cEsar menEndez naves
(oviedo, 1966)

jaime rodrIguez lOpez
(oviedo, 1968)

Autoritario, justo y ambicioso. Lo hace todo por convicción y con metas idealistas, teniendo en cuentas las posibilidades reales. A pesar de mostrarse generoso y abierto, es muy exigente. Odia las mentiras y medias verdades. Inspira confianza y seguridad, esperando un reconocimiento. Si no se le respeta puede ser ofensivo.

C/V

Su capacidad mental es increíble. Es un intelectual, con gran facilidad de palabra, escritor, explorador y psicólogo por naturaleza. Sumamente creativo y artístico. No sabe estar solo, por lo que es fácil convivir con él y quererle. Le gusta compartir sus éxitos para sentirse valioso; ya que es muy vanidoso e indeciso.

C/V

La transformación física*
La mutación del tiempo y del espacio en la materia

Pertenecemos a una sociedad movida por los hilos de un estatus preestablecido, y nos muestra una actitud generalizada de ignorancia ante las obras artísticas. El observador se ha acomodado al lado superficial del asunto: La cantidad se ha convertido en calidad.[1]

Se trata de mirar más de cerca. Disipación y recogimiento se contraponen hasta tal punto que permiten la fórmula siguiente: quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella; se adentra en esa obra. [2] Pero la sociedad dispersa sumerge en sí misma a la obra artística.

Por medio de la dispersión, tal y como el arte convencional señala, se controlará al individuo subordinado frente a una élite obsoleta que pretende adueñarse del conocimiento, de la cultura; y pone al espectador en una situación de experto sin  incluir alguna “atención”. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa. [2]Pero también el disperso puede acostumbrarse, educarse. Esta tarea corresponde a los creativos que tienen la obligación de desarticular la monopolización de la cultura por parte del estatus especulativo a través de los mass-media  y los sistemas educativos que hacen del arte un objeto vacío; pero lleno de espectáculo. Resulta patente que esto es la realización acabada del “art pour l’art”. [3]

A X I A L


* “Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.” PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art  (“La conquête de l’ubiquité”).
[1] WALTER BENJAMIN. Carta a Max Horkheimer, París el 16 de octubre de 1935 (Zeitschrift für Sozialforschung, 1936.)
[2] y [3] WALTER BENJAMIN. “discursos interrumpidos” en la obra de arte en al época de su reproducibilidad técnica.
“La auto-alienación de la “humanidad” ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden.” - (Iluminaciones I de Walter Benjamín, Taurus, Madrid, 1971) - (Iluminaciones II de Walter Benjamin, Taurus, Madrid, 1972 )www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

contact-ar

cEsar naves & jaime rodrIguez / asturias ©2010

US / NOS