Instalación interactiva realizada en 1999 con elementos diversos de reciclaje dispuestos en forma de tendal
caballetes, cuerda, bolsas herméticas de aire puro, objetos encontrados, caja con papel reciclado,
guante, playeros usados, maleta encontrada tratada e impresión sobre papel reciclado, pinzas y dos fotografías


 AIRE: El Nitrógeno es un gas inerte y no deflagrante que está presente en el aire que respiramos. De hecho es el elemento químico que más abunda en el aire, con un 78%. Luego está el Oxígeno, con un 21%, el Argón, con un 0,9%, y el resto de elementos y compuestos, de entre los que destaca el dióxido de Carbono, con un 0,03%. Esas proporciones se mantienen de forma aproximada en cualquier fracción de aire.
http://www.monografias.com/trabajos13/univpen/univpen.shtml
Los principales contaminantes del aire producidos por la actividad humana son:
Óxidos de azufre (SOx), especialmente el dióxido de azufre, que es un compuesto químico con la fórmula SO2. El SO2 es producido por los volcanes y en diversos procesos industriales. Dado que el carbón y el petróleo a menudo contienen compuestos de azufre, su combustión genera dióxido de azufre. Además de oxidación de SO2, por lo general en presencia de un catalizador como el NO2, las formas H2SO4, y, por tanto, la lluvia ácida. Esta es una de las causas de la preocupación por el impacto ambiental de la utilización de estos combustibles como fuentes de energía.
Los óxidos de nitrógeno (NOx), especialmente el dióxido de nitrógeno son emitidos por la combustión a alta temperatura. El oxido de nitrógeno es el compuesto químico con la fórmula NO2. De color rojizo-marrón, es uno de los gases tóxicos que tiene un carácter fuerte y un desagradable olor. El NO2 es uno de los más importantes contaminantes del aire.
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro, no irritante, pero muy venenoso. Es un producto de la combustión incompleta de combustibles como el gas natural, carbón o la madera. Los vehículos son una de las principales fuentes de monóxido de carbono. El dióxido de carbono (CO2), es un gas de efecto invernadero emitido por la combustión.
Compuestos orgánicos volátiles COV son un importante contaminante del aire en el exterior. Metano: es un eficiente gas de efecto invernadero que contribuye a un mayor calentamiento de la Tierra. Hidrocarburos: Otros compuestos orgánicos volátiles son también importantes gases de efecto invernadero a través de su papel en la creación de ozono y en la prolongación de la vida del metano en la atmósfera, aunque el efecto varía en función de la calidad del aire local.
Los compuestos aromáticos: benceno, tolueno y xileno son cancerígenos y pueden dar lugar a la leucemia a través de una exposición prolongada. El 1, 3-butadieno es otro compuesto que se asocia a menudo con los usos industriales.
Partículas en suspensión, son pequeñas partículas de sólidos o líquidos en suspensión de un gas. Algunas partículas se dan de manera natural, procedentes de los volcanes, las tormentas de polvo, los bosques y los incendios de pastizales. Las actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles en vehículos, centrales eléctricas y diversos procesos industriales también generan importantes cantidades de aerosoles. Un aumento de los niveles de partículas finas en el aire están vinculados a peligros para la salud tales como enfermedades del corazón, alteración de la función pulmonar y el cáncer de pulmón.
Los metales tóxicos, como plomo, cadmio y cobre. Clorofluorocarbonos (CFC), nocivos para la capa de ozono, emitidos a partir de los productos refrigerantes o neveras, actualmente de uso prohibido.
Amoniaco (NH3) Es un compuesto con la fórmula NH3. Se encuentran como un gas con un olor acre característico. El amoníaco contribuye de manera significativa a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por los que actúa como un precursor a los productos alimenticios y fertilizantes. El amoníaco, ya sea directa o indirectamente, es también un elemento fundamental para la síntesis de muchos productos farmacéuticos. Aunque en amplio uso, el amoníaco es a la vez cáustico y peligroso.
Por otro lado otros contaminantes radiactivos producidos por las explosiones nucleares, los explosivos, y los procesos naturales, como la desintegración radiactiva del radón.
Otros contaminantes del aire generados por la actividad humana: Olores desagradables y bacterias nocivas para el ser humano, como el de la basura, aguas residuales, y otros procesos industriales.

POR LO TANTO EL TABACO NO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SANITARIOS NI EL PRIMORDIAL CAUSANTE EN EL ALTO ÍNDICE DE ENFERMEDADES MORTALES A CAUSA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL – Tan solo se trata de una FALACIA para  MEDIATIZAR a la SOCIEDAD  y ENMASCARAR el verdadero objetivo: La ESPECULACION
DE AHÍ QUE SE PERMITA SU VENTA LIBRE EN ESTANCOS Y OTROS ESPACIOS HABILITADOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, Y SE LIMITEN, Exclusivamente, A MENCIONAR EN LETRAS MUY PEQUEÑAS “Las Autoridades Sanitarias Advierten:”, EN RELACIÓN AL GRAN TAMAÑO MEDIÁTICO QUE SE UTILIZA PARA “La esquela” EN LA PARTE INFERIOR DE LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLOS. ADEMÁS, CON DOBLE MORAL, SE MUESTRA UN SELLO ESTATAL CON “IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO” GENERANDO ENORMES BENEFICIOS AL ESTADO. (Déficit)

organiza: Colectivo Interferencias Centro de Cultura "Antiguo Instituto", Gijón - 2010.


cEsar naves & jaime rodrIguez / asturias ©2010

d E f i ci t _ 2010