Encuentro de Performace Art | Factoria Cultural - Ayuntamiento de Avilés | Del 17 de Mayo al 24 de Junio del 2013
Avenida de Portugal Nº13 33402 Avilés, Spain | tf: 985548617
comisariado por Jaime Rguez & Antonio Rodríguez Velasco ©2012-13 | coordinación: anabel barrio, jaime rguez & Antonio Rodríguez Velasco

Performances & Acciones en directo:

 
  viernes, 17 de Mayo | a partir de las 19h.

Oscar Bueno

DESIDENTIDAD |
Descubrir qué o quién soy, si eso se puede descubrir. O atisbar los elementos que hacen que yo sea lo que soy. Identidad social, identidad burocrática, identidad conmigo mismo e identidad desconocida. Todo se transforma. Todo se mezcla. Estoy cansado también de esa urgencia propia e impuesta, consciente o inconscientemente, por los demás de definirme como una persona que se comporta de una forma concreta dentro de la sociedad. “Se tú mismo” ¿Cómo voy a ser yo mismo si ni siquiera sé quién soy?

 



Antonio Rodríguez Velasco


Say you’ll be there |
Mi identidad va unida a la cultura popular de forma indisoluble. En estos últimos meses me he dedicado a investigar cómo puedo acercar mi mundo kitsch y pop a los demás, cómo lo puedo compartir. Camela, Sara Montiel, Víctor Manuel y yo. Busco formas de sacarlo de mí, de meterlo más adentro, de luchar desde la mierda y de sacar un poco la cabeza, quizás para meterla otra vez. Dice Paloma San Basilio: “Más que un amigo, eres un mago diferente”. Y mil frases más dan vueltas a mi cabeza y busco cómo encarnar eso en mi cuerpo o cómo dejarlo de encarnar de una vez por todas.



  Viernes, 24 de Mayo | a partir de las 19h
Jaime Rguez


DESIDIA 1.1 | libertad
Libertad, Igualdad y Fraternidad son tres lemas que continuamente se corrompen bajo la falacia demócrata en la actualidad. Este dilema provoca la acción ante la inmutable apariencia del sistema que logra dominar bajo esquemas mediáticos la identidad personal. Bajo el término de libertad y su significado, se provoca en el individuo un efecto alienante que le aparta de la sociedad. La metáfora funciona como símil de ese entorno en el que se desenvuelve ese simulacro mal llamado realidad.

 

  Viernes, 31 de mayo | a partir de las 19h

Mariate García & Rebeca Martín

Mensajes a la piedra | Cuerpos secos con miedos aceptables | Rostros Inmutables
Parte de la propuesta alquímica del arte como oposición y resistencia a la violencia de Ciudad Juárez. Una búsqueda inalterable de comunicar lo que se sabe, desterrando el odio, el miedo, y la indiferencia a parte de cultivar la esperanza. Habitamos espacios con pasados, secos, miedos estables, aceptados; muertes asimiladas de cruces rosas. Una danza de imágenes, de situaciones, de cuerpos. Momentos que se encuentran y enlazan en final común, no tenemos nombres, ni ojos que retengan.

fotografías: Silvia Arco |2013

Emilio Rabanal, Klára Konkoly, Edu Suárez, Sandra Estrada, Belén Suntaxi, Ismael Suntaxi y Lan

ACATAMIENTO DE IDENTIDAD (o LA TÉCNICA DE APARENTAR NO ESTAR SOLO) |Dirección: Lan

La performance se compone de 5 partes que ofrecen "soluciones prácticas" al miedo a la soledad: 1) identidad = discurso = apariencia; 2) "Ya sé que te amo, que eres lo más importante de mi vida, que soy la persona más especial para tí, que estábamos destinados el uno al otro, que eres mi media naranja, que somos tal para cual, que sin tí estaría perdido, que me conoces mejor que nadie, etcétera, etcétera: ahora sólo tenemos que encontrarnos en el catálogo y jamás discrepar delante de la gente: siempre seremos "tipos" ante todo. ; 3) Del catálogo de identidades: El discurso del alma ; 4) Cuerpo aparente/imaginario. Cuerpo sensible, emocional, e incluso pajero. Cuerpo simbólico: "No entiendo qué encuentro de bello en coños, pollas, tetas y culos, o si me gusta la asquerosidad."; 5) El enigma de algomásquecuerpo.


fotografías: Silvia Arco |2013

 

 

Viernes, 14 de junio | a partir de las 19h

Ana Francisco

La inutilidad de los espejos |
Frente a lo que forma parte de nosotros de manera natural, lo que adquirimos cuando la vida nos va pasando. ¿Qué proyectamos? ¿Qué cara/yo/identidad le queremos mostrar al “otro”?. Esta micro pieza es un trabajo de auto-búsqueda donde apoyada en una pequeña instalación fotográfica intentaré ahondar en la “des” o construcción de la identidad a través de la alteración del cuerpo mediante el maquillaje, los piercing, tatuajes o el ejercicio extremo. Frente a lo que somos, lo que queremos ser, ante otros y ante nosotros mismos.



fotografía: Antonio Rodríguez Velasco|2013

 
  Viernes, 21 de junio | a partir de las 19h. La Noche Blanca de Avilés

Tamara Norniella

algología (una aguja en un pajar)|
Busco en cada cicatriz, encontrar un hilo de sutura, una dirección, un lugar de salida o de entrada, polos opuestos en una misma flexibilidad. Camino de acompañantes oníricos, aves que despejan el cielo, mi cielo.

Opresión, dolor, sociedad incomprensible, un mundo irrespirable que azota las mentes, que deja cicatrices y que se asienta en los cuerpos.

No me encuentro bien, y no sé porqué.



Fco. Javier Toro (Blas)

 

BERNARDA |
La mujer. La soledad. El luto. Andalucía. La maternidad. La sexualidad. La fuerza. El movimiento. Entre otros muchos más. Utilizo estos referentes para hacerme eco de la nostalgia y de la pérdida. Pero a la vez de la ignorancia y del despecho. Es una acción artística que no me canso de representar. Porque siempre cambia. Porque está vigente. Es una acción con una gran fuerza emocional. BERNARDA forma parte de mi estudio de los clichés andaluces. A veces los seres humanos nos envolvemos en un mar de luto. Nos apoyamos en historias que no tienen más sentido y ponemos en valor registros que no nos corresponden, pero que acatamos con resignación.