jaime Rguez
del 10 de noviembre al 23 de diciembre 2011

Sala de Exposiciones del Club del Diario de Levante

Traginers 7 - Poligono Vara de Quart, Valencia

"1 no Lugar "

> > Este trabajo artístico se dedica a identificar las elementales experiencias en el desarrollo y consumación de itinerarios subjetivos de sostenibilidad ambiental o de desarrollo sostenible, y compone una discusión autocrítica sobre lo que se entiende por un indicador, ya que muestra algunas características y requisitos estéticos, una visión particular para un espectador “determinado”, elementos creativos que por demás han sido desarrollados ampliamente en diferentes tratados específicos. Una propuesta doble de interacción- 1 no lugar constituye una posición comprometida a partir de imágenes en las que el ser humano se aleja de la naturaleza, hibridándose en el espacio y su entorno como un parásito. 1 no lugar trata sobre esos condenados a vivir que se pasan la vida intentando descifrar el significado de los grandes males que nos comprometen a seguir, se rompen el alma intentando mostrar mensajes que nadie comprende. Posiblemente, como decía Duchamp, se tarda más de cien años en darse cuenta de que el pensamiento no tiene forma y que todo intento de descifrar los sentimientos, de intentar asociarlos con el pensamiento, es un intento vano. Es la historia de nunca acabar, o de llegar al final para ver cómo todo se deshace ante nuestras miradas, entre nuestros dedos.

El arte ha sido desde tiempos inmemorables una de las formas más utilizadas para dar forma a aquello que no la tiene. Este trabajo por dar un cuerpo real a las ideas ha fracasado siempre. O, mejor dicho, no acaba nunca, ya que nunca se consigue que esas formas arbitrarias y subjetivas sean captadas por las retinas ajenas con las mismas características y significados con las que cada artista las ha construido. Pero a pesar de ello, el hombre sigue buscando nuevas fórmulas, lenguajes diferentes, técnicas depuradas, y que siguen siendo mensajes sin respuesta a pesar de las múltiples oportunidades que ofrece este desdoblamiento a través de diferentes medios de expresión, en este caso la infografía y la video performance. La obra en infografía consiste en una serie de nueve piezas trabajadas a partir del trabajo de diversas fotografías mediante diferentes tipo de programas informáticos de tratamiento de la imagen, logrando expresar mediante imágenes la alienación del ser humano con su entorno e incluso la agresión íntima a través de cuerpos que son ocupados intencionadamente por la acción de otros. Desde el espacio abierto o transformado hasta el propio lienzo corporal más intimo, la intervención humana deja su huella impredecible. Nada se escapa a esta manipulación de un sistema de valores que se enmascara bajo un término de dudosa calificación, la civilización.

Bajo esta última determinación se realiza la video performance, pues la acción consiste en apropiarse de otro espacio, interviniendo y obstaculizando su integridad o independencia, parasitando su correcta visualización. Como todo planteamiento dramático la performance conlleva un estilo narrativo espacio temporal (presentación, nudo y desenlace) , si bien el objetivo de la misma es la apropiación como símbolo de manipulación, de introversión, que refleja una realidad latente.

jaime rguez ©2011-04-24

Impresión digital sobre papel proto-fotográfico
32'9x48'3 cm. c/u - 2011


ver noticia en prensa

NOTICIAS
Club Diario

Domingo 13 de noviembre de 2011

Compromisos con el arte y la naturaleza

La Plataforma Independiente Factoryart inaugura una muestra colectiva ofrecida por ocho artistas en el Club Diario Levante

JOSEP LLUÍS GALIANA
VALENCIA
La Plataforma de Arte Independiente Factoryart inauguró el pasado jueves una muestra colectiva en el Club Diario Levante. Integrada por 8 artistas de diferentes generaciones y procedencias geográficas, Compromis.o.s. «es una reflexión visual planteada desde el Arte», define su comisario y artista Miguel Ángel Punter. Junto a él, César Naves, Jaime Rodríguez, Laia Vaquer, Luis Díez, María Castellanos, Miguel Ángel Arrudi y Víctor Ausín «manejan soportes variados desde la pintura, la instalación, la fotografía y la performance». Punter explica que «sin imposiciones de unas sobre las otras, todas ellas ofrecen un amplio abanico de experiencias individuales plásticas que indagan y reflexionan acerca de nuestros compromisos con nuestro entorno natural, demostrando una gran capacidad para procesar dicha información de manera estética, dentro del espectro del arte actual y la compleja realidad artística que en estos momentos vivimos».

