¿Qué es Arte? - Intervención y estudio sobre Pintura Rápida (27-X-2006 /28-X-2007)


1ª FASE - intervención
Esta intervención ha sido realizada por Jaime Rodríguez con la intención de conocer que significado tiene el arte entre aquell@s artistas que han participado en el III Certamen de pintura rápida (Horreos y Paisajes) Bueño - Asturias. Sábado, 28 de Octubre del 2006.
La acción consistía en realizar una pequeña entrevista y una foto a cada uno de los participantes. Esta entrevista completaba los siguientes apartados: Número de participación, nombre y apellidos, edad, años dedicados a certemanes de este tipo y por último una pregunta directa que consistía en preguntarles qué significaba para cada uno de ellos el Arte.

El número total de participantes en esta convocatoria, incluyéndome, ha sido de 86. La intervención ha sido bastante laboriosa y he tardado más de tres horas en realizarla, paseándome por los rincones y el paisaje de Bueño. Decidí captar como resultado de la acción a todas aquellos participantes que permitiese fotografíar la memoria de mi máquina fotográfica digital (un total de 30), reservando, como no, una de ellas para el grupo que me ayudó a superar esta pequeña "odisea": Arancha y Enrique Álvarez de Celis, María Jesús Caldero (Suca), Ariana Machado y Marta Rodríguez Torío. Yo también he participado; pero como es lógico, yo no salgo en la foto de grupo, soy el "reportero".

Agradezco enormemente la amabilidad con la que el 99% de los participantes que colaboraron en esta intervención, a los que desde este apartado, quiero homenajear; ya que valoro en gran medida su paciencia y disciplina. (No es fácil crear una obra en un solo día... Pero les puedo asegurar que en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura he podido apreciar una gran calidad) También me sorprende la rapidez con la que el jurado ha decidido el número de seleccionados y los premios. Me imagino que no ha sido nada fácil.

Trabajo de campo ¿Qué es o qué significa para ti el Arte?:

80 - Adrián Cordero (18 años)

 

 

 

 

Es una forma de expresión. Liberas sentimientos, lo que no puedes decir con palabras.

 

 

 

64 - Eva Palacios (36 años)

 

 

 

Es un medio de expresión.

Fue seleccionada

 

 

65 - Pedro Barrio Arciniega (56 años)

 

 

Es un medio de comunicación en el que se pueden expresar "tantas cosas" y de forma tan diferente y personal... En pintura no está todo hecho

Obtuvo el primer premio

 

 

46 - Santos Monestina (43 años)

 

 

 

La satisfacción de crear

Fue seleccionado

 

 

 

 

82 - Jaime Fernández Sendín (58 años)

 

 

 

El arte para mí, es dedicación desde que dibujo, desde "crío". Pintor por afición y por profesión. Me gusta participar por compartir experiencias con otros pintores y por el aprendizaje que esto supone.

 

 

23 - Jesús Ferrero Alonso (35 años)

 

 

 

La satisfacción de crear.

 

 

 

56 - Nelida López (61 años)

 

 

 

Una manera de expresarse. De estar contento conmigo misma. Una forma de relajación.

 

 

 

40 - Isabel Menéndez Álvarez (54 años)

 

 

 

El arte es media vida, casi... la vida entera. ¡Me hace ser féliz!

 

 

 

50 - Cintya Díaz Menéndez (19 años)

 

 

 

Igual suena un poco trascendente; pero para mí, es una forma de entender la vida. Una sensibilidad distinta que nos enseña a entender y a comprender las cosas.

Fue seleccionada

 

 

61-62-6?- Rosario Cambón e hijos: Fernando (11 años) y Eduardo (8 años)

 

Palabras textuales de Rosario Cambón:¿Para qué es esto? Déjales en paz! No le preguntes nada a mis hijos. Te repito que no les preguntes nada. ¡Vete de aqui! No quiero saber nada de tu entrevista ni de tu página web. No me interesa en absoluto, No insistas ¿Cómo tengo qué decírtelo?. (todo este discurso de queja constante me lo dijo con una amplia sonrisa, que demostraba un gran cinismo por su parte. Yo sólo me quedé "boquiabierto", " ¡no daba crédito! - me daba la sensación de que la estaba perbirtiendo o algo parecido... y por lo tanto me fuí. No vaya a ser que me presencia le produjese un infarto o un trauma irreversible)

 

 

37 - César Díaz Pañeda (68 años)

 

 

 

Es "algo" importante que no se sabe apreciar en su justa medida.

