XVII Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo
Edificio Departamental del Campus de Humanidades 27 de abril a 8 de mayo de 2009

Luis Pineda

Homenaje a Goya
, 2008-09
Transferencia, collage y pintura sobre tela y táblex. 70 x 120 cm


Luis Pineda (Villanueva de Gumiel, Burgos, 1967) se ha formado artísticamente con Carlos Gil Gamundi, en Burgos, y con Ana Arranz en el Creativo de Artes de Valladolid. Ha tomado cursos de pintura desde 1997 a 2005 en el taller de la pintora Joaquina Augusto, de Oviedo. Desde 1996 asiste al taller de arte de la Asociación artístico-cultural Marbás, de La Fresneda (Siero) con Jaime Rodríguez. Ha participado en el Curso Técnicas Experimentales en el collage, impartido por Jonathan Talbot en el Taller del Centro de Estampación Artística Litografía Viña, de Gijón (2007).

datos de la obra "No encuentro otro medio más efi caz de adelantar las artes, […] sino […] el de dejar en su plena libertad correr el genio de los discípulos que quieran aprenderlas, sin oprimirlos […]." (Francisco de Goya)
Goya rompió con todos los convencionalismos, se adelantó al expresionismo y al surrealismo del siglo xx. Era de ideas liberales y de gran expresividad crítica y comprometida, como podemos apreciar en muchas de sus obras. En este pequeño homenaje que dedico a Goya, quiero actualizar las aportaciones del pintor aragonés, reinterpretadas a partir de cierto informalismo y a través de diferentes técnicas pseudopictóricas; evocar la libertad de expresión del maestro y mostrar las incoherencias artísticas dominadas por el mercado del arte, los políticos y otros batracios que se niegan a aceptar el progreso, la evolución y la libertad de expresión.