Cuerpo humano como paisaje
La contemplación del cuerpo humano como paisaje, la orografía de sus formas convertida en objeto estético nutren las diversas propuestas de Compromis.o.s. La evocadora desnudez «enharinada», de la Serie Harina, de la fotógrafa de Val-de-roures (Terol), Laia Vaquer, frente a los mensajes metafísicos de los óleos de Luis Díez que nos advierten de que «Los agujeros negros son los pilares de la galaxia… Sin ellos todo se derrumbaría». Cuerpo y universo ungidos de la misma grandeza y de la misma fragilidad, de la misma voluptuosidad y hermetismo. En las excitantes y provocadoras fotografías en B/N de María Castellanos, pertenecientes a su Serie Tejidos, subyace el dolor, la angustia y la impotencia. Víctor Ausín y sus óleos Requiescat in Pace o La joven vip del armiño oscilan entre lo macabro y la ironía. Los «paisajes lujuriosos», de Miguel Ángel Arrudi, contrastan con las Secuencias arquitectónicas, de Miguel Ángel Punter, una instalación de gres y seda. La vida expuesta en diminutas y ordenadas celdas deja sentir el latido del estructuralismo. Orden y caos. 1 No Lugar, infografías digitales, de Jaime Rodríguez, que intentan «identificar las elementales experiencias en el desarrollo y consumación de itinerarios subjetivos de sostenibilidad ambiental o de desarrollo sostenible», en palabras de su autor.
La exposición, que cuenta con una videoinstalación de Jaime Rodríguez y César Naves, da a conocer compromisos que «nos permiten entender las formas y los cuerpos que en ellos albergan, tanto en su transparencia o su fragilidad, afirma Punter, imponiendo sus significados, sus sentidos, como si de una sutil neblina que nos deja entrever entre sus costuras su materialidad con una singular pluralidad de significados. Extraídos todos ellos de un personal contexto que nos acompañará para conocer el inquietante latido de sus creadores, proponiendo silencios y reflexiones personales, que finalmente quedarán en la inquietud de quien los invocó».
Compromis.o.s., que podrá visitarse hasta final de año en el Club Diario Levante, surge de la Plataforma de Arte Independiente Factoryart. Un colectivo de artistas «con existencia física y virtual en su web —http://plataformadearte-factoryart.blogspot.com—, abierta a toda disciplina artística planteada desde una personal elocuencia discursiva, enmarcada así en este complejo y mutante discurso del arte en el que nos encontramos actualmente», reza su ideario.
Al carecer de apoyo oficial, Factoryart «no tiene compromisos externos que impidan su libre accionar». Este colectivo independiente asegura que sus proyectos «son sin duda de una formulación discursiva independiente, creados en cada ocasión para un espacio determinado, proponen un enunciado formal, a partir de una propuesta conceptual que justifica la selección de un conjunto de obras y textos, intentando intervenir en la memoria histórica».


COMPRO-MI-S.O.S
Del 10 de noviembre al 23 de diciembre de 2011

Comisariada por Miguel Ángel PUNTER
Organiza PLATAFORMA DE ARTE INDEPENDIENTE FACTORYART y Club Diario Levante

Club Diario Levante - C/ Traginers, 7 46014 - Valencia - Teléfono: 963992200

www.plataformadearte-factoryart.blogspot.com

Exposición

Organizan:  PLATAFORMA FACTORYART, Plataforma de arte independiente

COMPRO-MI S.O.S. es una reflexión visual planteada desde el Arte. Ofrecida por 8 Artistas de diferentes generaciones y que manejan soportes variados desde la pintura, instalación, fotografía, videoperformance. Sin imposiciones de unas sobre las otras nos ofrecen un amplio abanico de experiencias individuales plásticas que indagan y reflexionan acerca de nuestros compromisos con nuestro entorno natural, demostrando una gran capacidad para procesar dicha información de manera estética, dentro del espectro del arte actual y la compleja realidad artística que en estos momentos vivimos.

