la esencia de las piedras

jaime rodríguez / mayo 2009.
aLfaRa StuDio CENTRO DE CREACIÓN ARTISTICA - La encina de San Silvestre - Salamanca

 

fotografía: jaime rodríguez

 

 

la esencia de las piedras - jaime rodríguez

 

 pieza (in situ) proyecto de intervención (in situ)

 proyecto de intervención

 

 

 

La gente es binaria, se mueve como un péndulo entre blanco y negro. Nunca se está en "el medio": el fin de una cosa, es el principio de otra, todo es un péndulo. Sólo se puede salir de la dualidad y del radicalismo, quedándose en el medio. En ese punto medio, está la verdad.

Cognición de la realidad física: Este proceso llamado ATENCIÓN, debe distinguir la dualidad y reconocer la subjetividad. Lograr una atención como espejo en el que reconocerse a si mismo, y poder percibir más allá de puntos, líneas dispersas, luces y sombras; o sea, señales puras que se encienden o apagan, como un fenómeno de sensaciones caótico, dinámico y no lineal.

 

La función de la ATENCIÓN es ordenar esta gran amalgama en patrones individuales percibidos por los sentidos, haciéndolo propio e íntimo, a través del cual, ese mundo es observado. No se puede desear algo que no sabemos que existe, o algo que no nos interesa. El cerebro es una máquina que sólo puede generar interrupciones o premoniciones. Distorsiones en probabilidades espacio-temporales. Esta premisa ataca, con su misma existencia, la iconolatría predominante en la sociedad contemporánea, al eludir cualquier sistematización ideal, reinterpretando y generando una nueva lógica en el inconsciente-consciente.    (Jaime Rodríguez  - sensismo ©2009)

 

            La esencia de las piedras propone la intervención en los elementos naturales del entorno más inmediato (unas piedras junto a un lago, dentro de una finca privada como taller o estudio, cuya finalidad es albergar la creatividad en todos los aspectos del proceso artístico) La utilización de medios pictóricos sobre un entorno reciclado presenta sensaciones de apropiación. Elementos autóctonos o no, un espacio abierto, Land-Art como revisión de los movimientos artísticos cuyo principio se basa en el arte por el arte, el arte como vocación y como proceso de ideas… Un concepto no comercializable con un objetivo creado tan sólo, para el disfrute de los sentidos.

Materiales: Acrílico sobre piedra. Intervención en el espacio "natural" (LandArt)
Se realiza una introspección del espacio a trabajar y una composición que integra elementos propios, como las piedras, entorno a un lago artificial. Para apreciar la obra, el espectador debe intervenir activamente in-situ, buscando diferentes puntos de vista y creando composiciones artísticas según el enfoque que disponga en el lugar desde el que desea apreciar la obra. No se puede tener una visión completa o general de la obr;, ya que la intervención está pensada con el objetivo de que el observador establezca su propio criterio de observación. El receptor estará condicionado físicamente, visualmente, y para interrelacionrase con la pieza deberá introducirse en esta obra para apreciar el concepto: la búsqueda de sensaciones recíprocas entre las huellas de las piedras que se "expresan" y que denotan un mensaje propio como testigos del tránsito y de la evolución en el proceso espacio-temporal. El carácter inórganico de los elementos se transforma en elemento orgánico... las piedras hablan. El artista tan sólo ha marcado la esencia, la pauta de un elemento efímero que se degradará con el tiempo.

 

inauguración oficial: Sábado 30 de mayo del 2009 - exposición permanente

artistas participantes:
Cristina Almodóvar - Fernanda Álvarez - .María Álvarez - Áurea del Amo - Nuria Blanco - Agustín Bayón - Marta Fermín - Dora Ferrero - Isabel García Cuadrado Enrique Gónzalez - Anne Heyvart - Israel - Daniel Jove - Luis Lanzas - Josán López de Pariza - Jaime Luis Martín - Rogelio Menéndez - Ricardo Monjardín Natalia Pastor - Eva Poyato - Jaime Rodríguez - Ramón Rodríguez - Elisa Torreira - Chelo Sanjurjo - Ana Vila - Francisco Velasco - Juan Pablo Villalpando

aLfaRa
StuDio

 

CENTRO DE CREACIÓN ARTISTICA

Salamanca

La encina de San Silvestre

 


ana vila


anne hevart


aurea muñoz


dori ferrero


israel (jacobo de la peña)


josán y begoña

luis lanzas


marta fermín


natalia pastor


elisa torreira


juan pablo villalpando


fernanda álvarez


rogelio menéndez


isabel cuadrado


ramón rodríguez

   

Inauguración: 30 de mayo, 2009