_ virginia lópez

 

Changing leaves [Vida detente .....]

Changing Leaves indaga la idea de cambio y mutabilidad como condición de regeneración y permanencia; habla de la naturaleza y sus ritmos cíclicos, del agua densa y detenida, depósito de nuestra memoria y lugar predilecto de nuestras rêverie (en palabras de G. Bachelard ese estado de la conciencia, fluido, que todos conocemos, en el que nos abandonamos al fluir de un sueño a ojos abiertos, en el que la imaginación y el recuerdo, en un acto de libertad psíquica nos ofrece otra forma de percibir y conocer lo que nos rodea). La obra explora el concepto de tiempo múltiple delineado por Maria Zambrano, en el que el tiempo puro (el tiempo de la rêverie y de los paisajes “naturales”) y el tiempo histórico (el carácter efímero de los destinos individuales) conviven.
Changing leaves, pertenece a un grupo de obras iniciadas en el 2010 a partir de la lectura de Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta y la frase "(...) y lo más inexplicable de todo, son las obras de arte, exitencias misteriosas, cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece". El conjunto de estas obras representa una reflexión sobre el concepto de tiempo, y por tanto también sobre la duración y persistencia de la obra de arte y el valor de los materiales como contenedores y transmisores de tiempo, memoria y significado. Una ocasión para interrogarse sobre el componente efímero en las artes contemporáneas y sobre nuestro constante tentativo de preservar todo quello que por naturaleza es mutable y provisorio.



Descripción formal:
Durante el mes de noviembre inicié la recolección de las hojas recién caidas del peral junto a casa, las iba sumergiendo cada día en la cera con la intención de preservar su color, su consistencia. Sería posible detener el proceso de descomposición? Al cabo de un mes, el 11 de diciembre, el árbol quedó sin hojas, pero había cientos de ellas conservadas en su nueva piel de cera, como exvotos naturales, quizás vanos tentativos de curación. Encapsulado y detenido el tiempo: era el tiempo de nuestros deseos.
El material utilizado, la cera de abeja, sirve como primordial contenedor de tiempo: material orgánico y metamórfico (nace y se transforma con el calor vital). Impronta, contenedor y exvoto. Material del deseo, maleable y miserioso, siempre abierto y en contínua transformación.


Instalación ambiente Hojas de peral silvestre, cera natural y video-instalación (sonido stereo)






 

| 10 de julio al 15 de agosto 2015 | July 10 to August 15, 2015
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias
| Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h. Sábado
de 11 a 13h.