Compromisos, adquiridos e interpretados, nos permiten entender las formas y los cuerpos que en ellos albergan, tanto en su transparencia o su fragilidad, imponiendo sus significados, sus sentidos, como si de una sutil neblina que nos deja entrever entre sus costuras su materialidad y desde ella una singular pluralidad de significados, extraídos de un personal contexto que nos acompañará para conocer el inquietante latido de sus creadores, proponiendo silencios y reflexiones personales, que finalmente quedarán en la inquietud de quien los invocó.

Miguel Ángel Punter, comisario artístico independiente

Videoperformance de Jaime RODRÍGUEZ & César NAVES


FACTORYART surge como plataforma de Arte Independiente con existencia física y virtual en su Web, abierta a toda disciplina artística planteada desde una personal elocuencia discursiva, enmarcada así en este complejo y mutante discurso del arte en el que nos encontramos actualmente. El campo de actuación de FACTORYART es realmente independiente de las instituciones oficiales y tradicionales. Carece de apoyo oficial, por lo tanto, no tiene compromisos externos que impidan su libre accionar. Esto no impide mantener relaciones de diálogo con otros espacios, compartir iniciativas, trabajar con el estado o con la empresa privada. La evolución y la situación actual de los proyectos pasan por el análisis de autogestión y contactos internos de la propia plataforma con diferentes redes de colaboración.
Los proyectos presentados por FACTORYART son sin duda de una formulación discursiva independiente, creados en cada ocasión para un espacio determinado, proponen un enunciado formal, a partir de una propuesta conceptual que justifica la selección de un conjunto de obras y textos, intentando intervenir en la memoria artística. Dicha lectura se articula desde un conjunto de operaciones críticas que el concepto propuesto por la plataforma intentará sostener con los artistas, las obras y el espacio intervenido.
El resultado obtenido de las relaciones consensuadas entre la plataforma y diversas redes colaboradoras para la creación de eventos, origina la creación de un circuito de espacios alternativos donde poder ofrecer una excelente difusión a toda una serie de propuestas dirigidas desde el equipo técnico de la plataforma, cubriendo necesidades expositivas dirigidas a galerías de arte, instituciones sociales y culturales, entre otras.
Con un propósito, otorgar una correcta promoción de artistas plásticos y sus proyectos que se encuentren identificados e integrados dentro de las propuestas ofrecidas por FACTORYART. Dando así a conocer su obra y originar contactos e intercambios de información para generar un conocimiento mutuo de la difusión que se pretende alcanzar con estos actos. En cuanto a la difusión de los eventos somos los más interesados en que estos se cubran correctamente en prensa y otros medios de comunicación, poniéndonos en contacto con ellos y facilitándoles toda la información que nos sea requerida. También en el blog informamos de los eventos que realizamos para que estos no sean olvidados tras su finalización, con extensa información sobre los artistas y sus obras que participan en nuestros proyectos. Entre los objetivos del blog también se encuentra generar nuevos proyectos con los que integrar a la plataforma disciplinas como teatro independiente, Arte en red, etc.

Nuestro objetivo de ensanchar fronteras lingüísticas dentro de este mutante mundo del arte y fortalecer nuestra joven plataforma independiente de arte, nos insta a pedir vuestra colaboración, tanto a artistas de cualquier disciplina, como a nuevos espacios y redes que estén interesados en colaborar con nuestra plataforma de arte independiente. Pequeños pero sólidos pasos para generar importantes proyectos