ECOS (Túneles de realidad)
Lihneamientos
exposición / Sala Leonidas Emilfok, Viña del Mar (Chile). Junio/2010

Transformar nuestra energía en obras
 …que nos hagan sentir.

formamos túneles de realidad, símbolos que, con la evolución, terminan siendo palabras.

Las reacciones del sujeto, es la grabación de impresiones, de manera que, su personalidad viene a constituir una proyección de los valores de la sociedad. La gente es binaria, se mueve como un péndulo entre blanco y negro. Nunca se está en "el medio": el fin de una cosa, es el principio de otra, todo es un péndulo. Lograr una atención como espejo en el que reconocerse a si mismo, y poder percibir más allá. La función de la atención es ordenar esta gran amalgama en patrones individuales percibidos por los sentidos, haciéndolo propio e íntimo, a través del cual, ese mundo es observado.

Partiendo de que las acciones creativas tienen características no-lineales y deben estar desprovistas de repercusión mediática o de algún otro tipo, se generará un lugar de intercambio donde, cada elemento del sistema (independiente de los otros) aporte información que genere una sinergia que articule una rica estructura interactiva con el objetivo de retroalimentarla)

El sensismo es un estado mental que permite alcanzar una interpretación autárquica de la realidad y por consiguiente, la liberación de la alucinación que fomenta una falsa realidad: el ideal de felicidad como agente mediático o como moda. En Linhneamientos, la realidad creativa, textual de los versos de Enrique Lihn, se traducen en agentes de inspiración plástica junto a la que se puede proyectar una empatía basada en el instinto automático de la experimentación y crear un cierto orden el caos de las rutinas que nos limitan del terrible vacío y de la asfixia comunicativa. Ante la cruel realidad, sólo cabe la huída hacia una vida utópica en la que se halla la creatividad y el progreso. A partir de esta premisa se ha trabajado con una selección intuitiva y, paralelamente, bajo un enfoque alejado del convencionalismo y del tradicionalismo académico, se han creado imágenes conceptuales, trazos creados con la parte derecha del cerebro, recreando e interpretando las palabras en imágenes visuales con la intención de que el espectador se implique directamente en la obra descubriendo cada verso en cada trazo, cada capa de intimidad en cada composición, cada metáfora o símil con expresividad plástica que se desborda entre los textos.

Las imágenes se han realizado con diferentes técnicas mixtas sobre diferentes soportes de papel traslucido-21x29 cms de medida- En cada composición se cose o se ata un poema visual, para mostrar una reflexión totalmente subjetiva que se revela como concepto sensitivo de lo creado... recortando, recomponiendo y reinterpretando cada texto, cada verso, haciéndome suyo y apropiándose de la intersección emotiva, de la empatía. El montaje expositivo se debería realizar sujetando las piezas por la parte superior con alfileres. La obra puede ser manipulada por el espectador; ya que se ha creado con este objetivo.

Finalmente un poema visual mucho más personal, titulado "ECOS", a partir de las vivencias personales. Esta última pieza, como si de una maquinaria se tratase, es susceptible de leerse y reinterpretarse según el receptor reconstruya cada una de las palabras, frases y elementos que se ofrecen.

 

1. Tú y Yo - Grafíto, lápiz de color, impresión digital, cosidos y collage sobre papel vegetal y satinado. Formato dinA3 (desplegado), dinA4 (plegado), 2009
tú y yo estamos lejos uno del otro
el resto de las imágenes son nubes de la memoria

2. Cruzo el espejo - Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009
cruzo la barrera del espejo - ver - lo que no se puede ver
cómo sería - si la realidad copiara - y no al revés
el espejo llena, ..........., de su nada


3. Espacio en Blanco - Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009
espacio en blanco (una pequeña pausa, un silencio)
la paranoia es el nódulo de mi pulmón derecho y la sombra en el izquierdo
no dejen la puerta abierta / donde reina la soledad / sólo quiero que apaguen la luz

4. Up the dream -  Grafíto, lápiz de color, tinta, impresión digital, cosidos y collage sobre papel vegetal y satinado. Formato dinA3 (desplegado), dinA4 (plegado), 2009
up the dream - como si fuera un sueño...

5. El regalo - Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009
regalo de un sueño
ese sueño hecho realidad que no verá de por vida

6. No piensan - Tampogafía e Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009
únicamente los muertos no piensan
ni piensan que no piensan / a través del azar o con el error / en las antípodad de la sabiduría
su último destino es, en cualquier caso, el mismo.

7. des-Tiempo - Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009
des-tiempo
entre la multitud de la igualdad de los días / pensabamos
y el tiempo (que no tendría precio) se nos iba pasando problemente

 

 

Es labor del Arte acabar de una vez con el reino amorfo de la cantidad, la ignorancia, la falsa moral, la hipocresía esclavista, el consumo desenfrenado, y la actitud pasiva del espectador. Hay que retomar lo que te pertenece: tus sensaciones elementales, tus Sueños. Hay que liberarse y comenzar un nuevo mundo sensorial, mucho más sentido: Sentir es esencial, por eso debemos crear bajo una premisa basada en la sensación.

ECOS - Elemento interactivo (tipografía en vinilos sobre metacrilato CD con señalador de plástico negro) e Impresión digital sobre papel sobre pape vegetal y satinado, collage y cosidos de hilo. Formato dinA4, 2009

ECOS
poema visual y pieza interactiva

jaime rodríguez ©2009

 

Ahora cruzo a partir del sueño,
desierto de azul o de rosa carne…

Regalo únicamente tiempo.

 

- Construcción (una reinterpretación personal):
- primer verso (apropiación de palabras o grupos de palabras de cada poema de E. Linh)
1-Ahora sí que tú y yo estamos más lejos uno del otro...

2-Casi cruzo la barrera

3-Prendan y apaguen la luz a partir del segundo piso...

4-Como si el sueño fuera escrito en estrofas regulares...

- segundo verso

(Metáfora de una utopía) naturaleza “de azul” o humanidad  “de rosa carne” carentes de vida, es decir, “desierto” en minúsculas... desierto de azul o de de rosa carne

- tercer verso (apropiación de palabras o grupos de palabras de cada poema de E. Linh)

5-Regalo de sueño

6-Únicamente los muertos no piensan que trabajan...

7-Destiempo

 

- Planteamiento y objetivos: Distribución del título y de los versos en plano circular con carácter interactivo, con el objetivo de crear empatía en el observador y que actúe en la pieza…Una obra abierta a múltiples reinterpretaciones. Imágenes automáticas y plano de una maquinaria de creatividad aleatoria para la creación de nuevas composiciones gramaticales a partir de las palabras que se van apropiando. Los resultados podrán ser enviados por email y serán publicados en esta sección que se ha creado * exproceso para ello.

Instituto de Arte PUCV Sala Leonidas Emilfork

1+1= 1: La tesis 222 comentada (Por Beatriz Mónica de Sierra) en http://www.ningunismo.com/111.html

Roy Khalidbahn: http://www.2-2-2.com.ar/ (Mayo a Noviembre del 2006) Contenidos censurados
Focusing y la Filosofía de lo Implícito. Elena Frezza Introductora y Coordinadora de Focusing en Argentina - noviembre ©2003
CONOCIMIENTO; SENTIDOS; PERCEPCIÓN. Csarrasco de Paula. Ediciones Rialp S.A. Gran Enciclopedia Rialp,© 1991.