 

 

 

69 - Enrique Agustín

 

El arte es "lo que deciden los que pasan por expertos"
El arte es un juego de la percepción y del entendimiento.
Arte es cuando se trasciende la función incial de los sentidos y del entendimiento.

<www.eagusti.es>

Fue seleccionado

 

 

36 - Manuel Martínez García (66 años)

 

 

Es la tranquilidad total. Además es criticable y eso es lo verdaderamente bueno.

 

 

 

 

8 - Severiano Monje (43 años)

 

 

 

El arte es todo.
Hace que me olvide de todo lo negativo. Me hace sentir libre. Me hace sentirme otra persona.

Fue seleccionado

 

 

51 - Lorna Martínez Iglesias (29 años)

 

 

 

El arte es un desahogo.

 

 

 

52 - Raquel Suárez Rodríguez (16 años)

 

 

 

El arte es una forma de expresarme.

 

 

 

53 - Alejandro Rodríguez Rodríguez (12 años)

 

 

 

El arte es una forma de diversión

 

 

 

25 - Covadonga Díaz Armada (22 años)

 

 

 

Es una forma de expresar una impresión.

 

 

 

24 - Verónica González (22 años)

 

 

 

 

Es una vía de escape a la rutina diaria.

 

 

29 - Esteban Oroz (63 años)

 

 

 

No sabría decirlo... Es como una droga... Me excita, y disfruto un montón!

Fue seleccionado

 

 

38 - María Antonia Guerra (55 años)

 

 

 

El arte es lo más maravilloso... La forma de expresar tus sentimientos, e incluso, tu personalidad.

 

 

 

3 - Faustino Forcén (63 años)

 

 

 

Es algo que te permite expresarte... Es el medio de comunicación más antiguo, un lenguaje universal... el único que se entiende.

 

 

67 - Francisco Sánchez Rodríguez (10 años)

 

 

 

Disfrutar de alguna manera de las cosas que haces.

 

 

 

66 - Javier Sánchez Rodríguez (9 años)

 

 

 

 

Una forma de expresar los sentimientos.

 

 

35 - Vanesa Fernández (25 años)

 

 

 

 

El arte es mi vida.

 

 

70 - David Romero (31 años)

 

 

 

Es algo que te hace pensar, que te hace ver las cosas de otra manera o a través de la mirada de otra persona.

Fue seleccionado

 

 

72 - Julián Ayuso (61 años)

 

 

 

Es una representación, una recreación de la naturaleza según la personalidad del pintor.

Fue seleccionado

 

 

32 - Julia Palacios

 

 

 

 

Es una terapia emocional.

 

 

33 - Alfredo Seixas (62 años)

 

 

 

El arte es un estado de ánimo... Un equilibrio entre la persona y su entorno.

 

 

 

39 - Laureano Vidal (56 años)

 

 

 

El arte es la vida... Es el aire... Lo es todo. "Ojalá no fuera así, porque es muy traidor"

Fue seleccionado

 

 


Grupo de la Asociación Artistico Cultural Marbás - La Fresneda Mi obra titulada: Paisaje visto desde la panera de Avelino - Técnica mixta sobre tela, (Oct-2006)

De Izquierda a derecha: Marta Rodríguez Torío (12 años), Arancha Álvarez de Celis (16 años), María Jesús Caldero "Suca" Fue seleccionada , Enrique Álvarez de Celis (16 años) Fue seleccionado y Ariana Machado "Ana García" (49 años) . El que ha sacado esta fotografía soy yo, Jaime Rodríguez (38 años) Fui seleccionado


Tras la deliberación del Jurado, que se reunieron a partir de las 19h en la Casa de Cultura de Bueño, decidieron seleccionar 32 obras para una exposición itinerante (la selección, he de decir, que ya supone un premio para muchos de los participantes) y otorgaron los premios a los siguientes artistas: Pedro Barrio - primer premio , Rafael Dueña - segundo premio, y Jon Idigoras - tercer premio.

