Alfredo ColungA ( Oviedo, 1963 )
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POSDARWINISMO:
DE ADAPTADOS AL MEDIO A CREADORES DE MEDIOS
conferencia

Guionista, realizador, ensayista y artista multimedia cuya obra se basa en la experimentación literaria y la investigación de nuevos soportes y lenguajes audiovisuales. Titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Oviedo, cursó igualmente estudios universitarios de Historia y Filosofía realizando posteriormente diferentes cursos de especialización en el campo de los Medios Audiovisuales. Trabajó como guionista y realizador en el Área de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo hasta el año 2002, en el que comienza a trabajar en el proyecto multimedia Cuentos Filosóficos para el s.XXI , obra en curso cuyo desarrollo inicia en colaboración con empresa de investigación audiovisual manava. En 2002 fue invitado por Michelanchelo Pistoletto y el equipo curatorial de la Bienal Internacional de Arte BIG SOCIAL GAME Torino 2002 para presentar en dicha bienal el proyecto afterall.tv, work in progress con base en la web cuya espacialización, comisariada por Calc, ocupando un espacio independiente en la Calvalleriza Reale de Turín (Italia) En 2003 presenta la obra The missing word en el Congreso Transhumanism and Bioethics , celebrado en Yale University (New Haven, E.E.U.U.) En julio de 2005 presenta en la Galeria Vértice de Oviedo el proyecto de cine expandido OPYOUM igualmente producido por manava, primera obra en formato tesseract. Este formato audiovisual, concebido por el autor y desarrollado bajo su dirección recibió una ayuda a la innovación del Instituto para el Desarrollo del Principado de Asturias. El alto grado de innovación del soporte que lo sustenta ha permitido conseguir para el mismo una patente internacional de explotación. También ha desarrollado diferentes patentes en el ámbito de la realización audiovisual. Otros: (selección): eggart videoescultura; sísisfo: multilayered audiovisual; mar adentro: led's wall sculpture; tesseract street museum: pluridisciplinar, multilayered real projection system architecture; túmulo para el último homo sapiens, videoarquitectura; Hay un Universo: pluridisciplinar, videoescultura PREMIO Concurso Nacional de Ideas para la Realización de Intervenciones Artísticas en la Autovía Minera y el Corredor del Nalón, en ejecución. Entre sus trabajos más recientes figuran la instalación Espejo, una reflexión sobre las reflexiones, premio Un espacio en un espejo 2006 de la galería Salalai de Gijón, y las obras presentadas en Semántica, exposición que tuvo lugar Centro de Arte Casa Duro de Mieres en noviembre de 2006 y en 2007 Informarte, en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, ambas comisariadas por Jaime Rodríguez. Desde 2005 emprende un nuevo work in progress de experimentación literaria perteneciente a la serie "Cuentos Filosóficos para el siglo XXI”, una obra actualmente en proceso en formato libro con el título provisional "La era de la simplicidad" en la que el autor parte de la consideración de la evolución como una competencia por el acceso a la energía.

 


Posdarwinismo

(...) Claro que sigue existiendo una competencia por los bienes disponibles, tanto más expansiva cuanto más abundantes sean, tanto más enconada -recesiva- cuanto más escasos. Pero, a diferencia de los vegetales, a los que podríamos considerar, simplificadoramente, sometidos de forma exclusiva al azar de una mutación genética para acceder a nuevos recursos, entre los humanos y las organizaciones que constituyen existe la posibilidad consciente e intencionada de generar nuevos bienes, nuevas herramientas, nuevos mercados. Para los humanos, la darwiniana ADAPTACIÓN AL MEDIO ha pasado a convertirse en la postdarwiniana TRANSFORMACIÓN CONSCIENTE DE ESE MEDIO.

Los que se adaptan al medio se han erigido en creadores conscientes, intencionados, de nuevos medios. Es opinable si esta habilidad pertenece en exclusiva al hombre o si puede ya encontrarse en el reino animal. En cualquier caso, esto marca el comienzo de otro juego que acelerará aún más el proceso evolutivo. Y eso es algo que ni Darwin -comprensiblemente-, ni sus sucesores -lo que ya es menos perdonable-, han contemplado en sus análisis sobre la evolución.

© Alfredo Colunga, 2008.


diferentes instantáneas durante la conferencia - fotografía: © begoña muñoz / abril-2008

POSDARWINISMO: DE ADAPTADOS AL MEDIO A CREADORES DE MEDIOS
Ensayo completo de Alfredo Colunga

Recordemos el adagio que asegura que "científico es aquel que lo sabe todo sobre nada, filósofo quien sabe nada sobre todo". Hoy, cuando la ciencia se ha compartimentado tanto que es preciso ser un especialista y entregar toda la vida para estar al tanto del campo de la especialidad, es un riesgo que se agradece al de tratar de unir, bajo una visión común, diferentes disciplinas. Y si éste es un camino que se abre a los artistas, en la vanguardia de esta voluntad encontramos a Alfredo Colunga, cuya formación como Ingeniero, y su expereriencia como ensayista, realizador y artista multimedia, le permiten situarse como una referencia en este terreno. Sus estimulantes "Cuentos Filosóficos para el s.XXI" transitan formalmente por casi todos los soportes artísticos de este siglo, mas alguno de su propia invención, con clara coherencia interna en su discurso de la que ofreceremos buena muestra... La claridad de su vocación se percibía ya en el primero de esos "cuentos filosóficos", el audiovisual "la palabra que falta", al subtitularse tras el fin de la religión, en la ciencia falta algo. Una descripción, un proyecto...quizás sólo una palabra. La obra de Alfredo Colunga quizás no nos la desvele -nada más lejos de su vocación que las intenciones mesiánicas-, pero a buen seguro nos orientará para encontrarla.

© Klauss van Damme. Oviedo, Abril de 2008
informARTE - publicación periódica independiente. DL: AS-02650-2007