Ariana Machado (León, 1956)
Licenciada en Psicología. Su carrera artística se ha ido formando en diversas academias y cursos de pintura, como en La Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, colectivo pedagógico Taller 3, hasta la actualidad que asiste al taller de la Asociación MARBÁS-La Fresneda que coordina Jaime Rodríguez. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y actualmente su obra se adscribe a la intervención pública, realizando determinadas acciones, performances, happenings o piezas conceptuales en las que el arte y su relación personal con el entorno se hacen protagonistas del proceso artístico.


Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968)
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Graduado en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1993, recibiendo premios en diversos certamenes y concursos. "Tras una larga trayectoria de esfuerzo, inquietud y rigurosa indagación, partiendo de referencias personales e íntimas, Jaime Rodríguez trabaja día a día convencido de la potencialidad que el arte tiene para plantear modelos alternativos de existencia y de comportamiento. Nacido en Oviedo-1968, este polifacético creador, inconformista, comprometido, infatigable, no ha dudado en utilizar, con este fin, libre y desinhibidamente, toda una pluralidad de medios expresivos: pintura, grabado, collage, instalación, performance, recursos audiovisuales… con una importante labor docente a sus espaldas, ha desarrollado asimismo interesantes proyectos expositivos en los últimos años, consiguiendo reunir artistas, aunar esfuerzos y, por encima de todo, captar el interés del público, invitarle a pensar y, lo que es más importante, a actuar, haciéndole partícipe del trabajo. En un progresivo avance hacia la depuración y el rigor conceptual, este artista se ha distinguido por la búsqueda de rupturas, contrastes y trasgresiones. Su producción se ha encaminado hacia reflexión sobre problemáticas existenciales - el ser, el individuo y los lazos sociales, el paso del tiempo, los sentimientos…-, analizadas desde la cotidianidad y la inmediatez, con manifiestas referencias personales e íntimas.

(des)atados
happening: performers, personas (público), lana
ambientación musical (blue bell knoll - Cocteau Twins © 1988)

web oficial

(des)atados: ...Me pesa tanto a veces la gente. Los zapatos, el pelo. ¿Qué somos? Somos un puzzle por armar. Tú y yo. Pero eso no significa que las piezas encajen. Me quedo sin palabras ante tanta belleza. Qué gusto sentirse a veces así, sin ponerle nombre a todas las cosas, sin intentar explicarlas. Me gustaría poder lanzarlas sin comprometerlas. Pobrecillas…. Las palabras. Y al mismo tiempo están ahí. Tan frágiles. Tan humanas. Las besaría en los labios.
También me gustaría darte algo que nunca hubieses tenido. Y que quisieras quedártelo.

 

 

Esquema de intervención / Tabla del Sociograma : Determinación del psicogrupo, dentro del sociogrupo (el Sociograma permite determinar el psicogrupo, líneas de empatía y afecto entre los integrantes de un equipo). Es un recurso simple y de fácil ejecución y lectura. Permite tener con anticipación una lectura preventiva de conflicto o tensión.
En plena participación, llegan a determinarse dos tipos de estructura social, que expresan vínculos de distinta naturaleza entre sus integrantes: a) Una estructura que podría llamarse oficial o institucional, porque esta determinada por factores objetivos referidos a la acción e interacción correspondiente a la dinámica del equipo, que da lugar a grupos por niveles de promoción, división, selección, etc. b) Una estructura espontánea, subjetiva, emocional, voluntaria, que se basa en atracciones y "empatías" personales, sentimientos, preferencias, etc.

Definición del conflicto: Cuando un conflicto se plantea, cada parte involucrada le atribuye un significado. Definirlo y transformarlo en problema permite abordarlo, conocer el significado que le atribuye cada parte y procurar encontrar la solución.
Las estrategias de resolución: 1-La negociación: articulación de distintos puntos de vista que destacan las miradas en común entre los participantes del problema. Cada parte presenta su interpretación de los puntos destacados y se procura arribar a un acuerdo, fijando un objetivo en común que se comprometen a cumplir las partes. 2-La mediación: es un tipo de negociación en la que interviene un tercero en el proceso de resolución de problemas. 3- La observación y la comunicación, la escucha, la sugerencia oportuna, el intercambio de pareceres, genera un clima de confianza necesario para poder interrelacionarse con el otro y sustentar un canal de comunicación abierto, que en muchas oportunidades puede oficiar de "válvula de escape", a una tensión instalada, pero aún no definida o clarificada por los miembros del equipo. La incomunicación, cercena lazos de contacto e instala la desconfianza, ya que no permite tener una lectura de lo que quiere o busca el otro y genera fuertes dudas acerca de las proyecciones grupales como un todo. Favorece la aparición de microgrupos que se alejan entre sí, obstaculizando y tendiendo a destruir la concepción de un todo grupal.