FASE - Análisis

¿Qué es Arte? - Intervención y estudio sobre Pintura Rápida (27-X-2006 /28-X-2007)

 

Después de asistir permanentemente, durante todo un año, doy por cerrado el proceso del ciclo creativo titulado ¿Qué es Arte? He utilizado como objeto y sujeto de estudio una manifestación que se realiza durante todo el año, denominada, pintura rápida o pintura al aire libre, una especie de certamen cuyo cliché se basa en la participación de una serie de personas o “artistas” que durante un día, en un determinado horario, realizan una obra “normalmente” pictórica sobre un tema que suele ser el espacio y el entorno en el que se organiza el evento.

En Octubre del 2006 me presenté por primera vez a uno de éstos, en concreto, el III Certamen de Pintura Rápida de Bueño (Asturias), cuyo tema era Horreos y Paisajes. Como bien se denomina el certamen, hice mi pieza con la mayor rapidez posible, unos 15 minutos aproximadamente, y la entregué en el lugar indicado. De aquí, pasé a la verdadera obra que me llevó al lugar: Realizar una encuesta entre los participantes, que consistía, en preguntarles el nombre, su edad y que me respondiesen a una sola pregunta: “¿Qué es el Arte?”. Sorprendentemente para mí, la intrusión fue satisfactoria y todos respondieron a dicha cuestión con la mayor amabilidad posible mientras realizaban su obra.

Las respuestas fueron de lo más variopintas; pero en resumen puedo concluir que la gran mayoría respondió a la frase con una definición bastante precisa: El arte “es una forma de expresión”. Alguna persona afirmó textualmente: “el arte es mi vida”… Algo que me desconcertó un poco; ya que la concepción Beuysiana no se reflejaba para nada en la obra que estaba realizando. Probablemente el concepto de la ecuación Arte=Vida o viceversa del citado Joseph Beuys y otros, entre los que me incluyo, no tiene la misma acepción. Aún así debo agradecer enormemente la colaboración desinteresada de todos los participantes al certamen. Sin lugar a dudas, resultó muy agradable, bastante fructífera para mis objetivos y un poco agotadora; ya que entablar un diálogo con personas desconocidas resultaba tanto para mí como para el entrevistado un tanto “chocante”.

Después de este primer contacto, me presenté a otros eventos de similares características en Covarrubias (Burgos), en Puerto de Tazones , en Noreña y en Pravia (Asturias) para recalar finalmente donde había comenzado un año antes, en el Certamen de Bueño , el sábado, 28 de octubre del 2007. El resultado del estudio se basaba en la implicación de los organizadores y del jurado que formaban parte de la misma. Si la información que pude recoger de los participantes; aunque sencilla o ambigua, resultaba bastante sincera y que en varías ocasiones coincidía en gran medida con los organizadores del evento, no puedo decir lo mismo de los miembros del Jurado.

La conclusión a la que he llegado después de todo este periplo y de recalar toda la información posible, me ha resultado un tanto decepcionante y, por que no decirlo, me produjo una sensación de “vergüenza ajena” que no me esperaba encontrar… Si bien en un único certamen se reconoció públicamente que los miembros del jurado tenían escasos conocimientos sobre la materia, en el resto, se supone que las personas que conforman el jurado, según las bases de las convocatorias, deben de tener un “reconocido prestigio” y tener ciertos conocimientos artísticos del área en el que han de decidir la selección de las obras y, sobre todo, en que obras ha de recaer el premio o los premios.

