_ eugenio rivas

 

JUST ANIMALS

Sus obras teorizan sobre el existencialismo, especulando sobre la condición humana a través de la ironía y lo absurdo. En sus últimos trabajos, la representación del mundo animal le sirve para satirizar el exceso de raciocinio y trascendencia que rige nuestras vidas.

Cada obra analiza diferentes aspectos de la condición humana, de nuestra esencia absurda y existencial; y, de un modo u otro, nos recuerda que somos “unos animales”, “simplemente animales”. A diferencia del ser humano, el resto de animales viven sin más el aquí y el ahora, en equilibrio con la naturaleza y no se preocupan del éxito, ni cuestionan la economía. Son la economía misma y unas veces tienen éxito y otras no. Es una sencilla cuestión de vida y de muerte.

Elías Canetti decía que “si miramos atentamente a un animal, tenemos la sensación de que dentro hay un hombre escondido y que se ríe de nosotros.” Seguro que se ríe de lo ingenuos que somos, de nuestro apego a la razón y al sentido. Los animales no tienen dioses, ni bancos, ni depresión post-vacacional. Es cierto que tampoco tienen escuelas, ni seguridad social y no creo que jamás alguno se haya planteado “qué es el arte”. Por todo ello es importante detenerse un instante a estudiar en qué nos parecemos a ellos y en qué no; y analizar si de verdad lo estamos haciendo bien y es cierto que somos tan inteligentes. Como dijera George Orwell en su libro La granja: “Todos los animales son iguales, aunque algunos animales son más iguales que otros.”


Descripción formal:

Pig Love, 2013. [instalación] Animales de juguete / 87 x 185 x 18 cm

I Want you to be happy, 2013. [instalación] Animales de juguete / Medidas variables.


Barking Dog, 2014
Instalación Sonora
Pista de audio, amplificador y cintas de agarre

 

Ice Cream Dog, 2013
Grafito e impresión fotográfica sobre papel RAG
70x80cm.








 

| 10 de julio al 15 de agosto 2015 | July 10 to August 15, 2015
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias
| Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h. Sábado de 11 a 13h.