Fernanda áLvareZ (México DF, 1967)
e-mail/ - alvjim@teleline.es

La Madre (instalación)
Serigrafía sobre tela y camiseta
medidas variables

grabados:
Herencia materna (collar de perlas)
Punta seca y collage
46x35 cm

Herencia materna (el horizonte)
Punta seca y collage
46x35 cm

Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Escuela de Arte de Oviedo // Estudios de Edición de Arte. Escuela de Arte de Oviedo // Maestra de Taller de Grabado y Técnicas de Estampación. Escuela de Arte de Pamplona (cursos 1999-2000; 2002-03; 2003-04) y Escuela de Arte de Oviedo (curso 2001-02) // 1998: Curso de Postgrado La Obra Gráfica Hoy: de la Impronta Grabada a la Impronta Digital . Facultad de Bellas Artes de Barcelona // 1999: Prácticas en el Taller de Grabado de Oscar Manesi. Madrid // 2000: Seminario Inmersión en la Gráfica . Bilbaoarte // 2000/01: Colabora con el Taller de Litografía de Antonio Gayo. Madrid // 2003: Taller Creación del Libro Objeto desde la Litografía . Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona // 2004: Seminario-taller Prácticas de arte electrónico como estrategias para una cartografía de la interculturidad contemporánea . Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón // 2005: Asistente en el Taller de Litografía de Antonio Gayo. Madrid // 2006 Estancia en el Alelier Contrepoint, París. Beca Cajastur 2005. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas desde 1994.

 

La Madre : ...Vestido con una gran falda. El cuerpo es una camiseta de niño. La falda es entretela serigrafiada con líneas verticales en blanco, que la recorren de arriba abajo.
Puedes estar dentro de la falda. Sería como estar de nuevo en el vientre materno, protegida por la falda de la madre. Sería como volver a casa.
Puedes salir. Puedes irte de casa. Puedes librarte del encierro. Puedes echar a volar.
Pero el encierro es leve como la tela, translúcido. Te deja intuir el exterior. Te permite contemplar a salvo el mundo. Sólo cabes tú. Estás sola.
Puedes permanecer fuera. Mamá queda muy arriba. No te abraza. Estás también sola.

Respecto a la herencia materna, están en el mismo discurso. Sobre crecer y aventurarte al mundo con lo que te han aportado, ya sea material (el collar de perlas, el color de los ojos…), o lo que alimenta el alma (deseos, horizontes…).

fotografía: Rocío Pinín fotografía: Rocío Pinín (retoques: jaime rodríguez)

 

La Madre (boceto previo a la instalación)

 

 


Interactuación de Ariana Machado con la pieza La Madre de Fer Alvarez

 

 

 

 

Herencia materna detalle (Herencia materna)

Herencia materna (el horizonte) Herencia materna (el horizonte)