XVII Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo
Edificio Departamental del Campus de Humanidades 27 de abril a 8 de mayo de 2009

Gabriel Muñoz

Siete. Avaricia, s. f.
Acrílico sobre lienzo. 146 x 114 cm


Gabriel García Muñoz (Madrid, 1979) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense en 2005. Comienza con fuertes infl uencias del pop y toda su iconografía. En 2002 consigue el segundo premio de pintura en el concurso europeo «El deporte en la artes plásticas» de manos de Antonio López. Sus tendencias comienzan a tornarse más personales gracias a la irrupción en su vida de lenguajes como el cine, la publicidad o el diseño gráfi co. Su obra Cinema AD es premiada en el programa de jóvenes artistas plásticos del Certamen Culturaquí 2008 en la categoría de diseño gráfi co. La serie aúna dos lenguajes, como el del cine y la publicidad, con un marcado carácter satírico. Actualmente trabaja como creativo y diseñador freelance.

datos de la obra Siete. Avaricia es la tercera obra de una serie de diez cuadros, denominada Siete. La serie hace referencia a los siete pecados capitales y está compuesta de siete obras individuales y un tríptico. El concepto de la obra hace una exploración de la iconografía cristiana a lo largo de la historia alrededor de los siete pecados. El discurso en su tono es crítico a nivel social, poniendo en muchos casos en evidencia a la propia Iglesia católica por el hecho de saltarse sus propias normas con tanta ligereza. La sutilidad crítica varía de intensidad en cada obra. A nivel plástico, el tratamiento pop está presente en toda la serie. El artista recurre a muchos de los iconos populares españoles o internacionales para organizar un baile de símbolos que hablan de conceptos como la ira o la avaricia. Estos iconos fl irtean con la imaginería más adusta del catolicismo, haciendo que el signifi cado fi nal de la pieza tenga un carácter propio. Las referencias a otros artistas de la pintura española, como Goya o Velázquez, también están presentes a lo largo de la serie. El «apropiacionismo» forma parte activa de todas la obras, sirviéndose el artista de personajes de muy distinta procedencia y época, y haciéndolos interactuar entre sí. En general, la escena mostrada en el cuadro es una reinterpretación del desembarco de Colón en tierras americanas.