videinstalación interactiva Sala de Exposiciones del IES, Mieres (Asturias) 6 de Mayo 2011
anális procesual - comparativo: el dibujo como forma de pensamiento / Abril - Julio 2011

jaime rodríguez lópez (Oviedo, 1968)

c o n t a c t o   &   o p i n i ó n
jaimerguez1968@hotmail.com

      I.E.S. "Bernaldo Quirós", Mieres. Asturias / España - Mayo, 2011
     
Artes Visuales de la Universidad de Viña del Mar, Valparaíso. Chile - Junio, 2011
      Universidad Interamericana de Puerto Rico, Fajardo, Puerto Rico - Abril-Mayo, 2011
      La Sala de Blas - Espacio de Arte, Archidona, Málaga / España - Mayo - Junio, 2011


> signum [ videoinstalación interactiva - ambiente ]
inauguración: viernes, 6 de mayo del 2011 - de 12:30h a 14:00h
performance - happening [interacción]:
christian herrera, tamara norniella y jaime rguez.
sonido:
M.NOMIZED - Pulse Lines - 2011
Lona, estructura perceptual de cuerdas, y proyección audiovisual en bucle de 33' 02'' - signum [320x240]
Materiales diversos para que el espectador interactúe libremente sobre una lona cuadrada de 3m de lado,
situada en el suelo y sobre la que se proyectará sucesivamente la pieza de videoarte.
necesidades técnicas: oscuridad y equipo audiovisual. (vinilos)

sala de exposiciones - I.E.S. "Bernaldo Quirós", Mieres. Asturias / España
del 6 al 31 de mayo - 2011


signum [ extracto / audiovisual ]
00'35'' - 05'48''

planteamiento axial del espacio
distribución conceptual del espacio en el plano de la sala

signum [ extracto / solo videol ] 29'42'' - 32'00''

resultado


“Una imagen vale más que mil palabras”
;

    pero si en la comunicación se emite una composición visual fragmentada…  

                ¿Cuál sería el mensaje?

 

El emisor, exclusivamente, refleja un contenido de sugerencias a través de diferentes códigos descontextualizados, expresiones gráficas inconexas, mensajes indeterminados.

Cualquier interpretación podría ser un resultado más. Cualquier intervención podría ser válida.

La obra es una provocación a la percepción del espectador. Una invitación a interactuar sobre ese soporte de imágenes gráficas parciales que inquieren en el consciente racional del receptor.

 

En este caso cualquier otra expresión gráfica, cualquier frase, cualquier evento sobre su superficie se puede convertir a través de códigos, símbolos o signos, en otro mensaje que motiva respuestas en cadena.

 

En un mundo en el que la globalización parece inmiscuirse en cada resquicio de la cultura, en las formas de vida... ¿Aún quedará algún elemento, alguna huella, algún signo que refleje la identidad contextual?

 

Éste es el objetivo de esta investigación práctica; cuyo fin es la interactuación del espectador, del usuario o del público sobre un determinado soporte, en un espacio acotado de libre expresión tras el que no se emitirá ningún juicio o tipo de censura.

Un espacio para dejar latente la huella de una identidad generalizada, local, particular, personal o íntima.

En definitiva: un reflejo de la realidad que se superpone sobre la imagen fragmentada de la apariencia.

 

¿Una palabra vale más que mil imágenes?

> signum [ el dibujo como forma de pensamiento ]
anális procesual - comparativo

plantillas originales >

espacios institucionales:
      I.E.S. "Bernaldo Quirós", Mieres. Asturias / España - Mayo, 2011
     
Artes Visuales de la Universidad de Viña del Mar, Valparaíso. Chile - Junio, 2011
      Universidad Interamericana de Fajardo, Puerto Rico - Abril-Mayo, 2011
espacio alternativo:

      La Sala de Blas - Espacio de Arte, Archidona, Málaga / España - Mayo - Junio, 2011

colaboraciones:
Gema Ramos y Jose Antonío Ordóñez en Mieres, Asturias, España.
Anamaría Briede Westemeyer en Valparaiso, Chile.
Isaura Díaz-Pagán en Fajardo, Puerto Rico.
Francisco Toro (Blas) en Archidona, Málaga, España.

plantillas originales

Para comprobar los resultados se creará una sección ONLINE en la Web personal:

En este espacio virtual se podrá enviar cualquier tipo de opinión y se publicará bajo criterios de respeto a la libertad de expresión. Se recogerán todas las aportaciones vía email que se envíen durante dos meses. Una vez terminado el periodo que se indica, se realizará un proceso abierto de debate y reflexión ONLINE. Se puede acceder a éste debate en la página cuyo vínculo de acceeso se sitúa aquí:


El proyecto SIGNUM se trata de una obra interactiva de carácter procesual que consiste en la utilización de 39 láminas trabajadas previamente por el autor para su fotocopiado posterior en tamaño DinA3 ó DinA4:

     

Las láminas muestran una serie de imágenes fragmentadas, trabajadas siguiendo una estética relacional que simulan mensajes de Internet, Blogs de opinión, etc.; en los que la letra escrita o “Signum” ha desaparecido casi por completo. No existe más idioma que la imagen fragmentada o ilustraciones descontextualizadas. Cada pieza corresponde a un mensaje con un código exclusivamente gráfico, el dibujo como forma de pensamiento. El texto se ha anulado como cualidad íntegramente prevista.

 Proceso y objetivos

Las piezas se entregarán al alumnado y al profesorado, de manera que cada pieza pase de mano en mano hasta completar la actividad. El participante podrá intervenir libremente sobre el soporte con cualquier instrumento gráfico al uso: lápiz, bolígrafo, rotulador, etc. Se podrán superponer unos mensajes sobre otros o no. La idea primaria, es la acción inmediata de poner en marcha el método complejo del inconsciente, el reflejo automático y la espontaneidad a modo de graffiti rápido, evitando cualquier prejuicio o “tabú”; ya que las intervenciones se deben realizar unas sobre otras preservando el anonimato (si la persona que participa, asimismo lo considera)

Posteriormente se envía el resultado de la obra al autor para su clasificación y su escaneado para difundir el resultado a través de Internet.

 

A partir de la intervención activa en espacios educativos en los que se promueve la creatividad, intentaremos estudiar que caracteres de comunicación visual, gráfica o textual son los que se reiteran con más o menos frecuencia para poder hacer un análisis posterior sobre cuestiones de globalización e identidad cultural.