El asombro me llegó al ver que existe todo un entramado o red de condicionamientos en los que se premia “alucinantemente” a un circuito cerrado de artistas cuya obra se limitaba a reflejar cual fotografía “postalita” un motivo determinado, o todo lo más, buscar resultados efectistas de una cuidada técnica que resultaba visualmente bastante efectiva “reflejos, brillos, contrastes, armonías quebradas, etc.”, resumiendo simple esteticismo . Algo que me parecía incomprensible cuando la calidad técnica de los participantes era bastante elevada y algunos hasta conseguían transgredir los cánones estilísticos de finales del siglo XIX. Pero para mi asombro, eran simplemente desdeñados, o pasaban desapercibidos ante los ojos de los “reputados” entendidos en Arte. Es más, no veo que fuese necesaria semejante teatralidad por parte del jurado; ya que justamente se sabía de antemano entre quienes iban a repartirse los premios. En cada certamen, cuya cuantía superaba los 1000 €, pude observar como los premios se repartían entre cuatro nombres, que se barajaban una y otra vez en el ambiente, como si de la mismísima “crónica de una muerte anunciada” se tratara… y creo que puedo permitirme la expresión de que aquello parecía el televisivo Festival de Eurovisión, donde se sabe muy bien que se valora cualquier cosa excepto la calidad o la innovación.

Pude observar con mis propios ojos como se hacía caso omiso a verdaderas piezas interesantes tanto por su innovación conceptual como por su concepción estética, incluso como la obra de gran calidad de ciertos artistas que no pasaba desapercibida por las miradas del jurado durante la reflexión, desaparecían después de la lista de premiados. Uno de los casos que más me ha sorprendido en este aspecto fue el de un joven artista que habiendo sido participe de otro gran festival como ARCO, no fue premiado por el simple hecho de tratarse de un pintor local. Y es que… ¿Cada certamen tiene su nómina de artistas?, me pregunto. ¿Se premia una Obra o se premian otras “virtudes” personales o políticas? Me parece que no necesito respuesta en este caso… desde luego, la obra es lo de menos .

Otro asunto que me dejó perplejo fue el del tamaño. Pues sí, señores y señoras, “el tamaño importa”. Catatónico me quedé cuando un miembro del jurado me dijo que mi obra, aunque seleccionada, no fue premiada por su reducido tamaño (40 x 40 cm .). Yo me pregunto hasta qué punto puede ser valorada una “memez” dimensional como l a Gioconda , el Beato de Liébana o el Libro de Las Horas , por poner algún ejemplo, cuando sus tamaños no se ajustarían a las medidas máximas que suele sobrepasar en la mayoría de estas ocasiones el metro o los 80 centímetros . ¿Para qué ponen en las bases no sobrepasar “x” dimensiones? ¿No sería mucho mejor exigir justamente el tamaño que quieren, para que aquellos que no puedan solucionar el problema de dimensional del soporte no se moleste en presentarse a este tipo de certámenes? Yo creo, sinceramente, que algo debería de cambiar en este aspecto; sobre todo en las “mentes” privilegiadas de reconocido prestigio que son capaces de juzgar una obra por su tamaño.

Pero aquí no se acaba todo: La mayor sorpresa me la llevé cuando el jurado estaba formado por artistas coetáneos cuya carrera conozco casi en su totalidad, al menos la que muestran en sus más y variadas exposiciones dentro de esta región, y en algunas otras en las que coincidimos. El caso más espectacular se produjo en el Certamen de Pintura al Aire Libre de Tazones , cuyo jurado, entre otros, estaba formado por Pablo Maojo y Guillermo Simón Gallego ; éste último también actuaba como jurado junto al director de la Escuela de Arte, Alfonso Granda , en el último certamen de Bueño, al que me presenté para cerrar el ciclo de este estudio. La calidad en ambos concursos era elevada… ya sé que es difícil seleccionar cuando el número de obras se excede; pero me quedé “sin palabras” cuando descubrí que no se premiaba la mayor calidad; sino la mayor mediocridad. Se me hace muy cuesta arriba cuando pude observar que la línea estética más próxima a Guillermo Simón Gallego , pasaba desapercibida o ignorada ante sus ojos. Me resultaba muy curioso como Pablo Maojo se acercaba a las obras que utilizaban la madera como soporte y como elemento estético en la composición de algunas obras que participaban en el certamen. Ver como el jurado actuaba directamente, en un espacio público, fue todo un acontecimiento para mí… Aquel silencio, las palabras susurradas, las decisiones imperceptibles… Parecía que aquello iba a cambiar; y que por fin se verían premiadas algunas obras que aunque no aportaban algo muy novedoso al mundo del arte contemporáneo, al menos, utilizaban soportes y técnicas que se escapaban al canon convencional o a la “postalita” que unos “paisaninos”, que por allí pasaban, decían: -“¡Mira…Qué guapu ye esti cuadru!”. Después de una larga deliberación por parte de los susodichos “artistas” o miembros del jurado, los premios fueron a caer sobre las postalitas convencionales que ya habían preseleccionado los “paisaninos”… Increíble; pero cierto. Y así, una y otra vez, certamen tras certamen… Salvo alguna excepción extraordinaria.

