_ uh513
 _ Alberto Valverde & María Castellanos


 

 

Interfaz Atrópico

La energía está presente en toda la materia y por lo tanto en todo el espacio. Las últimas investigaciones de astrofísica dicen que el Universo se expande, de ahí que cada vez la materia global del espacio se aleje más una de otra. Si la materia estelar se aleja, tendemos a pensar que habrá más espacios vacíos en el universo, pero no es así. Al contrario de lo que pueda parecer, llegará un momento donde todo será materia y energía y el Universo tendrá una densidad homogénea.

Entropía es la diferencia de energía que existe en un espacio concreto entre dos instantes de tiempo separados. La física define que la entropía crecerá debido a la pérdida de energía. Por el contrario atropía se define como lo contrario; mide el aporte de energía de un sistema entre dos instantes de tiempo determinados. Pero ¿no será entropía negativa? No, si consideramos que la energía de un sistema puede “aparecer” espontáneamente ¿Es posible? Según las teorías actuales esto no es posible, pero hay fisuras en estas teorías que dejan las puertas abiertas a nuevos resultados.

La pieza Interfaz Atrópico indaga en un equilibrio entre la relación de pérdida y ganancia de energía. La obra, un interfaz tecnológico wearable, consiste en una máscara que cuando detecta silencio en la sala se hace vibrar a si misma, consiguiendo llenar el espacio de ondas sonoras. De este modo aporta ondas de presión y llena el espacio de energía sonora. Consiguiendo que en ningún momento se encuentre el espacio en silencio, llenándolo de ruido y creando ondas que recorren todos los rincones.

Estamos familiarizados con el sonido en nuestra vida diaria y no nos detenemos en el significado fisco del mismo. El sonido es una onda de presión que se ejerce sobre cualquier sólido o fluido y se propaga por todo él, alcanzando cualquier lugar y esquina reconocida. Si estuviésemos en un espacio completamente aislado, el más mínimo sonido sería percibido desde casi cualquier distancia. Nuestro mundo está lleno de ondas sonoras, y al igual que la superficie del océano, nunca está en completa calma, no puede estar quieto, la propia existencia de la materia ya provoca una onda que puede convertirse en sonido.

Interzaf atrópico llena el espacio de energía, como en un estanque se crean ondas al soltar una piedra. Manteniendo el espacio lleno de sensaciones que nos hace reflexionar sobre el propio concepto del sonido, como elemento intrínseco a nuestra propia existencia, creando equilibrio donde el Universo intenta silenciarlo.


Descripción formal:
Videoperformance + máscara sobre cabeza 3D
Duración: 10 min. Año: 2016





| del 15 julio al 19 agosto, 2016
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias
| Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h. Sábado de 11 a 13h.