un paso atrás / un paso más - jaime rodríguez
evento artístico (performance interactiva + paisaje sonoro) - La noche blanca, Avilés

15 de abril de 2011 - arte en la calle / Plaza Santiago López (20.00 a 23.00)

un paso atrás / un paso más,
 supone una extensa meditación artística de la muerte y el nacimiento de la creatividad.

 

El evento traza un viaje ritual imaginario alrededor del espacio creativo, el artista y el lienzo que actúa como frontera, y su entorno, el contexto, el espectador y el espacio público en el que se desarrolla la obra. El espectador cumple una función fundamental que bajo un gesto común voluntario permite al creativo la posibilidad de renacer, tras un estado de letargo o muerte: una crítica ante los límites de la libre expresión, en un mundo de apariencia, en el que se pierden los verdaderos valores de la individualidad.

fotografía: SERGIO LÓPEZ

 

Este proceso se estructura en diferentes fases durante un intervalo de tres horas (duración aproximada del paisaje sonoro creado por Eliane Radigue bajo el título “Trilogie de la Mort”). Durante ese marco temporal, el proces se divide en tres partes "clásicas" y dramáticas:: presentación, nudo y desenlace. La dos primeras tienen un desarrollo predeterminado (inicio performático, de corta duración que describe la pauta del proceso posterior; el primer paso es el del artista, una huella firmada con su número de identificación fiscal (NIF). Una muestra que incita al espectador a identificarse sobre el cuerpo del artista,  invitando al transeúnte para que forme parte activa en el desarrollo de la creación gráfica que el performer realiza "in situ", formando una espiral de pasos. Este proceso le llevará progrsivamente hacia el centro espacial del soporte, a partir del cual se prodecerá el acto final que se materializa con el renacimiento de la creatividad, la libre expresión, la performance como colofón; pero el desenlace tan sólo se logrará si el segmento temporal de la obra de Eliane Radigue, que marca la pauta sonora, no ha concluido. Si el paisaje sonoro concluye durante el proceso, antes de concluir el happening, el desenlace narrativo o la performance final no se llevará a cabo, quedando tan solo una pieza gráfica circunstancial: "un paso atrás". Si todo el proceso concluye antes de finalizar la pieza sonora, la obra quedará cerrada y el resultado simbólico de la Utopia como esperanza designará el título de la obra: "un paso más".

 

Proceso creativo:
Jaime Rodríguez (concepto original + performer) > C/V
Eliane Radigue (composición sonora) > web
Mind Revolution (técnicos de sonido + registro fotográfico) > web
César Naves (colaboración intermedial + registro videográfico) > web
Rocío Pinín Tolivia (registro fotográfico) > web
Emilio Lanzas (curator + coordinación)
> @

Ayto. de Avilés, Centro Cultural Niemeyer y Galería Octógono (patrocinadores)
Evento cultural: La noche Blanca - 15 de abril de 2011, Avilés (Asturias)

La cultura pinta en blanco > La Voz de Aviles (prensa)
Los avilesinos se vuelcan con las actividades de la 'Noche Blanca' 16.04.11 - 03:01 - A. PALACIO | AVILÉS. |
Una ciudad en la que vestir de blanco significa mucho más que defender los colores de un equipo de fútbol que aspira a todo y a partir de hoy puede quedarse sin nada. Una ciudad en la que la cultura sale a la calle, se mezcla con niños, mayores y más mayores, se convierte en música, arte, danza, cerámica... Así es Avilés.

La primera 'Noche Blanca' de la villa congregó, en los distintos espacios culturales, a cientos de curiosos que no quisieron perder la oportunidad de plasmar sus ideas en un azulejo, estampar un pañuelo y disfrutar de conciertos, exposiciones, performances, recitales... Todo al mismo tiempo, para abrir un abanico de posibilidades a la altura de las grandes urbes europeas. Uno de los azulejos del mural cerámico que quedará para el recuerdo en la Factoría Cultural será el de Sandra García. Es fácil de identificar: «tiene flores, un caracol, pájaros y hierba», indicaba esta avilesina tras haberlo dejado, junto al resto, al cargo de la directora del centro, Anabel Barrio, el coordinador de la actividad, Jesús Castañón, y el resto de expertos ceramistas. Con su madre, Rosa Isabel Calzada, y su tía, Eva Fernández, tenía, a eso de las siete de la tarde, la intención de participar en todas las actividades posibles hasta que el cuerpo aguantase, «que para eso es viernes», como le recordaba su madre. El azulejo de Félix García, bastante más veterano que esta avilesina de 9 años, va de bicicletas. «Me gustan mucho», indicaba. Su esposa, Adela Rosa, aseguraba que la iniciativa cultural «sirve para los jóvenes y también para despejar, para hablar con otra gente, para perder la vergüenza». Para ella, alumna habitual de los talleres de pintura, «es todo un acierto». Música y performances La Casa de Cultura era otro de los centros neurálgicos de la tarde-noche. Y Morrigans, los 'culpables': gente de todas las edades para abarrotar el auditorio en el que tocaban. Hubo gritos, vítores y cientos de coros en cada canción, sinónimo de éxito. Allí estaban José Flórez, Pablo Prol, Rafa García, Noel Rodríguez y Marcos Álvarez con el resto de colegas, dispuestos a participar «en lo que se tercie» durante las actividades culturales. Las galerías Octógono, Vorágine y Amaga también programaron recitales y hasta un cóctel. En la Plaza de Santiago López las actividades comenzaron poco antes de las nueve. La primera, y también simultánea al resto, era una peculiar performance: sobre un espacio en blanco -lógicamente- Jaime Rodríguez trazaba un camino, descalzo, dibujando sus propias huellas. En cada una, el DNI de las personas que le ayudaban durante el recorrido y que previamente se lo habían dejado escrito en su cuerpo. Covadonga Pérez, Carlos González. Borja Bautista y Aida Reguera, fueron cuatro de los participantes. Al explicar que creían que la iniciativa era una gran idea, Carlos se convirtió en portavoz del grupo. «Nos parece algo muy original, diferente, que da oportunidad a otras disciplinas y no es siempre lo mismo de abrir sólo una biblioteca o una triste exposición».

Proceso creativo - Resultado final del happening:
interacción del público sobre la cabeza del artista, utilizando ésta como soporte de creación. Body Art (fotografía / Rocío Pinín) :


resultado final del happening sobre el lienzo como soporte. Arte de interAcción - (fotografía / Rocío Pinín)

niemeyer octogono amaga vorágine Ayto. Avilés