_ julio mediavilla

 

Dogma

Soy consciente de la complejidad del concepto de dogma en todas sus acepciones, por esa razón quiero enfocar este trabajo concretamente, hacia el pensamiento dogmático como actitud personal y su trascendencia social. Cuando se trata de imponer ciertos planteamientos a nivel global, ante la falta de argumentos consensuados, se utiliza el dogma, como estrategia para justificar imposiciones y enmascarar así una ideología. No admite crítica que pueda compensar esa rígida estructura, generando intransigencia y coerción en el pensamiento individual.
Las nuevas tecnologías suscitan que las ideas estén sometidas a una continua evolución con una celeridad inusual. Esta aceleración produce una sensación de vértigo e inseguridad. Los viejos esquemas se tambalean.
Dogma plantea una reflexión sobre los nuevos dogmas contemporáneos como el consumo, el derroche y la violencia.

Descripción formal:
Dogma es un proyecto de instalación enfocado a la intervención en un espacio expositivo concreto, mediante la aplicación de las propiedades físicas del hilo de nicrón (aleación de níquel y cromo). Son esculturas que funcionan con energía eléctrica mediante temporizadores. Utilizo la electricidad como generador del propio discurso de la obra.
El funcionamiento técnico de las piezas es el siguiente: Al conectar la corriente eléctrica, el hilo de nicrón se calienta hasta llegar a la incandescencia. A su vez la dilatación del hilo, genera una vibración que transmite un suave sonido evanescente, como de cuerda metálica, que se extingue lentamente. El sonido adquiere un protagonismo especial en la obra. Se percibe como energía escultórica que ocupa el espacio.
Al incorporar secuencias temporales mediante automatismos, se origina una alternancia de encendido y apagado en la obra, que asumiendo su cualidad temporal forman un bucle continuo de narración.

Instalación [site specific]
Acero, aluminio, hilo de nicrón, aisladores cerámicos y circuito eléctrico temporizado. Medidas variables.







 

| 10 de julio al 15 de agosto 2015 | July 10 to August 15, 2015
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias
| Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h. Sábado de 11 a 13h.