El efecto espejo 

videoinstalación a través de la ventana - through the windows


El efecto espejo

 

Los nebulosos límites de la razón y el inconsciente

¿Es verdad que podemos actuar o pensar u opinar independientemente de nuestro inconsciente? ¿Hasta qué punto está separado nuestro pensamiento lógico de nuestro inconsciente? En el pensamiento lógico hay mucho de inconsciente, pero detrás del inconsciente y la toma de decisiones también hay consciente. Ambos aspectos parecen estar más mezclados de lo que suponemos.

Nuestras decisiones están basadas en conglomerados de ideas de las que no somos conscientes… Es casi imposible hacer una predicción específica sobre las conductas de las personas concretas en el futuro.

Los prejuicios son el fruto de una conducta adaptativa: tenemos un pasado evolutivo, por lo que esas conductas y respuestas automáticas están ancladas en nuestros cerebros. Ese sistema también se basa en nuestra experiencia creando una “conducta adaptativa” que permite “protegernos de posibles peligros en determinadas circunstancias”. Hemos nacido y crecido en un entorno determinado y todo lo que sea extraño y diferente a nuestro grupo y a nuestro entorno generará desconfianza y rechazo cuando no están en absoluto justificadas lógicamente.

Lo que conviene es utilizar el pensamiento racional para unas cosas y el inconsciente irracional o la intuición para otras. Las decisiones que llamamos “lógicas” tienen mucho de proceso inconsciente y emocional, y las decisiones que llamamos “inconscientes” o emocionales también tienen mucho de lógica y razón.

 

montaje de la video instalación through the windows

concepto y proyecto: jaime rodríguez - colaboración y reproducción: begoña muñoz
BSO:
nekcless - jan jelinek > Triosk Meets Jan Jelinek ©2003
Profile/Jan Jelinek: Berlin (Germany) based Jan Jelinek is DJ, musician, producer and remixer.
Started as record collector of dub, jazz, funk and soul he discovered house music.
Then he started making music. Since 1998 he has been releasing records under a number of pseudonyms.
The records he releases under his own name are ambient songs based on old jazz recordings.

montaje: begoña muñoz & jaime rodríguez

En La historia interminable, alguien le preguntaba a Bastian qué se ve en un espejo que se reflejaen otro espejo... Si la esencia del espejo es duplicar con exactitud aquello que tiene delante,es comprensible el vértigo que nos causa imaginar esos dos silencios frente a frente, la repetición al infinito de la nada. 
Un cuadro, una pantalla o la ventana de Sala LAi son espejos: nos miramos en ellos queriendovernos. A veces, por algun prodigio de la óptica, lo que nos muestran no es lo que está en ellos,sino algo muy lejano. Un museo es una galería de espejos deformantes, cóncavos, convexos,ondulados.
El vidrio que en Sala LAi se interpone entre el espectador y la obra actúa como metáfora dela obra de arte, como ventana y como espejo. Deja pasar la luz, permitiéndonos ver el interior,asomarnos; a la vez la refleja, devoloviéndonos nuestra propia imagen. 
El proyecto El efecto espejo añade una ventana dentro de otra. Nos muestra un paisajecotidiano, tranquilo, un asomarse a una ventana y contemplar distraídamente algo conocido,descansar la vista. En esa primera mirada se cuela una perturbación, la ventana dentro dela ventana. Si la primera mira hacia afuera, este ventanuco dirige la mirada hacia adentro.La oposición de las dos imágenes, reforzada por su carácter estático y dinámicorespectivamente, nos habla de las interrelaciones entre los mundos exteriores e interiores.La objetividad y quietud de la fotografía de un paisaje cualquiera se nos muestra comoenmarcando un espacio de subjetividad, un pequeño recuadro donde pareceestar sucediendo algo. Esta mirada hacia adentro, hacia lo recóndito, se inscribe dentrode una de las mayores funcionalidades del espejo: la de permitirnos mirar donde de otro modono alcanzaría la vista, la del retrovisor y el espéculo.
(Silvia Herrera) 

El efecto reflejo - encuentro de arte íntimo (4-7-2009)

Mírada efímera de lo sublime / Mi primera impresión fue sutil. No hay nada mejor que las primeras impresiones / Que se me paren los pulsos si te dejo de quereeer... Qué las campanas redoblen si te falto alguna veeez / Recuerdo que tenía dificultad para dilucidar fuente de bandeja, y también que Prince lo sabía. Ahora ya no tego a Prince de medium. / Un alma que intenta expresarse.
Textos de: Alba Cañedo Martínez - Ana María Muñiz Quintano - Susana Castro Fernández - María Castellanos Vicente - Susana Villanueva Díaz - Alvaro Rodríguez Díaz - Begoña Muñoz Fernández.
Encuentro de arte Intimo: El Efecto Reflejo ©2009

primer premio de la 10º edición "un espacio en un espejo" - Sala LAI - Luzernario, Gijón.
DL: Sala LAi - begoña muñoz