A pesar de todo no me puedo quejar durante este estudio anual sobre ¿Qué es Arte? : Me seleccionaron en dos de los eventos, me dieron el tercer premio en otro y un concejal de cultura me compró lo que hice. Pero esto no significa nada; ya que mi obra es lo de menos, lo de más, son aquellas obras que merecían estar premiadas y en su lugar nos hallamos con la mediocridad artística que no parece evolucionar a pesar de las obras transgresoras que nos muestran en los museos los artistas que formaron parte del jurado. Lamentablemente las cosas no cambian o cambian lentamente. Ahora sólo quedaría abrir otro estudio y que el jurado respondiese a la cuestión que tantas veces está en boca: ¿Qué debe ser considerado como Arte? O ¿Qué debe ser considerado como Jurado?

 

Jaime Rodríguez López

Licenciado en Geografía e Historia, Graduado en Artes Plásticas y Diseño, Artista profesional y docente desde 1995

 

fotografía: Jonás Sánchez - La Nueva España, 28-9-2008
Yo transportando mi cuadro terminado en el IV Certamen de pintura rápida de Bueño

 

 

 .- Se nombrará oportunamente un jurado de reconocida solvencia cultural y artística, cuyo fallo será inapelable, pudiendo dejar desiertos los premios si fuera de su estimación. (texto extraído de las bases de uno de los certámenes)

 

No tengo casa! (desde la plaza del Ayto.) - Técnica mixta sobre lienzo, 2007 - Jaime Rodríguez
V Concurso de pintura al Aire Libre. "Memorial Corsino Suárez". Noreña (Asturias) - Tercer Premio

 

FASE: Crítica

El reglamento de las Exposiciones: El jurado.

El valor didáctico del arte y la función distribuida a las exposiciones explica también todas las discusiones y polémicas suscitadas tanto por la composición como por el sistema de selección de jurado. El organismo que, con sus decisiones, es decir, los premios y las propuestas de compras oficiales, debía, al menos en teoría, guiar a los artistas por los verdaderos caminos del arte, y educar y fomentar, a la vez, el gusto del público y aficionados. Pero queda lejos de estas premisas, probablemente inconscientes de que en sus decisiones se debería plantear una ruptura retiniana del convencionalismo de pastiche, y hacer pensar; que no es poco, porque en el pensar, la mirada se adentra en la imaginación; y ésta no es una tarea fácil, sino más bien ardua y sobretodo comprometida. Estamos en los inicios del siglo XXI, y parece que las cosas no cambian... Cuando Duchamp apostaba por crear una obra destinada a un público que supiese apreciarla, afirmaba que pasarían 50 años. Hemos superado con creces ese periodo, y el público no conoce, siquiera, su significado. En el mejor de los casos, quienes se hacen nombrar jurado de reconocida solvencia cultural y artística, parecen obviar sus enseñanzas. Un jurado o espectador "interesado", licenciados en Bellas Artes o Graduados en Arte, artistas que menosprecian sus propias ideas u obras, despreciando aquellas otras que comparten técnicamente su origen... Parece mentira que en un presente supuestamente abierto y democrático, los propios artistas de vanguardia, quebranten el buen hacer y traicionen el proceso histórico, cultural y artístico de una forma tan incongruente.

