición y la muerte por falta de alimentación. - Arancha Álvarez de Celis (2006).


Exposición sala LAi - Gijón, Marzo 2008. (modalidad: Instalación a través de la ventana)

Cártel de la exposición (instalación) - Diseño: Begoña Muñoz/08