...........a la contra.a.Un proyecto coordinado y organizado por Fernanda Álvarez y Marta Fermín
> ver exposición-el comercio digital
El interior del lienzo ha sido intervenido en forma de graffitti por un número
indeterminado de personas, respondiendo a una pregunta: ¿Qué es para ti el amor?
El artista sólo ha intervenido el interior de las contraventanas y ha creado el soporte
lumínico del símbolo del amor: el corazón. Los pomos han sido realizados en loza
blanca por Marga Pinto. Fotografía: Marcos Morilla.
Proceso de transformación de la pieza / interactuación del espectador sobre el soporte (2005-06):
.............
Otras piezas intimistas sobre mis propias vivencias personales completan la exposición a la contra
que se clausura en el CMAE de Avilés, 2006.
El conjunto muestra las reflexiones sobre las diferentes experiencias que considero o consideré "amor" en algún momento de mi vida. Desde aquí pido perdón a alguno de los personajes aludidos directamente en esta obra; pero han formado parte de mi vida y de mi desarrollo físico y psicológico por lo cual considero necesario mencionarles para expresarme artísticamente.
¿y qué fue de la amistad?
-la garantía no está sellada
..............
en la exposición "a la contra" han mostrado también su obra los siguientes artistas: Ana Vila, Angélica García, Beatriz Corredoira, Daniel Fernández Jove, Dora Ferrero-Melgar, Faína Manchón, Fernanda Álvarez, Jacobo de la Peña (Israel), Jesús Herrero, Jezabel Rodríguez, Laura Blanco, María Mieres, María Moriyón, Marta Fermín, Rocío Pinín, Sandra fernández Sarasola y Yolanda Valverde
Textos de María del Mar Díaz (doctora y profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo): A la contra: Una ventana abierta al arte, metáfora de vida:
Antes de abordar el proyecto de exposición A la contra, conviene referirse primero a la génesis del mismo a ese preciso instante en que el azar, la casualidad y el albur dispararon la tenue y fructífera llama del ingenio. El detonante de la bellísima exposición, que ahora nos ocupa, surgió a partir de otra muestra no menos interesante, encadenándose una y otra iniciativa en una suerte de sólido eslabón, que aún deparará prometedoras perspectivas sin duda. Durante la inauguración de Impronta 2, algunos de los artistas allí concitados repararon en la originalidad del montaje de las obras, en el que intervino personalmente Jaime Rodríguez. Destacamos ahora, más en concreto a Marta Fermín y a Fernanda Álvarez, organizadoras hoy de la colectiva A la contra, que se interesaron en aquel momento por la relación que las estampas de la propia Fernanda Álvarez describían en la pared. La yuxtaposición, simetría y superposición de aquellas seis obras conformaban una suerte de cuadrantes tan sugerentes como alusivos, pues a través de la metafórica ventana, los espectadores podían divisar las sugeridoras aportaciones de la artista. Desde esa perspectiva, las jóvenes autoras modelaron un plan expositivo, que había surgido espontáneamente desde el desenfado de una reunión social, desde un acercamiento de puntos de vista que, en un principio, puso el énfasis en el juego y en la experiencia lúdica sobre todo. Bien es verdad que estas directrices iniciales quedaron muy pronto superadas, derivando posteriormente hacia un planteamiento serio y riguroso tras el que se encardina esta singular exposición.
Fue de hecho la ventana, mejor aún, la contraventana, el punto de partida para cada uno de los dieciocho artistas que conforman la presente muestra. (...)
Desde su primera individual, Virtue, celebrada en Oviedo en 1992, han sido muchas las actividades que jalonan la intensa trayectoria artística de Jaime Rodríguez (Oviedo,1968). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1994), Graduado en artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Oviedo (1997), el artista pone siempre de manifiesto un carácter extrovertido, una imaginación desbordante y una entrega sin reserva en todas sus iniciativas. Ya advertimos en anteriores ocasiones su trasgresión creciente, su desgarrador inconformismo y su insaciable inquietud artística, que discurre dentro de un afán creativo imparable y en el marco de un irrefrenable deseo de experimentar y de innovar. En este sentido, merece la pena destacar su última individual Diario Íntimo (2004) en la que ha querido explorar territorios personales desde una sinceridad conmovedora. Sus obras, planteadas a modo de viñetas secuenciales, engarzaban una historia vivencial propia, expresada por medio de dibujos lineales, incisivos y directos, incorporación de materiales heterogéneos y de toda clase de adherencias, que enriquecían el espacio plástico de aquellas sargas sobre bastidor. En dicha ocasión, los numerosos textos de apoyo de las desgarradas imágenes ya habían llamado nuestra atención, recurso que interviene ahora con gran protagonismo en la propuesta Autobiográfico, De la serie "diario íntimo", 2005. Consagrada al amor, la contraventana de jaime invoca desde el inicio a la interactividad. En el momento en que muchos de nosotros hemos sido invitados a participar en la génesis de la obra por medio de un graffiti espontáneo, ya colaboramos en el hecho creativo. Lo cierto es que una vez expuesta, el autor también invitará abiertamente al público a completarla en la sala con sus intervenciones personales. No obstante, el verdadero protagonista de la aportación, Jaime Rodríguez, reservó su intervención directa a la inclusión del símbolo del amor, el parpadeo luminoso del emblemático corazón. También actuó directamente sobre las batientes de la contraventana, en las que despliega su punto de vista sobre el sentimiento amoroso. Caligramas, graffiti, codificaciones, cosificaciones, número de teléfono de la esperanza, y la loza blanca sin esmaltar en los pomos y en el rótulo exterior del soporte conforman el conceptual discurso de esta pieza. No queremos dejar de mencionar también a Marga Pinto (Vegadeo,1963) colaboradora directa, y alma gemela, de Jaime en esta singular intervención. La ceramista Marga Pinto imparte clases de pintura y cerámica en la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, Colectivo Pedagógico Taller 3. Ha participado en diversas colectivas e individuales desde 1990 y fue galardonada con el Premio Villa de Avilés de Cerámica en 1997.
Itinerancia (2005-2006): Centro de Arte Casa Duró de Mieres > Escuela de Arte de Oviedo > Sala 1 del C.A.A.I. de Gijón > CMAE de Avilés
Otras obras realizadas y expuestas anteriormente en relación con este tema:
Sin Título - Técnica mixta (tránsfer,hilo,acetato,tela y aguja), 5 módulos de 15x15cm, 2003 - Exposición Colectiva SineDie (artefímera), Sala Astragal, Gijón, 2003.