Los ‘Límites’ intuitivos surgen a partir de como las fronteras físicas o psicológicas distorsionan la realidad. Esta proposición nos ha llevado a redefinir los diagramas y los esquemas como imprecisos. Podemos considerar que la escala y la idea de que algo delimitado, como un espacio, represente algo infinito como un micromundo, pues los límites convencionales son los principales elementos de distorsión. Desde aquí, ha partido la búsqueda y el desarrollo de este trabajo, tratando de exponer la desaparición de estos términos marcados por las pautas y los conceptos racionales. La obra híbrida nos presenta una constante reflexión sobre el imaginario geofísico y la capacidad del ser humano de representarse a sí mismo en un espacio intuitivo.


Bajo este concepto se ha investigado la integración entre forma de expresión y sus espacios limítrofes de diversas formas. Inicialmente elaborando unos soportes imaginarios –hechos de la sucesión de diferentes modos de presentación sobre un mismo friso- que transforman los sitios en los que se emplazan, convirtiéndolos en entornos cargados de múltiples sugerencias: lugares de la memoria y del pensamiento, espacios abiertos a los anhelos. Este trabajo sobre la combinación o el delineado de los tránsitos y su reconstrucción; se ha diversificado en el trabajo mismo, elaborando distintos tipos de “representación” que inscriben entre palabras –líneas ya figuradas- formas de enunciados hipotéticos e ideales, o que recuperan el deambular azaroso de los elementos naturales, tanto en su fuerza imprevisible como en su acogida irrefutable. En esta labor creativa en continuo proceso, se construyen diferentes localizaciones y dimensiones, La hibridación del conjunto se encuentra constantemente en la necesidad de esbozar el mundo, ideando trazados y rumbos, para conferirle sedimento y presencia a sus propios recorridos, a sus experiencias, y a las figuraciones con que se proyecta la habitabilidad de los espacios.

 

La exposición híbrida Límites está pensada para ser dinámica y fomentar la interacción entre la obra de arte y el público, pues cualquier persona puede intervenir directamente sobre la pieza formando parte del proceso de creación durante su exhibición.

- exposición híbrida comisariada por
María Castellanos & jaime Rguez.

 

Limits | Inauguración - fotografía: ricardo solís LNE 05-10-2012


proceso de creación 16 / Oct. 2012 | fotografía > césar naves


oh! Lunes - transfer sobre tela, medidas flexibles. 2012 | Lucía Morandeira


Es necesario replantear el uso y el formato del dispositivo de presentación artística.

Podemos seguir haciendo distinción entre investigación, producción, presentación y distribución, pero las fronteras entre estas acciones son cada vez menos evidentes. Si la exposición era el espacio para la presentación, nos encontramos con algunos temas a discutir cuando presentación y producción ocupan el mismo lugar y momento. Cuando la distribución también se convierte en un elemento propio de algunos trabajos artísticos, la exposición necesita redefinirse para no ser el lugar final, sino un contexto de encuentro donde facilitar la continuidad de los trabajos artísticos en sí, así como de las discusiones, diálogos o transmisiones de información, emociones o contenidos que quieran desarrollarse.
Los tiempos estancos en la idea de trabajo en arte han dado paso a fluctuaciones, a movimientos zigzagueantes que se resisten a ser encasillados. Llega el momento de entender la exposición más allá de su definición como lugar de presentación. La exposición se convierte en un espacio de trabajo, en un tiempo de trabajo donde evolucionarán los contenidos y las formas.

La incorporación del visitante a la exposición, también poniendo en duda lo que significa visitar una exposición, conlleva que los ritmos de definición y producción artística se alteren. El público puede abandonar una posición pasiva para entrar a definir, también, el material artístico. La exposición pasa de ser un lugar de presentación a ser el lugar de definición común, el lugar donde acontece.
La exposición cambia ya que el contenido es distinto; toca adaptarse. También la voluntad de replantear la propia exposición como formato conlleva modificaciones en su definición, alterándose las funciones y la manera de entender el dispositivo expositivo en sí.

martí manen | 2012 - 21/10


 

videomaker | maría jesús caldero / suca, 2012

  resultado final (30 de Octubre del 2012) / fotografías : rocío pinín y tamara norniella                  

intervenciones y otros detalles >

intervención caligráfica del público / "concepto de Mertz"      
collage y otra serie de grafismos simbólicos, figurativos o abstractos   >  

videoArt for limits / 2'37" DVD [Loop - no sound]
total sound-videoArt - link [vimeo] > 11/11

videoArt for limits / 5'25" extract (Loop) - [Loop - no sound]
total sound-videoArt - link [vimeo] > Abstraction Of Polymorphic Aggregate