proyecto y ejecución - Asociación Arte Alternativo

Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos GIJON
19 noviembre - 3 diciembre 2002
promueve: FMCE y UP de Gijón + Gobierno del Principado de Asturias

foto de prensa - agencia EFE, 2002                           DEUS CARITAS EST

 

 

deus carita es:
1. « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » ( 1 Jn 4, 16). « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ». en el Libro del Levítico : « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.
En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto.


dios es amor - jaime rodríguez 2002
datos técnicos:
Modalidad: Instalación
- pajaritas de papel (impresión digital sobre papel (80gr) 17x8x10cm)
sobre lona impresa con textos en transferencia térmica y alfileres.
- (libro - rollo):Impresión digital de los textos y de la imágen (tránsfer) sobre loneta. Medidas: 400x70cm. Disposición variable. Libro-rollo desplegado verticalmente ocupando la altura del panel y parte del pavimento.

instrucciones - dios es amor

Planteamiento de la obra
:
dios es amor se trata de una instalación que intenta poner en evidencia las consecuencias nefastas que conlleva el radicalismo religioso en el ámbito social.
Las ideologías dominadas por un sentimiento religioso de planteamiento extremista y por regla general, ortodoxo, es capaz de llevar su “ideosincrasia” a límites insospechados, y aún así justificar acontecimientos criminales como necesarios para mantener la justicia divina.
Para materializar esta obra, se utilizaron una fotografía de prensa que he manipulado infográficamente para conseguir expresar artísticamente toda una serie de sentimientos y sensaciones que acompañan y dan sentido al tema:
La fotografía de unos niños muertos tras un atentado religioso en un templo hindú.
Esta imagen emblemática constituye un ejemplo claro y reciente de la matanza indiscriminada por razones religiosas.
La obra se completa con diversos textos extraídos de un libro orientado a la educación moral de las familias bajo una ideología radical y religiosa


Texto extraído del Manual Familiar (Obra Sindical del Hogar) - Periodo Franquista de la Autarquía