Con todo, las críticas arreciaban al hacer pública el jurado la propuesta de premios, aunque sólo fuera porque, como recuerda frecuentemente la prensa contemporánea, nunca llueve a gusto de todos y los que han esperado medallas y no las han conseguido han visto siempre injusta la clasificación. Protestas que, con el paso del tiempo, llevan a pedir, la supresión del jurado, al que se culpa directamente de la decadencia de estos certámenes. Pero las propuestas se ciñen a un discurso mudo entre bastidores. Los creativos que sufren las consecuencias no se atreven a mencionarlo abiertamente, ni a publicarlo en voz alta... Puede que algún medio o condicionante se apodere de sus conciencias, y observan, acallando la repulsa, una tras otra, la injusticia de un Jurado cuya decisión es inapelable.

"La decadencia de las Exposiciones -afirma- viene de la decadencia del Jurado, y ésta de la de los expositores, que consiste en haber rebajado la talla de los jueces hasta la propia altura del que los elige, buscando siempre al que menos vale para que la imposición se facilite, el elegido sienta el vértigo de las alturas y caiga insensiblemente en brazos del que le elevó más allá donde su posición era insostenible". (ArteHistoria)

Tazones 2007 - Técnica mixta, collage y assamblage sobre cajas de pesca. Monumento Público y Efímero al Crítico de Arte Implacable - Nel Amaro, 2007

 

Otras críticas:

Crítica al concurso de pintura rápida
Julia Cancelo Rodríguez / Valladolid, 2007

Mi mensaje es una protesta por la organización y el resultado del concurso de pintura rápida, al aire libre, celebrado el pasado domingo 13 de mayo. La falta de control por parte de una inspección inexistente a pie de obra y la falta de escrúpulos de algunos artistas han hecho de este concurso un fraude. Obras premiadas de adulto de acuarela y dibujo, o simplemente expuestas que no se han trabajado bajo las inclemencias del tiempo que algunos, incluidos niños, aguantamos estoicamente sujetando como pudimos lienzos y caballetes con verdaderas posturas malabaristas, animando a los más pequeños a aguantar como cosacos hasta finalizar la obra, haciendo la misma una y otra vez, mientras que los llamados profesionales han presentado obras efectuadas no se sabe donde, o sí se sabe, porque cuando uno las ve y se sitúa materialmente en el lugar que se supone que se han pintado, las perspectivas no concuerdan. Concretamente, en una de las obras, para haberla efectuado desde ese ángulo, habría que haberse situado en medio de la carretera de una calle muy concurrida por decenas de vehículos. Otra obra plasma parte de la plaza de Zorrilla, fuente incluida, la cual estaba totalmente tapada por toldos de plástico negro y andamios, imposible de ver materialmente; sí imaginar, pero se trataba de plasmar lo que había. Además, puedo dar fe de que salvo cuatro niños y yo misma no había ningún artista más. Lo mismo pasó con el dibujo premiado, que plasma la fachada de la Universidad, uno de los leones que flanqueaba dicha fachada, imposible de ver, pues lo cubría la tribuna preparada para la entrega de trofeos de la maratón que se celebraba por dicha plaza. Y así un sinfín de irregularidades. Nos cuesta creer que por el favoritismo hacia artistas consagrados se arruinen las ilusiones de posibles futuros artistas, niños o jóvenes, que participan con su entusiasmo, sacrificio y honradez.

 

En el Jurado nunca pintores asiduos a concursos
Marraixeta / agosto, 2007

… en estos últimos meses he visto verdaderas infracciones artísticas, me explico, he visto como amiguitos que hoy están en el jurado le han dado el premio o los premios a sus amigos y sin ir mas lejos me refiero al concurso de pintura de Bocairnt, Blai que estaba en el jurado le dio a su amigo escolano, y al antiguo presidente de la asociación que patrocinaba el concurso los mejores precios, también en Requena sucedió lo mismo. Siempre se llevan los premios los mismos. No es que sea por que lo hacen bien, sino por que son amigos de los otros, en Requena había obras muy buenas que no fueron siquiera seleccionadas.


