exhibition  _  news

 




DIARIO DE VALLADOLID PDF drive.google.com

Crítica de arte

Descubrir nuevas percepciones

05.08.2015 | La Nueva España

Jaime Luis MARTÍN

 Process > Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) Del 10 de julio al 15 de Agosto

“Process”, titulo de la muestra comisariada por Jaime Rodríguez revuelve en el arte procesual y tendríamos que remontarnos a 1969 para encontrar las primeras referencias a esta tendencia cuyos aspectos esenciales fueron formulados por Richard Serra, Robert Morris y Eva Hesse, poniendo el acento en la incorporación del tiempo al discurso de la obra revelando el proceso creativo, el dialogo de la obra con el espacio,  el carácter efímero de la misma y la “visión alborotada” de la que hablaba Lippard. Para Richard Serra el trabajo artístico no puede considerarse un proceso que tenga como resultado  un  objeto estético sino que el acto artístico tiene como función desorientar y descubrir nuevas percepciones.

 

Tras casi medio siglo de aquellas desestabilizaciones, “Process” propone una efecto de campo, una corporeidad procesual a través de los trabajos de Emma Bi, Nel Caamaño, Yoshihiro Kikuchi, Virginia López, Marcelo de Melo, Julio Mediavilla, Benjamín Menéndez, César Naves, Jesús Nido, Eugenio Rivas el propio Jaime Rodríguez en colaboración con Mind Revolution (Eugenia Tejón & Ángel González) y uh513 (María Castellanos & Alberto Valverde). “Entre las piezas escogidas - como señala Juan Carlos Aparicio Vega en el excelente texto del catálogo- predomina la instalación, si bien en no pocos casos ésta aparece asociada con el vídeo, el sonido, los componentes puramente tecnológicos (instalación multimedia) e incluso la estampación”.

La pieza “La Biblioteca de Babel” del colectivo uh513 hace referencia al cuento del mismo título de Borges. Una impresora de gran tamaño dispuesta sobre un papel en el suelo genera caracteres aleatorios especulando sobre la capacidad de la tecnología para construir una biblioteca que contenga todos los libros. Jaime Rodríguez se acompaña de Mind Revolution para realizar una instalación gráfica, unas abstracciones excéntricas de las que parten Tejón y González para componer tres pistas de audios que se reproducen de forma aleatoria. El mundo animal protagoniza los trabajos de Eugenio Rivas mediante composiciones escultóricas de juguetes  de animales. Jesús Nido presenta una serie de fotografías con bolsas envolviendo su rostro y su cuerpo en una acción de denuncia de la toxicidad de este elemento plástico.

Las bacterias, su desarrollo y crecimiento, protagonizan la propuesta de César Naves, un trabajo estimulante que hace referencia a la vida, a los procesos creativos y al paso del tiempo. La “Fabrica de Nubes” de Benjamín Menéndez, una instalación cerámica que mediante la repetición de formas, las selección de materiales como la tierra “sigillata” y el empleo de diversas técnicas de cocción, evoca la polinización y la siembra. Con “Frontera-Sur” Julio Mediavilla recupera con el hilo de micrón una corporeidad que implica la violencia, lo excluido, lo escultórico y lo instalativo, una metáfora caliente de la realidad social. Marcelo de Melo acota espacios mediante cuerdas de colores –jugando con el dentro y el afuera- como sucede en “Fulkestone” o emplea una “Poética Viral” para producir conocimiento mediante la repetición del lenguaje.  

La naturaleza se encuentra muy presente en la instalación “Changing Leaves” de Virginia López, una proyección sobre el paso de las estaciones y una serie de hojas recogidas al pie del árbol y posteriormente encapsuladas en cera, que remite a conceptos de cambio y de vida. Yoshihiro Kikuchi parte del lenguaje, del error de la impresora, de lo aleatorio para generar composiciones gráficas que cuestionan nuestro sistema lingüístico. La "agonía" forma parte de la temática de Nel Caamaño, una creación difusa con el fuego dejando su huella sobre la tabla o utilizando un tizón para escribir en la pared “Clades imminet” (la derrota es inminente). Por último Emma Bi con un discurso de fuerte carga emocional y poética recurre a lo personal y doméstico para recuperar memorias, sensaciones, fotografías, que quedan depositadas, iluminadas, en el fondo de tazas.

 



reportaje fotográfico de la inauguración realizado por | Photographic report of the opening by Marcelo de Melo.

| localización | map

| 10 de julio al 15 de agosto 2015 | July 10 to August 15, 2015
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias, Spain.
| De lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h. Sábado de 11 a 13 h
| Monday through Friday from 11 to 13 h. and from 18 to 21 h. Saturday 11-13 h