anotaciones para what you see is what you hear por jaime Rguez - desde el 2009 al 2011
is for sale - piezas únicas a la deriva - diáspora de sentimientos - pensamientos forzados - the end
lo que ves es lo que se oye

theory
the art science - a theory

New Complexity (Obra pictórica) - grafito, tinta, collage y diversas técnicas sobre papel / medidas - 14'5x19'5 cms c/u.


New Complexity

La Nueva Complejidad es una corriente dentro del escenario contemporáneo que surge a partir de las segundas vanguardias europeas en el terreno de la composición musical. En otras disciplinas artísticas se retoma el término para aquellas obras que describen diferentes acepciones cuyo concepto hay que descifrar a través de difentes medios de expresión artística. The usura's receptacle

for SALE in


Una mirada introspectiva se concibe como inventario actual de actitudes, caracterizado por el eclecticismo necesario para entender el futuro. En este contexto, se propone un modelo de investigación y difusión fundamentado en una revisión estructural de las nuevas corrientes audiovisuales a través de un proceso de exploración que implica la concepción de un espacio abierto. Por otro lado, se buscan diferentes reacciones en el ámbito personal del espectador, inquietarle sobre sus propias fragilidades, rescatarle de la estandarización de conductas y del establecimiento de unas convenciones sociales basadas en una estrategia ocio/consumo que “anestesia” toda su posible intuición interior.

Una mirada que se ha transformado para dejarnos al descubierto su complicidad y su potencialidad discursiva traducida en imagen cultural. El mirar no es sólo un hábito que recorre aquello que está fuera de nosotros; sino que esta relación íntima con nuestro entorno responde también a un laboratorio interno, que se convierte en registro de una memoria colectiva en el acto autorreferencial con nuestra realidad. De esta manera, conectamos con las nuevas tendencias audiovisuales, estableciendo una relación simbiótica entre el creador, el espectador y su contexto más inmediato.

sensismo

Si los elementos estructurales de gran formato siempre se han planteado desde una perspectiva internacional, encontramos ahora un nuevo modo de actuación en las propuestas de pequeño y mediano formato. La red y la facilidad de comunicación, así como el peso específico que tiene el vídeo como formato artístico, han dado la posibilidad a estructuras frágiles e independientes de proponer programaciones internacionales de alto nivel. El lugar específico pierde peso frente al tiempo de acción. El nuevo formato de estructura artística aparece para no quedarse.

Al incorporar el concepto de industria cultural y buscar su asimilación en las instituciones se ha perdido demasiado la referencia de servicio público para pasar a ser algo que tiene que rendir cuentas económicas, generando beneficios líquidos y con la obligación de mostrar resultados a corto plazo. Todo lo de las "industrias creativas" podría ser una base desde la que trabajar desde la calidad... pero juntar términos como "industria", "crisis" y "sistema" nos sitúa en este momento frente a un bonito vacío cargado de nerviosismo. Sigo pensando, seguramente desde la ignorancia y cierta visión demasiado utópica, que tiene que ser posible buscar otros modos, jugársela con otros métodos, plantear otros tipos de organización para poder marcar otros ritmos. Y no es fácil, nada lo es, pero en momentos de dificultad casi suena más apetecible asumir el riesgo que supone plantear cierta experimentación desde dentro de la institución.


jaime rguez - 2011
una mirada introspectiva a la deriva