Sección informativa:

Concursos de Pintura rápida o pintura al aire libre
Cada fin de semana, principalmente en los meses de buen tiempo y desde hace ya varios años se celebran en España concursos de Pintura rápida o también llamados concursos de pintura al aire libre. Raro es el fin de semana en el que no se celebran dos o tres concursos, y hay varios en los que coinciden más de siete concursos a la vez.
Los organizadores de este tipo de concursos de pintura suelen ser normalmente los Ayuntamientos que quieren promocionar su pueblo, aunque siempre o casi siempre suelen estar promovidos por alguna asociación cultural o artística. Es una magnifica manera de promocionar el lugar donde se celebra, es una fuente generadora de turismo, fomenta el interés por el arte en el municipio y además asocia el lugar de celebración a la cultura y al arte.
El objetivo básico de estos certámenes es crear una obra de arte en un tiempo determinado. El tema de la obra suele estar determinado en las bases del concurso y suele ser algo relacionado con el lugar de celebración. La técnica suele ser libre, aunque en algunos se limite o se establezcan premios especiales para técnicas específicas.
Para incentivar la asistencia masiva de pintores de calidad, se le dota al concurso de premios económicos en su mayoría, la cantidad y cuantía de los mismos es variable. En los concursos actualmente vigentes el mínimo premio máximo ronda los 6.000 euros aproximadamente. En un certamen se debe de intentar que el premio de inferior cuantía lo más alto posible (más de 200 euros), pues si es inferior, a una mayoría de participantes no les compensa entregar su obra y además le quita prestigio y seriedad al concurso. La asistencia de pintores depende de tres factores fundamentales: Número de premios, promoción realizada y cuantía del primer premio.

Preparación del concurso
Promoción: En primera etapa de la organización del concurso tiene que promocionar adecuadamente su concurso entre los pintores aficionados a acudir a estos encuentros, y si le es posible invitar a asistir a otros que aún no lo hayan probado. Para que la promoción sea efectiva se debe de contar con una cuantía económica de premios suficientemente atractiva. De esta etapa depende en una gran parte el posterior éxito del concurso.
Jurado: El concurso debe de contar con un jurado profesional adecuado, que valore adecuadamente las obras. Es muy importante que los jurados tengan un prestigio reconocido públicamente en el mundo de las artes.
Lugar del concurso: El pueblo, barrio, comarca o ciudad donde se desarrolle el concurso debe de tener rincones pictóricos, vistas o motivos que puedan inspirar al artista.
Además debe de estar preparado para acoger a las personas visitantes, pues el día que se celebra el concurso por lo general, suele ser un día festivo para los habitantes del lugar.
Desarrollo del concurso
Los artistas suelen llegar al lugar de celebración con tiempo para poder decidir qué es lo que van a pintar, muchos llegan con días de antelación y algunos, horas antes de que comience el sellado.
Sellado de lienzos: Antes de empezar el concurso la organización se encarga de sellar los lienzos en blanco de los participantes. Esta es una medida de comprobación de que la obra no se tiene ya hecha antes de empezar el concurso. Normalmente el sellado en los certámenes suele empezar pronto, por la mañana.
Desarrollo de la obra: Durante la mañana y parte de la tarde tienen los pintores tiempo para desarrollar su obra.
Exposición de premiados: A partir de una hora determinada los artistas tienen que presentar su obra, normalmente sin firmar, para que el jurado pueda evaluarla. A parte del jurado, los mismos artistas, transeúntes, curiosos, inversores y mucha más gente aprovecha para echar un ojo a las composiciones. En muchas ocasiones el artista recibe ofertas por su obra, si no es premiada.
Entrega de premios: Después de que el jurado delibere se realiza normalmente la entrega de premios. Ésta puede ser más o menos espectacular.
Federación de certámenes
Como en todos los concursos, siempre puede haber alguna trampa, ya sea por parte de la organización por influencias en el jurado o similar, aunque también puede ser por parte de algún participante. Por este motivo muchos organizadores de concursos están preocupados por estos temas y el desprestigio que esto supone para los concursos. En algunos casos a los pintores ya no les merece la pena ir, pues total, siempre ganan los mismos en determinados sitios.
Por esta razón varios organizadores de certámenes de pintura rápida se encuentran en los preliminares de formar una alianza de concursos para homogeneizar criterios y establecer unas normas mínimas.
(Información extraída de Wikipedia)